Protocolos de seguridad informática: ¿Cuáles son y cómo implementarlos?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
En el mundo digital, la información es uno de los activos más valiosos para las empresas, ya que su funcionamiento depende de ella. En este sentido, cada día se le da más importancia a la protección de la información y es allí donde los protocolos de seguridad informática juegan un papel fundamental.
Más adelante te contaremos sobre su funcionamiento y cómo pueden ayudarte a mantener tu empresa segura.
¿Qué es un protocolo de seguridad informática?
Los protocolos de seguridad informática consisten en conjuntos de normas o reglas que tienen por objetivo evitar que usuarios no autorizados obtengan datos confidenciales y puedan modificarlos o eliminarlos.
Dicho de otra manera, estas reglas buscan garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. La aplicación de estos protocolos permiten tener una conexión segura para compartir información confidencial a través de la red.
Elementos que conforman los protocolos de seguridad informática
En general, estos protocolos tienen tres componentes que le permiten garantizar la ciberseguridad de un sistema informático.
- Autenticación de los usuarios: uno de los elementos más importantes incluye la gestión de identidades del usuario, para identificar que sea la persona indicada que solicita el acceso a una información y así evitar fraudes como la suplantación de identidad.
- Cifrado de datos: a través del cifrado de datos es como los sistemas mantienen encriptada la información que se transmite entre usuarios para evitar que sea interceptada en el camino.
- Organización de los datos: este elemento tiene que ver con la forma en que se almacena la información del usuario para que pueda ser utilizada cuando la situación lo amerite.
Tipos de protocolos de seguridad informática
A nivel empresarial, existen distintos tipos de protocolos de transferencia de archivos y de seguridad, los cuales cumplen con ciertas especificaciones en dependencia del tipo de información que se utilice.
Protocolo TCP/IP
El Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet o Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) corresponde a un conjunto de reglas que permiten la comunicación de dos equipos entre sí a través de Internet.
Para enviar la información entre dos equipos y garantizar su comunicación, el protocolo TCP/IP divide los datos en paquetes individuales y una vez que llegan a su destino, son ensamblados nuevamente para armar la información completa. Esto asegura que la información enviada sea más exacta.
Para garantizar que cada comunicación llegue intacta al destino deseado, el modelo TCP/IP divide los datos en paquetes y luego los vuelve a juntar para formar el mensaje completo en el destino. Enviar los datos en paquetes pequeños hace que sea más fácil mantener la exactitud que enviando todos los datos a la vez.
Protocolo HTTP
El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) se encarga de proteger la información que es transferida a través de la World Wide Web (WWW). Cuando el usuario ingresa una dirección URL en el navegador, la información es enviada al sitio web a través del protocolo HTTP.
Posteriormente, la página web solicitada por el usuario emite una respuesta y muestra los resultados que cumplan con los criterios de la búsqueda realizada por el usuario en el navegador.
En este caso, para garantizar la seguridad de la información y disminuir vulnerabilidades es necesario contar con certificados SSL o HTTPS, los cuales sirven para cifrar la información transmitida al sitio web.
Protocolo FTP
El protocolo de transferencia de archivos o File Transfer Protocol (FTP) es de utilidad para transferir archivos a través de redes que están conectadas al protocolo TCP. Gracias al FTP, el usuario se puede conectar a un servidor para obtener los archivos o información que necesite.
Protocolo SSH
El protocolo Secure Socket Shell (en español es llamado intérprete de órdenes seguro) tiene como objetivo ofrecer una opción confiable para tener acceso remoto a un ordenador de forma segura, a través de un canal.
Para ello, dicho protocolo se encarga de cifrar los datos de los dispositivos conectados a internet, de manera que las personas ajenas no puedan acceder a dicha información.
Protocolo DNS
También llamado Sistema de nombres de dominio (Domain Name System, en inglés) su funcionamiento se basa en la asignación de nombres de dominios a las distintas direcciones IP. Es decir, el DNS tiene la función de identificar el nombre de cada una de las URL que utiliza un usuario, a través de su dirección IP.
Medidas de seguridad de la información que las empresas deben incorporar a sus protocolos
Adicional al uso de los protocolos de red, las empresas deben crear políticas de seguridad que regulen otros aspectos de la ciberseguridad. A continuación te dejamos algunas de las principales medidas de seguridad de la información que debes aplicar en tu empresa:
Utiliza contraseñas seguras
Una de las principales medidas de seguridad de la información a nivel empresarial es que sus empleados utilicen contraseñas seguras para mantener protegida la información.
Lo recomendable es que las contraseñas tengan una combinación de caracteres alfanuméricos y especiales para evitar que terceros puedan acceder fácilmente a información sensible.
Mantén tus bases de datos cifradas
Para mantener las bases de datos cifradas es necesario aplicar un algoritmo específico que se encuentre asociado a varias claves para que sea descifrado y permita el acceso a la información. Su objetivo es que la información esté a salvo de ciberdelincuentes que puedan utilizar esa información con fines delictivos.
Crea políticas estrictas de control de acceso
Otro punto importante a tomar en cuenta para mejorar los protocolos de seguridad en las empresas es mantener un control estricto en la política de autenticación y gestión de identidades. De esta manera se garantizará el acceso a cierta información a las personas autorizadas en el momento necesario.
Protege tu correo electrónico
El correo electrónico también puede ser una puerta de entrada para ciberataques que comprometan la seguridad de la información en una empresa. Es por ello que se recomienda aplicar bloqueos de remitentes sospechosos, evitar abrir cualquier link o archivo cuyo origen sea desconocido y utilizar software de seguridad que permita detectar dichas amenazas.
Crea planes de recuperación de datos
Es necesario contar con un plan de recuperación de desastres (también llamado DRP) cuyo objetivo sea recuperar los datos perdidos en caso de sufrir un ciberataque masivo. De esta manera, las operaciones de la empresa se podrán reanudar en el menor tiempo posible, en caso de desastres informáticos.
Involucra a todos los empleados
Es importante incluir en la empresa programas de concientización enfocada en la importancia de cumplir los protocolos de seguridad informática. Es así como los trabajadores podrán entender cómo ser más precavidos a la hora de manejar servidores, dispositivos, computadoras y cualquier otro equipo informático que contenga información de la empresa.
En Delta contamos con el software Apolo, una valiosa herramienta que facilita las evaluaciones periódicas al personal de la empresa en cuanto al manejo de los protocolos de ciberseguridad.
Cumple con normativas y leyes
Para proteger la información empresarial es necesario estar al día con las normativas internacionales de seguridad informática para evitar sanciones por el incumplimiento de las mismas.
En este sentido, Delta cuenta con CISO as a Service, un complemento de Apolo, que ofrece la asistencia de un equipo con experiencia en ciberseguridad y se encargará de supervisar el cumplimiento de la normativa.
El hecho de contar con múltiples protocolos y medidas de seguridad informática eficaces nos garantiza que la información de nuestra empresa esté protegida ante las amenazas externas.
Si quieres saber cómo podemos ayudarte a aplicar protocolos de seguridad de la información que se adapten a las necesidades de tu empresa, agenda una demo de Apolo con nuestros expertos.