Shareware: qué es, para qué sirve y cómo se diferencia del freeware
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
¿Cómo saber si un software será de interés para el usuario o si cumple con todas las funciones y características que espera? Una manera de llamar la atención de futuros clientes, sin poner en riesgo tu producto, puede ser mediante la distribución de un shareware. Aquí te explicamos qué es y cómo puedes hacerlo.
¿Qué es shareware?
Así se llama el software comercial distribuido de forma gratuita para ser probado. Por lo general, viene en un formato limitado o como versión de prueba durante el tiempo de uso establecido.
El shareware surgió en 1992, con el lanzamiento del juego para computadora Wolfenstein 3D. El término fue creado por el desarrollador de software estadounidense, Bob Wallace.
Los programas shareware no son un software libre de dominio público, tampoco de código abierto. La forma de distribución de software tiene como objetivo que los usuarios que lo tuvieron durante el período de prueba, decidan adquirir la versión paga de la última versión, con todas sus funcionalidades y sin límite de tiempo.
Esta es una opción muy usada en el mundo gamer, ya que les da la oportunidad de probar nuevos juegos de manera limitada antes de comprar la versión completa del software.
Shareware vs. Freeware
Podemos identificar cuatro áreas de diferencia entre shareware y freeware:
- Derechos de autor y propiedad: el shareware tiene derechos de autor y se comparte de forma gratuita por un tiempo limitado. En cambio, el freeware está protegido por derechos de autor, los desarrolladores conservan la propiedad de los programas para hacer más cambios a futuro y es completamente gratuito por tiempo ilimitado.
- Coste: con la licencia shareware el usuario puede probar el software por un tiempo limitado antes de pagar la licencia completa. El freeware se puede descargar sin coste.
- Funciones: el software shareware es un programa informático que tiene algunas funciones o capacidades deshabilitadas en su versión de prueba. El freeware tiene todas las funciones disponibles, sin restricciones.
- Permisos: los desarrolladores de shareware exhortan a los usuarios a probar las funciones por un tiempo limitado y pueden compartir los programas gratuitos con otros. En el freeware, los desarrolladores ofrecen a los usuarios programas 100 % funcionales, permisos de descarga sin el código fuente para evitar que los usuarios hagan cambios y copia del software sin reconocimiento ni software.
Tipos de shareware
Existen diferentes tipos de shareware. Sin embargo, no todos son recomendados. Entre los más seguros están:
Adware
Es un tipo de software maligno que fue diseñado para mostrar en la pantalla anuncios y ventanas emergentes no deseados, por lo general dentro de un navegador web.
El adware se instala de forma secreta en el ordenador o dispositivo. Es posible que se descargue mediante un software legítimo dentro del cual está escondido. Puede rastrear el comportamiento en línea del usuario para mostrar anuncios personalizados.
Demoware
Ofrece una demostración o prueba de la aplicación a los usuarios. Tiene un subconjunto llamado crippleware, que tiene como objetivo evitar que el shareware realice funciones vitales, a menos que se compre la versión completa.
Donationware
Es una aplicación shareware funcional y operativa, pero solicita una donación para apoyar desarrollos futuros o, incluso, para apoyar a una organización sin fines de lucro o causa benéfica.
Ventajas y desventajas
El shareware ofrece ventajas tanto para el usuario como para el desarrollador. Pero, como en muchos programas, también tiene algunas desventajas. Aquí te contamos ambos escenarios:
Ventajas del shareware
Los programas shareware tienen algunos beneficios para todos los involucrados en el proceso de desarrollo:
Para los usuarios
- No pierden dinero: la opción de prueba antes de la compra del software evita que gasten en un programa informático que después no cumplirá sus expectativas.
- Mejora la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores: la comunicación es más directa, sencilla y permite que los desarrolladores usen la opinión de los usuarios para mejorar el software.
- Es económico: este software tiene un precio menor que el de otros programas que no tienen la opción de prueba.
Para los desarrolladores de software
- Mayor dominio del software: los desarrolladores son quienes deciden qué ocurrirá en el futuro con el programa informático.
- Prestigio: los desarrolladores de software pueden obtener una buena reputación, sobre todo si ofrecen un buen programa y satisfacen todas las expectativas. Ese software tendrá un nombre propio.
- Puede ser creado por cualquiera: es un tipo de software legal que puede ser creado por cualquier desarrollador.
Desventajas del shareware
Este programa informático también tiene algunos inconvenientes que deben ser tomados en cuenta al momento de evaluar su uso:
- Aparición de anuncios: en ocasiones, en el shareware pueden aparecer anuncios que interrumpen la experiencia del usuario y se deben cerrar para poder continuar con el programa.
- Posibles restricciones: el código fuente no es de dominio público y el software depende por completo del desarrollador del programa. El software no podrá ser redistribuido ni modificado por el usuario. Ejemplos: el sistema operativo Windows, Adobe Photoshop y Microsoft Office Suite.
- Pueden ser poco seguros: los programas son menos testeados, así que deben descargarse de una fuente confiable y contar con un antimalware en vez de un antivirus para evitar una infección por malware.
- No se garantiza soporte: la falta de garantía se debe a que es un programa de prueba gratuita.
Conocer las ventajas y desventajas del shareware le da tanto a usuarios como a desarrolladores la claridad sobre qué tipo de software tienen, sus limitaciones y los riesgos que suponen. En Delta Protect creemos que, desde el punto de vista del desarrollador, este tipo de software tiene beneficios que son muy aprovechables.
Para la seguridad y protección de la información de los usuarios te recomendamos Apolo. ¡Mejora la experiencia de usuario y crea mayores posibilidades de compra de tu programa con ayuda de Apolo y todos sus complementos!