Detección y respuestas extendidas: Todo lo que debes saber sobre XDR
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
La Detección y respuesta extendidas (XDR) es una de las mejores herramientas de ciberseguridad que podemos aplicar para la prevención, detección y respuesta ante ciberataques que pretenden el robo de información empresarial. ¡Aprende cuáles son los beneficios de aplicar XDR en tu empresa y reduce potenciales ciberamenazas!
¿Qué es la detección y respuesta extendidas (XDR)?
La detección y respuesta extendidas o Extended Detection and Response (XDR) es una plataforma unificada con múltiples herramientas que proporciona protección integral en una empresa frente a ciberataques avanzados.
Esta plataforma recolecta información en tiempo real a través de múltiples capas de seguridad y correlaciona toda la información disponible para operar de forma segura con una respuesta rápida ante un ciberataque u otras posibles ciberamenazas.
Las plataformas XDR amplían la cobertura de protección contra diferentes tipos de ciberataques mediante la integración de funcionalidades de detección de amenazas, investigación de soluciones de seguridad y respuestas automatizadas.
¿Cómo funciona la XDR?
La tecnología XDR usa inteligencia artificial para supervisar el entorno tecnológico de una organización. Es capaz de analizar, clasificar y priorizar la gravedad de cada ciberataque en un contexto más amplio a través del siguiente paso a paso:
Recopilación de datos
La XDR fortalece la ciberseguridad empresarial al trabajar por la garantía de la seguridad de la información mediante la recopilación de datos desde múltiples fuentes de datos encontrados en la superficie de ataque.
Por ejemplo, con el uso de telemetría la XDR recopila los datos de los puntos finales o endpoints implicados, la red empresarial, los múltiples dominios, las identidades híbridas, las aplicaciones, las cargas de trabajo en la nube, el correo electrónico y los almacenes de datos.
Análisis y correlación de datos
Luego la plataforma XDR comienza el proceso de correlación de toda la información obtenida con la ayuda de la Inteligencia artificial y el Análisis de comportamiento del usuario o Users Behaviour Analytics (UBA), para detectar todas las vulnerabilidades de ciberseguridad.
Al ser la XDR una plataforma integrada por otros sistemas de seguridad, interrelaciona toda la información obtenida por:
- Detección y respuesta de puntos finales o Endpoint Detection and Response (EDR)
- Red de detección y respuesta o Network Detection and Response (NDR)
- Seguridad de la información y manejo de eventos o Security Information and Event Management (SIEM)
- Información relacionada al ciberataque o Threat related information
Priorización de las amenazas
En esta etapa la tecnología XDR utiliza el sistema de Seguridad, orquestación, automatización y respuesta o Security, Orchestration, Automation and Response (SOAR) para la identificación del ciberdelincuente, los archivos o equipos afectados, y finalmente ofrecer una respuesta con las acciones a seguir.
¿Cuál es la diferencia entre XDR y EDR?
La principal diferencia entre la XDR y la EDR es la limitación de la EDR para la detección de amenazas profundas.
La ausencia de capacidades de la EDR para la detección de amenazas avanzadas limita la aplicación de una protección integral a la empresa, la identificación del ciberdelincuente y la evaluación de todos los activos afectados por los ataques cibernéticos.
Mientras que la XDR tiene las mismas prioridades de respuesta rápida que la EDR, pero las amplía más allá de los puntos finales. Lo que le permite incluir en la búsqueda de amenazas: las cargas de trabajo en la nube, las aplicaciones, las identidades de los usuarios y toda la red en sí con cada dirección IP.
¿Cuáles beneficios integran las plataformas de XDR?
Según el Índice de inteligencia de amenazas 2024 de IBM, 32% de los ataques cibernéticos se realizaron con herramientas legítimas de las empresas durante el año 2023. Las plataformas XDR disminuyen la posibilidad de estos ataques al proporcionar estos beneficios:
Da acceso a visibilidad total de las amenazas
Al ser una plataforma integral para la detección de amenazas, la aplicación de una XDR permite que la empresa tenga visibilidad completa de toda la superficie de ataque expuesta ante las actividades sospechosas de los ciberdelincuentes.
Por ejemplo la gestión de telemetría, la dirección IP de los equipos, los flujos de trabajo, el tráfico de red, una API alojada en la web o los antivirus. Una cantidad inmensa de datos que ofrecen un panorama completo para una mejor respuesta automatizada con IA.
Tiene funcionalidades de prevención mejoradas
Con toda la información que recopila una XDR, la prevención ante los incidentes de seguridad aumenta exponencialmente. La respuesta automatizada con inteligencia artificial ante un ciberataque fortalece todos los sistemas de seguridad que luego el aprendizaje automático perfecciona para la prevención de amenazas avanzadas.
Es ideal para el rastreo de ataques y reconstrucción de acciones del atacante
Es bien sabido que en el campo de la ciberseguridad todos los ataques dirigidos a una organización dejan huellas. Las soluciones XDR potencian la detección de las actividades sospechosas de los ciberdelincuentes con la revisión exhaustiva de la superficie de ataque, las vulnerabilidades y el abanico de soluciones de seguridad.
