Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
¿Alguna vez has dado click en una aplicación web que te redirecciona a un sitio completamente diferente con links maliciosos? Entonces te has enfrentado a un vector de ataque de vulnerabilidad de aplicación web muy común: un ataque de redireccionamiento o lo que ahora se conoce como secuencias de comandos entre sitios (XSS).
Las vulnerabilidades en las aplicaciones son muy comunes, de hecho, casi no tienen límites. Este hecho se refuerza en un informe anual sobre el estado de la seguridad del software de Veracode: el 76% de las aplicaciones revelan al menos una falla de seguridad de las cuales alrededor del 24% cae en la categoría de alta gravedad. La seguridad de las aplicaciones se ha vuelto extremadamente crítica ante este escenario.
¿Qué es la seguridad de las aplicaciones?
La seguridad de la aplicación o AppSec es el proceso de fortalecer la capa de la aplicación durante el ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC) para proteger o "reforzar" las aplicaciones contra los ataques cibernéticos. La seguridad de las aplicaciones generalmente implica el uso de una combinación de hardware (como enrutadores seguros), software (firewalls y programas antivirus) y procedimientos (herramientas de seguridad automatizadas y auditorías de seguridad periódicas) para identificar, corregir y defenderse de las vulnerabilidades de seguridad y prevenir ciberataques como la modificación y el acceso no autorizado.
A medida que las empresas adoptan aplicaciones para muchos propósitos, tanto internos como externos, la cantidad de aplicaciones que usan aumenta cada año. Los empleados utilizan las aplicaciones para colaborar, administrar las finanzas y dejar aplicaciones, incluso aprovechar los beneficios de salud de la empresa. Además, existen herramientas de gestión de proyectos y aplicaciones de colaboración con clientes, aparte de aplicaciones orientadas al mercado en las que las empresas pueden invertir como propuestas de valor. Al desarrollar y administrar estas aplicaciones, la seguridad de las aplicaciones no es una actividad única; es un viaje continuo. De hecho, la creciente adopción de DevSecOps es una prueba más que suficiente de que las pruebas de seguridad de aplicaciones están ganando más favor que nunca entre las empresas.
Metodología
Nuestros White Hat Hackers certificados comienzan con una evaluación ofensiva y ataques a tu aplicación en tiempo real.
Ayudamos a tus desarrolladores a reparar las brechas indicadas. Monitoreamos y revisamos tu código de manera proactiva para garantizar su seguridad. Realizamos múltiples rondas de prueba hasta que tu equipo logre las mejores prácticas de seguridad.
Realizamos pruebas exaustivas en la nube o infraestructura que alberga el código de segurida y de manera pragmática, probamos y mantenemos tus procesos para garantizar seguridad continua.
Estándares Cubiertos
Alcance de las Pruebas según OWASP Top 10
- Control de Acceso Roto
- Fallas Criptográficas
- Inyecciones
- Diseño Inseguro
- Malas Configuraciones de Seguridad
- Componentes Desactualizados o Vulnerables
- Fallas de Identificación y Autenticación
- Fallas de Software e Integridad de Datos
- Fallas de Monitoreo y Registros
- Falsificación de Solicitudes del lado del Servidor
Algunas de las mejores prácticas para garantizar la seguridad de las aplicaciones son:
Desarrollar una mentalidad de seguridad en la organización:
Aumentar la conciencia sobre las últimas amenazas de ciberseguridad y dar capacitación y certificación a los desarrolladores en el área de seguridad de aplicaciones es indispensable. Esto garantiza que la seguridad sea esencialmente parte del diseño de la aplicación. También enfatiza que la seguridad es responsabilidad de todos.
Prácticas de desarrollo seguro:
Escribir código seguro es el primer paso para eliminar la mayoría de las posibilidades de hackeo y explotación. En 2017, la empresa de análisis de software CAST detectó más de 1,3 millones de vulnerabilidades en más de 1380 aplicaciones como resultado de errores y desarrollo "perezoso". Escribir un código seguro también garantizará que la aplicación no regrese al inicio, lo que aumentará los costos de desarrollo y mantenimiento.
Adoptar DevSecOps:
La arquitectura de seguridad integrada en la fase de desarrollo del software garantizará que las aplicaciones estén protegidas contra ciberataques. El cumplimiento de los estándares de desarrollo seguro, el modelado de amenazas, las revisiones de código y los análisis de vulnerabilidades son parte de este proceso. Garantizar actualizaciones periódicas de parches ayudará a cerrar el ciclo al abordar el aspecto del mantenimiento. En un entorno cada vez más reglamentario, elegir la seguridad con agilidad puede cambiar las reglas del juego.
Emplear herramientas de prueba de seguridad de aplicaciones:
El uso de herramientas para probar su aplicación antes del lanzamiento permitirá eliminar las vulnerabilidades de seguridad. El informe SOSS de Veracode establece que un equipo con buenas prácticas, como escaneos regulares y frecuentes que utilizan una variedad de tipos de escaneo (incluido SCA), tomaría 6 meses cerrar el 50% de las fallas. El mismo ejercicio puede tomar un año para una organización que solo realiza escaneos estáticos, poco frecuentes e irregulares.
- Las pruebas estáticas de seguridad de aplicaciones (SAST) o pruebas de caja blanca ayudan a detectar vulnerabilidades en el código fuente. También garantiza que el código se escriba de acuerdo con las prácticas de desarrollo seguro enmarcadas en la industria.
- Las pruebas dinámicas de seguridad de aplicaciones (DAST) o pruebas de caja negra o gris, como su nombre lo indica, pueden revelar vulnerabilidades en un entorno de tiempo de ejecución. Una combinación de herramientas SAST y DAST puede acelerar la remediación en casi un mes, según Veracode.
- El análisis de composición de software (SCA) es ideal para aplicaciones y software de terceros.
- El análisis de vulnerabilidades y las pruebas de penetración (VAPT) para aplicaciones web, aplicaciones móviles y redes ayudan a identificar vulnerabilidades y evaluar si los cibercriminales pueden explotar problemas específicos en un escenario del mundo real.
Experiencia en ciberseguridad con Delta Protect
Para las empresas que usan varias aplicaciones, pero no quieren invertir en un equipo interno para protegerlas, trabajar con un proveedor de servicios de ciberseguridad permitirá que estas se concentren en sus negocios y clientes mientras los expertos garantizan la seguridad de sus aplicaciones y realizan evaluaciones periódicas en búsqueda de vulnerabilidades y brechas de seguridad.