Qué es el RDP y sus vulnerabilidades en seguridad
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
El aumento de la demanda de trabajo a distancia ha llevado al crecimiento exponencial del uso del RDP, una herramienta vital para la conectividad remota.
Sin embargo, a medida que más personas confían en él para acceder remotamente a sus sistemas, las vulnerabilidades en su seguridad se han vuelto más evidentes.
La solución a este desafío radica en comprender a fondo qué es el RDP, identificar sus vulnerabilidades y aplicar las medidas adecuadas para proteger las conexiones remotas de manera efectiva. ¡Empieza hoy a fortalecer tu seguridad en línea!
¿Qué es RDP?
El RDP (Remote Desktop Protocol en inglés) o el Protocolo de Escritorio Remoto, es un protocolo de comunicaciones de red que permite a un usuario controlar de forma segura y remota el escritorio de un equipo informático.
Para utilizar el RDP se necesita un cliente disponible que por lo general viene preinstalado en sistemas operativos de Windows, ya que el RDP fue desarrollado originalmente por Microsoft.
Esta tecnología se emplea en tiempo real para la administración remota, la asistencia técnica y la colaboración en proyectos informáticos sin la necesidad de estar físicamente.
¿Cómo funciona el RDP?
Para empezar a usar la conexión RDP, se necesita instalar un software de cliente en el equipo que establecerá el acceso remoto. Además, en el otro equipo al que se le va a hacer asistencia remota, se debe instalar un software de servidor específico para el RDP. Una vez instalados ambos programas, se inicia el proceso de conexión entre el cliente RDP y el software del servidor.
Esta conexión se realiza a través del puerto de red 3389 por defecto y se utiliza para la transferencia de datos relacionados con la sesión remota. Luego, para enviar y recibir datos como el movimiento del ratón, la visualización del escritorio y las pulsaciones de teclas, entre otros, se lleva a cabo el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol o Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet).
Además, el RDP ofrece una encriptación de todos los datos en tránsito para evitar que los ciberdelincuentes intercepten la comunicación.
Ventajas y desventajas del RDP
El protocolo RDP ofrece una solución efectiva para la conectividad y la administración remota de equipos a través de internet, pero como cualquier tecnología, presenta ventajas y desventajas:
Ventajas del RDP
- No necesita que los usuarios se conecten a una red privada virtual, también conocida como VPN (Virtual Private Network).
- No hay que tener un equipo potente para ejecutar la conexión a escritorio remoto.
- Permite acceder a un equipo en cualquier momento y sin la necesidad de estar físicamente con él.
- Es una gran opción cuando se necesita acceder a datos que deben alojarse localmente por motivos legales o de conformidad.
Desventajas del RDP
- Requiere el uso de software tanto en los equipos del cliente como del servidor.
- Pueden existir retrasos en las acciones de los usuarios.
- Uso limitado en sistemas que no son de Windows.
- Presenta algunas vulnerabilidades de ciberseguridad graves que lo exponen a ciberataques.
Vulnerabilidades de seguridad del RDP
El uso incorrecto del RDP puede favorecer a un ciberataque, sobre todo con malwares como el ransomware, y puede poner en riesgo todos los sistemas de una organización. Esto es debido a que el puerto que se abre por defecto suele ser el 3389 y este puede exponer al sistema a exploraciones y ataques desde internet si no se asegura adecuadamente.
Además, otro problema de vulnerabilidad frecuente es que, aunque los datos se cifren, no existe una encriptación totalmente segura para las sesiones de escritorio remoto.
Recomendaciones de seguridad
En un entorno digital cada vez más interconectado, saber cómo proteger tus datos durante las conexiones remotas es fundamental para brindar una mejor experiencia. Algunas de nuestras recomendaciones son:
- No utilices nombres de usuario y contraseñas débiles o fáciles de descifrar, es mejor que sean complejos y añadas múltiples factores de autenticación.
- Configura un firewall para limitar el acceso de la puerta de enlace desde fuentes desconocidas.
- Mantén el software del RDP actualizado para beneficiarte de las correcciones de seguridad más recientes.
- Restringe el acceso solo a usuarios autorizados y lleva un registro de los usuarios finales.
- Usa una VPN antes de establecer una conexión RDP para añadir una capa adicional de seguridad.
- Limita el número de intentos de inicio de sesión fallidos antes de bloquear temporalmente la cuenta.
A lo largo de este artículo, hemos conocido el funcionamiento del Protocolo de Escritorio Remoto, sus ventajas y desventajas y algunas recomendaciones de seguridad. Con todo esto, podrás utilizar esta tecnología a tu favor y de forma efectiva para mantener tu seguridad a todo momento.
En Delta Protect, no solo nos encargamos de seguridad y compliance, sino que también ayudamos a miembros de tus empresas a estar al tanto de actualizaciones y métodos para mantener la ciberseguridad con nuestro programa Apolo. ¡Conoce más en nuestro sitio web!