Riesgos de ciberseguridad: qué son, ejemplos y cómo prevenirlos
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
En esta era digital, toda empresa que trabaje con información confidencial y datos sensibles debe saber a qué ataques cibernéticos puede enfrentarse. Identifica los riesgos de ciberseguridad y cómo prevenir su ocurrencia e impacto.
¿Qué son los riesgos de ciberseguridad?
Los riesgos de ciberseguridad son los posibles ataques o fallos en el sistema de información digital que pueden ocasionar daños y consecuencias como:
- Accesos no autorizados a información confidencial o instalaciones
- Robo de datos o equipos
- Interrupción de actividades y pérdidas económicas
- Compensación obligatoria por los daños ocasionados a los usuarios
- Disminución de la reputación de la empresa
- Incumplimientos y consecuencias legales por no garantizar la seguridad de la información
¿Por qué se presentan los riesgos de ciberseguridad?
En términos generales, los riesgos cibernéticos se pueden producir por ataques externos, errores humanos, desastres naturales o situaciones extraordinarias.
Entre las principales causas por las que se presentan estos riesgos se encuentran:
- Debilidades en la estructura tecnológica de la empresa
- Omisión de los requisitos mínimos de seguridad informática
- Uso de software ilegales
- Falta de preparación de los empleados en materia de ciberseguridad
- Falta de gestión de riesgos de terceros
- Divulgación accidental de la información confidencial
- Robo o pérdida de dispositivos electrónicos que contienen información sensible
Ejemplos de riesgos de ciberseguridad
Existen diferentes tipos de amenazas cibernéticas que se pueden convertir en riesgos de seguridad y afectar los datos personales e información confidencial de la empresa. Algunos de ellos son:
- Phishing: es un tipo de ciberataque que se basa en la suplantación de identidad. La estrategia del ciberdelincuente es hacer contacto a través de correo electrónico, redes sociales o una llamada telefónica que parecen ser de una empresa o institución conocida. Con esto, solicita información confidencial como contraseñas o datos bancarios como el número de la tarjeta de crédito.
- Ransomware: es un software malicioso que le impide al usuario acceder a sus archivos personales o a los sistemas operativos de sus ordenadores y móviles. El ransomware los encripta y pide un pago, por lo general en criptomonedas, a cambio de la clave de descifrado.
- Pharming: es un ataque de ingeniería social que redirige el tráfico web a una página falsa para robar información como número de cuenta bancaria, credenciales de acceso, números de teléfono, entre otros para cometer un fraude. En este tipo de ataque cibernético el ciberdelincuente usa un programa malicioso para atacar directamente el servidor DNS de una página oficial, sin necesidad de alterar el link de la misma.
Cómo evitar los riesgos de ciberseguridad
Una empresa debe ser capaz de desarrollar e implementar un sistema de gestión de riesgos de ciberseguridad para mitigar los peligros a los que está expuesta. Algunas de estas medidas que se pueden ejecutar son:
- Actualizar periódicamente los equipos: estar al día con las herramientas de controles de seguridad como antivirus y software de gestión de contraseñas. También se recomienda realizar copias de seguridad de los datos con regularidad.
- Evitar descargar software potencialmente malicioso: no se debe hacer clic o descargar si no se conoce la procedencia. Puede tener adjunto un archivo infectado que afecte los sistemas informáticos de la empresa y ponga en riesgo la seguridad de la información.
- Capacitaciones al equipo: es importante que el personal esté preparado para saber cómo actuar ante los riesgos cibernéticos y en caso de que se concrete un ataque. También que sepan implementar contraseñas robustas o la autenticación multifactor para poder acceder a la base de datos.
- Identificar las vulnerabilidades en la cadena de suministro: no se trata solo de evaluar la gestión de riesgos dentro de la empresa, sino también de terceros como proveedores. La cadena de suministro es un punto estratégico usado por los ciberdelincuentes.
- Apóyate en expertos en ciberseguridad: protege tu empresa con la asesoría de especialistas, como los que ofrece Delta Protect, que te ayudarán a identificar las vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento.
En Delta Protect ayudamos a simplificar y automatizar la ciberseguridad de tu empresa con soluciones como Apolo. Conoce como esta herramienta te puede ayudar a prevenir los riesgos de ciberseguridad, agendando una demo con nuestros expertos.