Se unen más países a la lucha en contra de los ataques de ransomware
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Debido a la creciente amenaza a la seguridad global y las graves consecuencias económicas que esto ha provocado, representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y otros treinta países más, se comprometieron a reducir el riesgo de ataques de ransomware y de proteger el sistema financiero ante cualquier ataque.
Se unen más países a la lucha en contra de los ataques de ransomware
La administración del Presidente Joe Biden organizó esta primera reunión mundial durante dos días en la Casa Blanca. El foro estuvo destinado al fortalecimiento de la cooperación y los lazos diplomáticos contra actividades maliciosas, incluido el uso indebido de las criptomonedas para lavar pagos de rescate. A esta reunión, Rusia, país altamente relacionado con este tipo de ciberataques, no fue invitado, sin embargo, se espera su participación en futuras reuniones.
En los últimos meses, el riesgo tan significativo que representan los ataques de ransomware se ha vuelto un tema muy importante dentro de la agenda internacional. Lo anterior debido a que actualmente los ataques atentan contra cualquier tipo de empresa, sector o zona geográfica, y representan un riesgo muy grande para la infraestructura, la seguridad pública, protección y privacidad de los consumidores. Por tal razón se espera que se realicen nuevos y mayores esfuerzos para mejorar las prácticas cibernéticas. El uso de contraseñas más seguras, utilizar el doble factor de autenticación, realizar y contar con copias de seguridad de la información en nuestros dispositivos y ofrecer información actualizada sobre el buen comportamiento en redes son algunas de las que fueron enfatizadas
La iniciativa tiene como objetivo mejorar los mecanismos establecidos para poder responder de manera efectiva a los ataques y promover el intercambio de información sobre incidentes entre las víctimas de los ransomware y los equipos de respuesta a emergencias cibernéticas. Además de estos objetivos, es importante mencionar que esta cooperación internacional se dio gracias a que en los últimos dos años, los pagos de los ataques superaron casi los $500 millones de dólares a nivel mundial. Para hacer frente a estos precios, se cree que existen ciertos incumplimientos en las regulaciones que favorezcan el lavado de dinero o la existencia de redes que facilitan este tipo de transacciones, pues el flujo de pagos es muy alto y hace que estas actividades sean rentables.
A finales de septiembre del 2021, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones al intercambio de criptomonedas de “Susex” por haber ayudado a ciberdelincuentes a lavar dinero de al menos ocho ataques de ransomware. Esta fue la primera medida implementada por el Departamento de Tesoro en temas de intercambio de monedas virtuales y continuará interrumpiendo y responsabilizando a ciertos actores de ransomware y a redes de lavado de dinero. Solo en la primera mitad del 2021, la actividad financiera basada en ransomware ha generado al menos $590 millones de dólares para los cibercriminales. Es por eso que las instituciones financieras juegan un papel muy importante en la protección del sistema financiero dentro de los países, así como también dentro de las amenazas relacionadas con los ataques de ransomware para incrementar las regulaciones transacciones.