¿Qué es un CVE? ¿Cómo funciona?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
En el mundo de la ciberseguridad, es fundamental contar con herramientas y sistemas que permitan identificar, clasificar y abordar vulnerabilidades de manera eficiente. Una de estas herramientas clave es el CVE (Common Vulnerabilities and Exposures).
Más adelante explicaremos qué es exactamente el CVE, cómo funciona, y cuál es su propósito en la protección de sistemas y datos frente a posibles ataques.
¿Qué es CVE y cuál es su propósito?
En la actualidad, casi todas las actividades y empresas utilizan sistemas informáticos, por lo cual están expuestas a riesgos de seguridad y ciberataques que podrían afectar su funcionamiento ocasionando pérdidas y problemas de diverso tipo (financieros, de confianza, de credibilidad, etc.)
Cuando hablamos de los puntos vulnerables y las exposiciones comunes o common vulnerabilities and exposures (CVE) nos referimos a un conjunto de amenazas de ciberseguridad incluídas en un sistema de catalogación donde se encuentran las amenazas conocidas más comunes.
Este sistema de catalogación o sistema CVE se encarga de evaluar riesgos asociados con vulnerabilidades conocidas, priorizar la mitigación de fallos de seguridad en sus sistemas informáticos y facilitar la coordinación con los proveedores de software para solucionar problemas.
El CVE no solo beneficia a las empresas, sino que también es fundamental para los desarrolladores independientes y equipos de seguridad que buscan mantener la integridad de sus sistemas.
¿Cómo funciona el sistema CVE?
A continuación te explicaremos cómo se lleva a cabo el funcionamiento del sistema CVE.
- Identificación de vulnerabilidades: en un primer momento, MITRE Corporation tiene la función de supervisar los CVE en conjunto con la financiación por parte de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA), la cual está incluída en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
- Revisión y asignación de un ID de CVE: cada una de las identificaciones de las entradas de CVE son asignadas por dichas agencias y pueden ser encontrados en ciertas bases de datos tales como la National Vulnerability Database (NVD) de Estados Unidos y la CERT/CC Vulnerability Notes Database.
- Inclusión en la lista de CVE: la inclusión en estas listas le da la oportunidad a los usuarios de identificar aquellos puntos vulnerables de sus sistemas, para gestionar posibles soluciones utilizando herramientas de ciberseguridad.
- Conexión con la NVD - National Vulnerability Database: una vez registrada una vulnerabilidad en el sistema CVE, la NVD, gestionada por el NIST, amplía la información proporcionando detalles técnicos, puntuaciones de severidad y posibles soluciones. Esta conexión ayuda a las organizaciones a priorizar y mitigar riesgos de manera más efectiva.
¿Cuáles son los indicadores de CVE?
Los indicadores o identificador de CVE incluyen una breve descripción del fallo de seguridad y referencias, incluidos informes. Además, estos indicadores constan de tres partes.
- Identificador único (ID de CVE): CVE-año-número (por ejemplo, CVE-2024-12345). Este último número de identificación corresponde a un identificador secuencial.
- Sistema afectado (sistema operativo, aplicaciones, etc.).
- Tipo de vulnerabilidad (Cross-Site Scripting (XSS), fallo de configuración, etc).
- Gravedad de la vulnerabilidad (CVSS) - Common Vulnerability Scoring System (CVSS) evalúa la gravedad de la vulnerabilidad.
- Fecha de publicación y actualización.
- Referencias y enlaces externos (fuentes adicionales que respaldan la descripción de la vulnerabilidad, como la Base de datos nacional de vulnerabilidades (NVD), documentos de los proveedores de software, etc.).
- Recomendaciones de mitigación.
- CNA y repositorio de origen (cada vulnerabilidad menciona la CNA (Autoridad de Numeración de CVE) responsable de la asignación, como: Microsoft, Oracle o National Vulnerability Database.
¿Cuál es el ciclo de vida de un CVE?
