Nearshoring en México: retos en materia de ciberseguridad y cómo enfrentarlos
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Recientemente, se ha popularizado una tendencia a nivel mundial que favorece la contratación de servicios ofrecidos por empresas que se encuentran geográficamente cerca de la empresa contratante. Esto puede traer beneficios en materia económica y de eficiencia; sin embargo, también puede acarrear retos de seguridad.
A continuación te explicamos en qué consiste el nearshoring y cómo podemos ayudar a tu empresa a enfrentar los retos que implica.
¿Qué es nearshoring?
El nearshoring es un modelo de negocios caracterizado por la subcontratación de una empresa que se encuentra en una ubicación geográfica cercana a la empresa contratante. Su principal objetivo es el mantenimiento de mejores relaciones entre empresas, la reducción de costos y la optimización de la cadena de suministros.
Dicho de otra forma, tener la producción de una empresa en un lugar lo más cercano posible al destino final de su producto o servicio permite acortar las cadenas de producción, lo que disminuye los costos de producción y facilita el transporte de materiales y productos. Por ello, es sumamente beneficioso para la industria automotriz, farmacéutica y electrónica, entre otras.
Nearshoring en México
En el caso particular de México, en la actualidad hay una tendencia a traer de regreso servicios de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) desde países cercanos, como Estados Unidos y Canadá. Esto se ha visto facilitado por el Tratado de Libre Comercio que existe entre los países norteamericanos: el T-MEC.
Según información del Gobierno de México, en 2022 el país recibió alrededor de 35 mil millones de dólares (mdd) en inversiones extranjeras, un incremento del 12% con respecto al 2021.
En este contexto, la ciberseguridad es un aspecto clave del nearshoring, pues México debe garantizarles a las empresas extranjeras que trasladen sus servicios al país una estructura que proteja sus datos y sistemas digitales de los cada vez más numerosos y frecuentes ciberataques.
Diferencias entre nearshoring, offshoring y reshoring
Nearshoring, offshoring y reshoring son términos suelen confundirse por su similitud. Sin embargo, es importante diferenciarlos.
El offshoring se refiere a la subcontratación de empresas extranjeras (usualmente en otro continente) para llevar a cabo parte de la cadena de producción de una empresa. Un ejemplo de ello sería una empresa estadounidense que tenga una fábrica de producción en China o Taiwán.
Por otra parte, el reshoring consiste en traer de regreso un proyecto a su país de origen o a un país cercano después de haber subcontratado una empresa extranjera por tiempo determinado.
Beneficios del nearshoring
El nearshoring puede traer múltiples beneficios a las empresas e, incluso, a los países involucrados en el proceso. Contratar un servicio en un país cercano implica contratar mano de obra local, lo que ofrece un claro beneficio económico al capital humano de la empresa contratada.
Por otra parte, la cercanía geográfica entre la empresa contratada y la contratante reduce los costos de transporte de las materias primas y los productos fabricados. Esto implica, además, que el tiempo de respuesta ante las dificultades o inconvenientes con envíos será menor, mejorando la eficiencia de la empresa.
Esta cercanía geográfica suele ir de la mano de la cercanía cultural, que puede facilitar la comunicación entre las empresas involucradas y, por lo tanto, la coordinación de proyectos.
Debido a estos beneficios, la implementación del nearshoring ha sido fundamental para el crecimiento de la economía mexicana en el 2023. La llegada de plantas productivas extranjeras al país ha generado nuevo valor en las empresas mexicanas, incrementando los empleos y la captación de otros clientes en América Latina, y favoreciendo el crecimiento y la capacitación del personal del área de TIC.
Retos del nearshoring en México: ciberseguridad
La implementación del nearshoring en México no solo implica una serie de beneficios, sino que también trae consigo retos que las empresas deben prepararse para enfrentar:
- La transformación digital: existe una creciente tendencia de utilizar tecnologías como la inteligencia artificial para la optimización de los procesos productivos, lo que amerita conocimiento de las mismas e inversión para obtenerlas.
- Alcanzar las expectativas: las empresas que han trabajado con subcontratistas asiáticos, conocidos por su gran eficiencia, exigirán que las empresas mexicanas alcancen el mismo nivel de efectividad.
- La necesidad de recursos adicionales: el nearshoring crea la necesidad de conseguir personal calificado y de construir una infraestructura tecnológica adecuada para llevar a cabo todos los procesos eficientemente.
- Cumplimiento SOC2: las empresas mexicanas que quieren aprovechar el nearshoring y fortalecer la competitividad en el mercado, deben prepararse y someterse a una auditoría SOC2 (Systems and Organizations Controls 2) que busca demostrar su compromiso con la seguridad de datos. Nuestro equipo y SaaS Apolo ayuda a agilizar esa auditoría que implica una evaluación exhaustiva de los controles de seguridad relacionados con la privacidad y la integridad de la información en las organizaciones de servicios. SOC 2 engloba un conjunto de estándares desarrollados por la American Institute of CPAs (AICPA).
En temas de ciberseguridad, es importante considerar que el crecimiento económico que ha generado el nearshoring para las empresas mexicanas también las convierte en un blanco más atractivo para los ciberdelincuentes.
El 66% de los ciberataques ocurridos en Latinoamérica entre 2021 y 2022 tuvieron a México como blanco principal, y este porcentaje podría incrementar al tener una mayor superficie de ataque.
Los ataques de ransomware son los más comunes en este contexto. El costo que genera un ataque de esta naturaleza varía dependiendo del tipo de empresa que afecte, pero se espera que con el nearshoring incremente este costo hasta un 30%, pues los ciberdelincuentes saben que la información o sistemas secuestrados tienen un mayor valor.
En este sentido, es sumamente importante que exista legislación clara y actualizada en materia de ciberseguridad para exigir a las empresas cumplir con los estándares de seguridad oportunos. Tal sería la función de la nueva Ley de Ciberseguridad de México.
Para poder aprovechar al máximo los beneficios del nearshoring, es necesario que las empresas implementen medidas de ciberseguridad eficientes. Crear políticas de ciberseguridad claras, educar al personal de la empresa para que las conozca y las cumpla, e invertir en servicios o productos que permitan optimizar la ciberseguridad de una empresa son estrategias clave para lograrlo.
Desde Delta Protect podemos ayudarte a lograr que tu empresa esté más protegida y preparada para responder a cualquier tipo de ciberataque. Nuestro SaaS Apolo te permite automatizar la detección de vulnerabilidades informáticas en tu sistema empresarial, así como el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, y la formación de los empleados en materia de ciberseguridad.
¡Agenda una demo de Apolo con nuestros expertos para conocer cómo simplificar la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa!