Cómo funciona el Protocolo DHCP: ¿es seguro utilizarlo en mi empresa?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
¿Qué es el protocolo DHCP?
El Protocolo de Configuración Dinámica de Host o Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), es una medida de seguridad para la gestión de redes locales que facilita la asignación dinámica de una dirección IP a los equipos móviles o nodos dentro de una red.
El DHCP funciona como una herramienta práctica, segura e inmediata para la configuración de direcciones de Protocolo de Interneto IP (Internet Protocol). Al aplicar este protocolo DHCP fortalecemos la dinámica empresarial con la disminución de errores al asignar direcciones IP de forma automatizada, sin el requerimiento de un administrador de red que asigne las direcciones de forma manual.
Asimismo, el DHCP funciona como un agente de retransmisión que optimiza el rendimiento de las grandes redes empresariales porque es aplicado como una extensión del protocolo de arranque Bootstrap Protocol (BOOTP). En el BOOTP la asignación de la dirección IP no responde con el mismo nivel de optimización del protocolo DHCP.
Según Microsoft «En RFC 2131 y RFC 2132, DHCP se define como un estándar del Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) basado en el protocolo de arranque (BOOTP), con el que DHCP comparte muchos detalles de implementación. DHCP permite a los hosts obtener la información de configuración de red Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) necesaria de un servidor DHCP».
¿Cómo funciona el protocolo DHCP?
Este protocolo cumple con un proceso estructurado de respuesta mediante la relación cliente-servidor. Por eso, maneja un conjunto de direcciones IP dinámicas que asigna a cada cliente autorizado en la red. El proceso ocurre así:
1. El dispositivo conectado a una red solicita al servidor DHCP una dirección IP
Este proceso es denominado DHCP discover. Este solicita al servidor la información necesaria a través de los puertos UDP 67 y 68 para acceder de forma segura a la red empresarial.
2. El servidor DHCP consulta la base de datos de las direcciones IP y los parámetros de red asignables
Esta es la búsqueda de los primeros parámetros a asignar para que el nuevo dispositivo obtenga una dirección IP. Mediante el protocolo Address Resolution Protocol (ARP), en un área de trabajo local (LAN), el cliente DHCP solicita una conexión segura. La respuesta del servidor es conocida como DHCP offer y comunica una propuesta de IP disponible para el cliente solicitante.
3. El servidor envía los parámetros al cliente
Incluye dirección IP única, máscara de subred, puerta de enlace predeterminada, servidores Domain Name System (DNS) y configuración proxy por Web Proxy Auto-Discovery Protocol (WPAD).
En este momento el nuevo dispositivo ya posee la información necesaria para solicitarle al servidor el acceso a la red. Hace la solicitud de confirmación de la dirección con el mensaje DHCP request que le indicará la aceptación o negación del servidor con un paquete de datos.
Por ejemplo, el nombre de dominio (DNS) facilita la conexión a internet sin la necesidad de una dirección IP. Debido a que el servidor DNS establece la relación directa con la red. También existe otra alternativa menos factible que el servidor DNS, que se llama Windows Internet Name System (WINS) para establecer la conexión.
4. El cliente acepta la configuración y el servidor confirma los datos asignados
Finalmente, el dispositivo acepta la dirección IP asignada por el servidor, a través de un mensaje denominado DHCP pack que el servidor envía para finalizar los parámetros de configuración de la red TCP/IP.
Componentes del DHCP
El DHCP tiene múltiples componentes que intervienen en su función de gestión de direcciones IP para la obtención de mejores resultados. Estos son los siguientes:
- El servidor DHCP: es la función usada por el sistema para proveer direcciones IP estáticas o dinámicas a los dispositivos que requieren interactuar con el servidor para ingresar a la red. Su resultado final es un servicio DHCP que puede operar en la versión IP 4 (IPv4) o en la versión IP 6 (IPv6).
- El cliente DHCP: es todo dispositivo que solicita información al servidor para acceder a la red privada o pública para su conexión a Internet. Actúa como el solicitante de la información. De igual forma, es reconocido como host de las direcciones IPV4 e IPv6 y demás parámetros asignados para la conexión.
- Base de datos de direcciones IP: es el rango de direcciones IP disponibles para todo los dispositivos que solicitan conectarse a la red. La asignación dinámica del protocolo de internet por el servidor DHCP facilita que la configuración en la red sea más rápida y sin errores. Hecho que sería diferente si la asignación fuese realizada por un administrador de red de forma manual.
- Subnet: es una red más pequeña que opera dentro de la red principal.
- Lease: es el periodo de tiempo en que el paquete de información, suministrado por el servidor, es válido.
- DHCP relay: este componente tiene la tarea de operar entre el cliente y el servidor una vez establecida la conexión. Su operación como TCP/IP dinamiza la relación entre los dispositivos con el servidor y facilita la configuración de la red con la subnet, por ejemplo.
Todos estos componentes conforman el conjunto de herramientas efectivas que potencian los resultados ofrecidos por el Protocolo de Configuración Dinámica de Host o Dynamic Host Configuration Protocol.
Asignación de direcciones IP
El protocolo DHCP posee un potencial único para desarrollar el mismo fin bajo tres modalidades diferentes. Estas son las tres formas como asigna las direcciones IP:
- Estática o manual: el administrador de red configura las direcciones IP del cliente en el servidor de forma manual. Cuando el cliente solicita la dirección al servidor, este responde con la configuración de red estática aplicada por el administrador. Por eso, el servidor solicita la dirección MAC del dispositivo y coteja con su base de datos para la asignación final de la IP.