Permite mayor control del sistema
La XDR al ser una plataforma unificada logra consolidar un mejor control del sistema a través múltiples herramientas que garantizan la priorización de la protección integral.
Mejora en la productividad
La XDR disminuye la carga de trabajo de los analistas de seguridad al ocuparse de tareas repetitivas, también aumenta la precisión de las alertas y simplifica la ejecución de soluciones de seguridad con la IA y el aprendizaje automatizado.
Contribuye a la restauración rápida de hosts después de un riesgo de seguridad
La aplicación de una plataforma XDR incrementa el potencial de los equipos de seguridad informática al permitirles una pronta recuperación o restauración de los archivos indispensables, y también facilita la eliminación de los archivos maliciosos.
Aplicaciones frecuentes de plataformas XDR
Algunas empresas requieren de una exhaustiva clasificación de las ciberamenazas que podrían afectar sus operaciones. Las diversas funcionalidades de las plataformas XDR permiten esta amplia variedad de aplicaciones:
Buscan ciberamenazas
La búsqueda de amenazas automatizadas de las plataformas XDR facilita que las empresas gestionen amenazas desconocidas o no detectadas con más rapidez. Esto previene que los ciberdelincuentes ejecuten daños importantes a los sistemas empresariales.
Investigan incidentes
Con esta aplicación de las plataformas XDR, las empresas pueden priorizar las incidencias según la relevancia o el tipo de ciberataque efectuado a la organización. Así las empresas disminuyen la posibilidad de que los atacantes puedan acceder a superficies expuestas en más de una oportunidad.
Analizan amenazas
Las plataformas XDR aplican la inteligencia para la correlación de múltiples bases de datos. Estos análisis de amenazas permiten que la XDR gestione con más eficiencia las amenazas internas o externas que comprometan a las empresas.
Detectan ransomwares
Al ser uno de los ciberataques más comunes en la actualidad, los ransomware representan una extensa vulnerabilidad digital para las empresas. Las plataformas XDR detectan y contrarrestan los efectos adversos de un ransomware ante los sistemas empresariales.
El Índice de inteligencia de amenazas resalta un panorama favorable para las empresas, al ser uno de los ciberataques que disminuyó 11, 5 % en sus ataques a los sistemas empresariales.
Son antiphishing
Todos los correos empresariales que reciben intentos de suplantación de identidad (phishing) son automáticamente revisados y eliminados por las plataformas XDR para impedir su acceso a otros sistemas empresariales de mayor importancia.
Descartan amenazas internas
Las plataformas XDR analizan todas las posibles amenazas internas de las empresas al identificar actividades sospechosas en línea que podrían afectar las operaciones. Por ejemplo, grandes volúmenes de datos a la nube, suplantación o abuso de credenciales o filtraciones de datos.
Supervisan dispositivos de punto de conexión
Las plataformas XDR obtienen la información requerida para sus múltiples análisis a través de los puntos de conexión a la red empresarial. Al poseer esta información son capaces de determinar los orígenes de las amenazas, cómo escalaron dentro de los sistemas y cómo mitigarlas de la forma más efectiva.
5 consejos para elegir una buena plataforma de XDR
Los beneficios de las plataformas XDR son cualidades que fortalecen las razones para proteger a tu empresa con tecnología XDR, estas son algunas razones primordiales:
1. Elige una XDR centralizada
Procura elegir una solución de XDR que proporcione un lugar centralizado en donde se realice el análisis, la identificación de la causa raíz y la planificación de correcciones.
2. Aplica una XDR flexible
Es importante que un servicio de XDR ofrezca un marco de trabajo flexible y una arquitectura que permita implementar nuevos usos.
3. Evalúa que sea adaptable a la escalabilidad del negocio
Analiza la posibilidad de integrar al proyecto una plataforma XDR adaptable a la escalabilidad del negocio para satisfacer las necesidades de la organización a mediano y largo plazo.
4. El servicio de XDR debe ser integrado
Es decir, que incluye múltiples herramientas de seguridad que le permitan a tu empresa automatizar las cargas de trabajo y reducir el tiempo de respuesta promedio para el personal de seguridad.
5. La plataforma de XDR debe contar con altos niveles de automatización.
Todo el aprendizaje generado con el aprendizaje automático brinda a una empresa la posibilidad de disminuir cargas de trabajo en el personal. Las responsabilidades de la XDR pueden potenciarse aún más con el enriquecimiento de los cuadernos de estrategias de respuestas automatizadas.
Todas las empresas que aspiren a la aplicación de plataformas XDR para el aumento de su ciberseguridad y cumplimiento, deben identificar cuáles son las prioridades y debilidades de su organización. Así podrán utilizar las plataformas XDR según algunos de estos usos frecuentes, y maximizar sus intereses de negocio.
¿Qué ventajas brinda la XDR para las empresas?
