Babuk ransomware
Definición de Babuk ransomware
El ransomware es un tipo de malware que encripta los datos y luego pide una recompensa para desencriptar los datos. El Babuk ransomware es una nueva familia de ransomware que fue descubierto en 2021 y ha estado involucrado en ataques de alto perfil.
Babuk es ofrecido como un RaaS (Ransomware as a Service o Ransomware como servicio) en mercados clandestinos y usualmente publican la data robada en una página pública en la Deep Web. Más recientemente, su código fuente ha sido publicado en Internet y cualquier persona puede hacer una versión propia de este malware.
Ha sido desarrollado tanto para Windows como para Linux y utiliza métodos avanzados de encriptación como los algoritmos de curvas elípticas, lo cual hace extremadamente difícil de desencriptar si no se tiene la llave original.
Este ransomware es operado por humanos, lo que significa que los atacantes seleccionan y comprometen manualmente sus objetivos, en lugar de confiar en métodos automatizados. Ha afectado numerosas organizaciones y empresas en diversos sectores como el de salud, transporte, finanzas, agricultura, entre otros, en diversos países del mundo.
¿Cómo se propaga el Babuk ransomware?
Los ataques de Babuk suelen hacerse en tres etapas: El acceso inicial, la propagación en la red y la encriptación de la data.
Los atacantes pueden utilizar distintos métodos para el acceso inicial. Algunos de los métodos más comunes son:
- Phishing por correo electrónico, donde los atacantes envían un correo electrónico malicioso con un enlace o archivo adjunto que descarga y ejecuta el malware en el dispositivo de la víctima.
- A través de los protocolos de acceso remoto a los escritorios, en particular aquellos que no están debidamente protegidos.
- Comprometiendo un software o proveedor de servicios de terceros en el que la víctima confía. Este software se utiliza para entregar el malware a la red de la víctima.
Luego de este acceso inicial, los ciberatacantes utilizan diversas herramientas y técnicas para tener acceso a toda la red, identificar la data valiosa y encriptarla.
Finalmente, los atacantes ejecutan el malware de encriptación en los dispositivos cifrando sus archivos y mostrando una nota de rescate. La nota de rescate indica a la víctima que se comunique con los atacantes por correo electrónico o a través de la red Tor.
Últimamente, algunas de las bandas criminales que usan Babuk han optado por robar la información en vez de encriptarla, y usan esto para extorsionar a las víctimas, amenazando con publicar la información públicamente si no reciben a cambio un pago.
¿Cómo protegerse del Babuk ransomware?
Babuk es una amenaza grave que sigue evolucionando y puede causar daños importantes a las empresas. Sin embargo, existen algunas medidas que las empresas pueden tomar para prevenir y protegerse contra este ransomware, como por ejemplo:
- Educar a los empleados sobre los riesgos del ransomware y sobre cómo identificar y evitar correos electrónicos de phishing, archivos adjuntos maliciosos y otras amenazas.
- Implementar contraseñas seguras y autenticación multifactor para todas las cuentas y sistemas, especialmente para el acceso remoto.
- Implementar soluciones de respaldo y recuperación ante desastres y guardarlas fuera de línea o en una ubicación separada para garantizar la disponibilidad e integridad de los datos en caso de un ataque de ransomware.
- Instalar y actualizar un software antivirus confiable que pueda detectar y eliminar ransomware de los dispositivos. El software antivirus también puede bloquear sitios web, anuncios y descargas maliciosas, y advertir a los usuarios sobre posibles amenazas.