- Dinámica: el servidor vincula al cliente a una dirección IP temporal. Una vez que finaliza el tiempo, el dispositivo conectado a la red debe solicitar una nueva dirección IP al servidor para operar dentro de la red empresarial.
- Automática: esta modalidad de asignación automática facilita que las computadoras, impresoras y demás componentes informáticos que requieran estar conectados a la red, obtengan una dirección IP aleatoria la primera vez que el equipo entra a la red empresarial.
Estas tres modalidades de operaciones evitan que uno o más dispositivos posean una misma dirección IP, por ejemplo.
También optimizan una diversidad de resultados que disminuyen los errores de la asignación manual de direcciones. Y ofrecen una enorme solución de problemas para la gestión de información del protocolo de red y de las subredes empresariales.
Beneficios de usar DHCP
Las principales razones para aplicarlo en nuestras redes empresariales son la optimización del tiempo y de los resultados obtenidos por la automatización de procesos.
Ambas de estas fortalezas del protocolo DHCP nos permiten ocupar el trabajo manual de nuestro equipo de tecnología de la información (IT) en otras tareas más efectivas para su desarrollo profesional. Por eso, aquí presentamos más de sus beneficios para un proyecto empresarial:
Administración centralizada de las direcciones IP
Dicha administración opera con más soltura que un conjunto de técnicos que asignaría manualmente cada una de las direcciones IP. Además de que fortalece la oferta de respuestas más ajustadas a las necesidades de la empresa, del servidor y el cliente.
Configuración dinámica del host
Esta configuración de red permite que el servidor concentre sus esfuerzos en los mejores resultados para la asignación de una dirección IP válida. Se apoya en el protocolo TCP/IP para una gestión adecuada de la información de configuración realizada entre el servidor y el cliente.
Flexibilidad y escalabilidad
Permite cambios más efectivos para el administrador de red si debemos plantear un cambio en la estructura de las redes empresariales.
Alta disponibilidad
Entre su gran cantidad de datos hallamos oportunidades de éxito para una conexión exitosa para el cliente y el servidor. Esto permite la constante iteración de los datos para la asignación efectiva de una dirección IP.
Con todas estas propiedades reconocemos el valor añadido del servidor DHCP para la gestión de la información en todos sus fases operativas dentro de las redes empresariales, pero ¿será que posee alguna debilidad ante los ciberataques DDoS?
¿Es seguro el protocolo DHCP?
Tal vez no es considerado el protocolo más seguro de todos, pero sí uno de los más eficientes para la gestión de direcciones IP en las redes corporativas de cualquier tamaño.
El protocolo posee una deficiencia de seguridad que radica en su incapacidad para la verificación de la identidad de sus clientes, lo que lo hace vulnerable ante diversos tipos de ciberataques. Entre los más populares están man in the middle y ataques DDoS.
Sin embargo, apegados al cumplimiento de altos estándares de ciberseguridad y la agilización de las dinámicas empresariales por el cumplimiento, destacamos estas buenas prácticas para la implementación del protocolo DHCP en un proyecto empresarial.
4 buenas prácticas para el uso del protocolo DHCP
La aplicación de buenas prácticas para el protocolo DHCP en las redes empresariales fortalece las medidas requeridas para que un proyecto empresarial navegue con libertad por la red y con la mayor seguridad posible. Estas son las mejores de ellas:
Deja el DHCP fuera del controlador dominio
Esto permite el incremento de la seguridad de tu red debido a que el controlador de dominio podrá trabajar con los DNS, que es para lo que fue diseñado. Así no ocupará esfuerzos en asignar direcciones IP que le sobredemanda información.
Utiliza un DHCP failover
Al aplicar esta práctica, podrás mantener la tranquilidad en caso de que caiga el servidor DHCP porque cuentas con el respaldo del DHCP failover. Este suplirá al servidor principal para asignar las direcciones IP al cliente que permanezca en la red o se conecte desde un nuevo host.
Evita utilizar asignación estática
La asignación estática de una dirección IP impide el desarrollo de las dinámicas empresariales si esta afecta el intercambio de información o la velocidad de dicho intercambio. Para evitar esto, es necesaria la aplicación del servicio DHCP que al entregar el DHCPACK al cliente, este podrá cambiar de IP las veces necesarias para mantenerse conectado a la red el tiempo que disponga.
Consulta a expertos
Asesórate con profesionales capacitados para la gestión de la ciberseguridad empresarial con altos estándares de calidad y al cumplimiento de las seguridades informáticas.
En Delta Protect diseñamos Ciso as a Service, uno de los complementos de Apolo, que ha impactado en el crecimiento de las empresas que confían en la gama de soluciones informáticas que ofrecemos.
Finalmente, es importante resaltar la importancia de acceder a información oportuna, veraz y especializada en materia tecnológica cuando deseamos optimizar el rendimiento de nuestras redes locales LAN o Wifi para el aumento de la productividad empresarial de nuestro equipo de colaboradores.
Agenda una demo de Apolo con nuestros expertos y descubre cómo ayudamos a cientos de negocios con la aplicación de un protocolo DHCP, seguro y optimizado, para el fortalecimiento de la ciberseguridad y el cumplimiento de sus empresas.