La constante evolución de los ciberataques obliga a las empresas a destinar tiempo, capital financiero y talento humano al fortalecimiento de sus sistemas de seguridad para la detección de amenazas avanzadas que pongan en riesgo sus operaciones. Estas son las principales ventajas de la aplicación de plataformas XDR:
Integra múltiples herramientas
La plataforma XDR facilita una mejor comprensión de los ciberataques al disponer de tantas fuentes de datos que le permiten la recopilación de información de múltiples sistemas como: la Detección y respuesta gestionadas o Management Detection and Response (MDR), la EDR, la NDR y las soluciones SIEM.
Optimiza el tiempo
La tecnología XDR, al priorizar los ciberataques maliciosos por gravedad, promueve la optimización del tiempo de los analistas del equipo de seguridad informática para atender las alertas de seguridad que la XDR notifica y que no puede resolver por sí sola.
Simplifica la investigación y respuesta en todo el Centro de operaciones de seguridad (SOC)
Según Gartner, empresa investigadora en tecnologías de la información, una plataforma XDR al ser nativa de la nube integra múltiples sistemas de seguridad. Lo que le permite la simplificación de la investigación de vulnerabilidades, la integración de un modelo de inteligencia de amenazas y la reducción de los costos de contratación de múltiples herramientas simultáneas.
Permite la detección y respuesta de amenazas aceleradas
La XDR identifica las amenazas de seguridad con alto nivel de escalabilidad en tiempo real. Razón por la que crea respuestas automatizadas para aumentar el entorno de seguridad y limitar las actividades sospechosas.
Prioriza incidentes
La tecnología XDR ofrece la información de seguridad indispensable para que los desarrolladores actúen apegados a los requerimientos inmediatos de la empresa y los parámetros normativos como la Norma ISO 27001, al clasificar y priorizar los incidentes de seguridad digital.
Proporciona las funcionalidades de inteligencia artificial y automatización del SOC
Con la inteligencia artificial de la XDR facilitamos la detección, supervisión y respuesta ante las amenazas. Mientras que con la automatización procuramos la identificación de patrones en actividades sospechosas que alerten a los desarrolladores una pronta respuesta ante los avances de los ciberdelincuentes.
Mejora la eficiencia
Al poseer productos de seguridad automatizados como la XDR, el SOC disminuye sus acciones operativas y es capaz de delegar responsabilidades en el equipo de trabajo para la optimización de otros servicios de seguridad empresarial.
¿Cómo utilizar la XDR de forma estratégica?
Las empresas han de integrar plataformas XDR a sus negocios para aumentar el rendimiento de sus operaciones. Estas son algunas de las principales consideraciones estratégicas:
Evalúe y planifique
Reconozca cuáles son los niveles actuales de su infraestructura de ciberseguridad. ¿Es escalable?, ¿qué necesita para crecer? En función de este análisis, plantee unos objetivos y considere una estrategia a seguir para conseguir los objetivos.
Seleccione proveedores
Investigue cuáles son las plataformas XDR que le ofrecen las soluciones ideales para el cumplimiento de sus objetivos. Certifique que el proveedor que escoja tenga las capacidades reales de ofrecer tecnología de punta, un buen historial empresarial y con opción de asistencia continua.
Integre a sus operaciones
Asigne las fuentes de datos que quiere que opere la plataforma XDR. De esta forma podrá mejorar la precisión de detección de las ciberamenazas, y fortalecer la calidad de los datos empresariales para un funcionamiento integral y eficiente de todas las herramientas de seguridad.
Por ejemplo, las herramientas SIEM, EDR y API 's tienen objetivos diferentes a la XDR. Procure la armonía de todos los sistemas y potencie su negocio.
Priorice el flujo de trabajo
Para que la plataforma de XDR funcione de la forma que espera, considere todos los riesgos de seguridad de su organización, las amenazas que enfrenta y el cumplimiento específico del sector en el que opera. Así podrá aplicar la XDR de forma beneficiosa a su negocio.
Capacite a su personal
Desarrolle las competencias de su equipo de seguridad para que el proyecto empresarial se fortalezca con la aplicación de la plataforma XDR de su elección. Además, tendrá un equipo de TI más resolutivo y efectivo ante problemas específicos.
Mida sus resultados
Establezca indicadores clave de desempeño (KPI) que justifiquen la aplicación de una plataforma XDR para su empresa. Por ejemplo, el Mean Time to Detect o Tiempo medio de detección (MTTD) y el Mean Time to Respond o Tiempo medio de respuesta (MTTR).
Cumpla con las regulaciones
Adhiérase al cumplimiento de todas las regulaciones legales y de control de calidad. Esto le permitirá diferenciarse de otras empresas poco transparentes, con pocas competencias e incumplidoras de las leyes.
Colabore con otros
Por ejemplo, la colaboración estrecha con su proveedor de la plataforma XDR le permitirá conocer más detalles técnicos, más beneficios de su servicio y de su aplicación tecnológica con visión al futuro.
Al final todas las razones para escoger una plataforma de XDR responden a las necesidades particulares de cada empresa, su crecimiento operativo y su proyección en el tiempo.
Es indispensable el análisis certero de la estructura organizacional que facilite la integración de una plataforma XDR o EDR según su conveniencia. Conoce otras herramientas de ciberseguridad como la XDR en nuestro blog y potencia el crecimiento de tu empresa.