Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
El mundo entero está atento a la amenaza que representa el Covid-19: noticias, sitios web, artículos, posts, redes sociales y notificaciones. Pero cuidado, como siempre, lo que a la mayoría de los seres humanos les causa miedo o interés, los ciberdelincuentes lo toman como una oportunidad. En todo el mundo, sin duda, estos delincuentes están preparados para capitalizar la crisis lanzando un tipo diferente de "virus". ¿Por qué? Pues porque cada día, más y más empleados trabajan de forma remota, y las empresas pueden enfrentar la posibilidad de funcionar con poco o ningún personal en el sitio o equipos de TI y otras funciones de soporte importantes.
En este contexto, tanto los empleadores como los empleados deben tener el máximo cuidado para protegerse, así como la información confidencial de la empresa. Así que no importa si eres empleado o empleador, aquí te dejamos algunas cosas que deben tomarse en cuenta para minimizar el riesgo:
Medidas si eres empleado
1. Está más alerta sobre los correos electrónicos de phishing
Los ciberdelincuentes aman las crisis, así que muy atentos a los correos electrónicos de phishing diseñados para atraerlo a hacer clic en la última y mejor oferta relacionada con las protecciones de coronavirus, o con instrucciones urgentes de su jefe que está fuera de la oficina, todo con la intención de que descargue involuntariamente malware en su dispositivo y los sistemas de la compañía.
Las últimas semanas han traído un aumento considerable en las estafas de correo electrónico comercial (donde las cuentas de Office 365 o Gmail son hackeadas a través de un correo electrónico de phishing, en donde un hacker envía facturas fraudulentas que supuestamente provienen de proveedores legítimos, con instrucciones de depositar dinero a la cuenta del hacker).
Si no quieres que esto pase, habilita la autenticación multifactor en cualquier cuenta que tengas y asegúrate de que esté en uso para las cuentas de correo electrónico de Office 365. Con esto evitarás casi a todos, a excepción a los más sofisticados. Además, si tienes alguna duda sobre la validez de un correo electrónico interno de la empresa, no dudes en ponerte en contacto con el remitente, y sin duda, hazlo antes de enviar dinero o de seguir las instrucciones del correo.
2. Ten una buena higiene cibernética
Asegúrate de que tus dispositivos, incluido tu enrutador de Internet, estén actualizados con protección antivirus y que estés utilizando conexiones seguras y conocidas. Otra cosa que puedes evitar es usar Bluetooth en un lugar público, pues es una manera fácil para que los hackers se conecten a tu dispositivo. Lo mejor que puedes hacer es usar la autenticación multifactor en cualquier cuenta para la que esté disponible.
Sigue las pautas de la compañía sobre el uso de Internet para usar tu dispositivo, así estarás más seguro.
3. Utiliza solo WiFi seguro
No olvides sólo trabajar en conexiones a Internet seguras y protegidas con contraseña (esto tendría que ser así siempre, pero ahora mucho más). Si tienes que usar WiFi público, asegúrate de verificar con el propietario que la red a la que se está conectando es una red legítima y está protegida mediante una contraseña. Evita acceder a información confidencial o privada de una red WiFi pública. Los hackers intentarán engañarte imitando el nombre de una red segura, así que observa atentamente y verifica para asegurarte de que la que te unes sea legítima. Si no lo haces, puede otorgarle al hacker control y acceso sobre todo lo que haces en Internet.
4. Reporta dispositivos perdidos o robados inmediatamente
El trabajo remoto aumenta el potencial de pérdida o robo de tus dispositivos. Asegúrate de informar cualquier dispositivo perdido o robado de inmediato al personal de seguridad de la información de la compañía para minimizar el riesgo de fraude.
Medidas si eres empleador
1. Configura el acceso remoto ahora
Si tienes personal que necesita acceso remoto, debes asignarlo ahora antes del cierre de la oficina. Es más difícil emitir tokens de autenticación multifactor a empleados externos que trabajan de forma remota por primera vez e instalar tecnología similar sin acceso físico.
2. La información confidencial sigue siendo confidencial
Recuérdale a los empleados que pongan la misma atención o más con información confidencial como lo harían si estuvieran en la oficina. El correo electrónico personal no debe utilizarse para ningún negocio de la empresa, y los empleados deben realizar un seguimiento de lo que están imprimiendo en casa. Si el documento impreso estaría sujeto a trituración en el entorno de la oficina, tenga cuidado de separar y triturar ese mismo documento en casa, o abstenerse de imprimirlo en primer lugar.
3. Recuérdale a los empleados que no deben usar laptops personales para trabajar
Solicita a tus empleados que usen computadoras portátiles emitidas por la compañía o que se comuniquen con el personal de seguridad de información si no están seguros sobre el equipo que están utilizando. El uso de dispositivos personales crea problemas relacionados con la preservación de documentos y agrega un mayor riesgo. Además, el software que alimenta algunos equipos domésticos puede estar desactualizado durante meses o incluso años.
4. Actualiza tus contactos de emergencia
Asegúrate de que su compañía tenga una forma “fuera de red” para contactar a todos los empleados, ya sea un número de teléfono celular u otra forma de contactar al empleado fuera de los sistemas de la compañía. De esa manera, si su empresa es víctima de un ataque (malware, rescate, DDoS u otro tipo), podrá comunicarse con sus empleados. Para el personal clave o la alta gerencia, configure un grupo en una aplicación segura de mensajes de texto como Signal, de modo que si los sistemas no funcionan y el correo electrónico no puede usarse, la alta gerencia podrá comunicarse sin temor a la intercepción de ciberdelincuentes.
Las herramientas de acceso remoto han avanzado en formas que eran inconcebibles incluso hace tan solo 10 años, lo que hace posible el trabajo remoto masivo. Sin embargo, al igual que con toda la seguridad de los datos, el acceso remoto es tan fuerte como su enlace más débil. Con una fuerte combinación de tecnología, conocimientos y capacitación de los empleados, se puede hacer de manera segura e inteligente. Mantente a salvo y tenga cuidado navegando por ahí.