El proceso completo de gestión de una vulnerabilidad dentro del sistema CVE sigue estas etapas:
- Descubrimiento: identificación de un fallo en sistemas informáticos. Esto puede realizarlo cualquier persona que identifique un fallo y proceda a notificarlo, bien sea un usuario, proveedor o investigador.
- Reporte: posteriormente se realiza un informe que es enviado a una CNA o directamente a MITRE Corporation.
- Evaluación: luego se procede a la asignación de un ID de CVE y creación de una entrada preliminar.
- Publicación: la vulnerabilidad se publica en la base de datos nacional de vulnerabilidades.
- Mitigación: en este paso, los equipos de seguridad implementan soluciones para reducir el riesgo y proteger el funcionamiento de sus sistemas informáticos.
Organizaciones clave que están detrás del CVE
Las organizaciones involucradas en el CVE son las siguientes:
- MITRE Corporation: tiene la función supervisar los CVE en conjunto con la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA), que a su vez forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
- Departamento de Seguridad Nacional (EE. UU.): se relaciona indirectamente en el sistema CVE, ya que, la CISA, que es la encargada de supervisar el CVE, forma parte de este organismo del estado.
- CERT y comunidades de seguridad: se encargan de darle uso a las puntuaciones del Sistema Común de Calificación de los Puntos Vulnerables (CVSS) para evaluar el impacto de los puntos vulnerables.
Beneficios del uso del sistema CVE en ciberseguridad
Sin duda alguna, el uso del sistema CVE es de gran ayuda para optimizar la ciberseguridad en las empresas. En este sentido, te mostraremos de qué forma puede beneficiar a tu empresa el uso de dicho sistema.
Estandarización global de los problemas de seguridad
El sistema CVE es de suma utilidad para estandarizar la identificación de vulnerabilidades de seguridad, lo cual permite solventar los problemas de seguridad con mayor rapidez.
Al existir una referencia universal de las vulnerabilidades, disminuyen las posibles confusiones causadas por nomenclaturas diferentes que cambian con respecto a la fuente de información consultada.
Mitigación más eficiente
La mitigación de riesgos y CVE están relacionados en el ámbito de la ciberseguridad, ya que las entradas CVE son una herramienta valiosa para evaluar los riesgos y mitigarlos.
Al contar con el sistema CVE se pueden evaluar los riesgos de forma eficiente para así aplicar las medidas necesarias para mitigar las consecuencias de dichos riesgos asumidos por las organizaciones.
Soporte para herramientas de seguridad
La lista CVE es ampliamente utilizada para seleccionar las mejores herramientas de ciberseguridad de acuerdo a las necesidades de una organización. Además, sirve para elaborar mejores estrategias de gestión de riesgos y así neutralizar las amenazas y puntos débiles de los sistemas de una forma eficiente.
Transparencia para los proveedores de software
El sistema CVE promueve la transparencia entre los proveedores de software con respecto al intercambio de información. Al establecer una nueva vulnerabilidad, el CVE ID asociado garantiza que todos dentro de la comunidad de ciberseguridad, estén al tanto.
Mejor administración de la ciberseguridad en empresas y organizaciones
Identificar los riesgos y vulnerabilidades de acuerdo al sistema CVE, permite que las empresas y organizaciones puedan tener una gestión eficiente en cuanto a la parte de ciberseguridad. En este sentido, al identificar las posibles amenazas, resulta más sencillo utilizar las herramientas adecuadas para solventarlas.
Selección efectiva de herramientas y estrategias compatibles con CVE
Cuando nos apoyamos de la lista CVE para identificar las posibles amenazas de la organización, es más sencillo seleccionar las herramientas adecuadas para mitigar dichas amenazas que pongan en peligro el funcionamiento de la empresa.
Integrar la información de CVE en las estrategias de seguridad es esencial para que las empresas puedan protegerse ante nuevas vulnerabilidades. En este sentido, en Delta Protect contamos con el servicio de pentesting, el cual sirve para identificar vulnerabilidades en tu empresa.
Simplificamos la ciberseguridad de las empresas con un sistema eficiente y accesible. Contáctanos y mantén protegidos tus sistemas frente a las amenazas actuales y futuras.