Kandji vs JAMF vs Google Workspace vs Intune: ¿cuál es mejor?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Con la popularización de una cultura de trabajo híbrida, que puede incluir distintas proporciones de trabajo presencial y remoto, las empresas se han enfrentado al reto de mantener la ciberseguridad de sus dispositivos fuera de un entorno controlado.
Esto ha creado la necesidad de utilizar soluciones de gestión de dispositivos móviles o MDM. A continuación, te damos un balance entre cuatros de las plataformas más populares y seguras en la actualidad: Kandji, JAMF, Google Workspace e Intune.
¿Cómo elegir una plataforma de gestión de dispositivos móviles para tu empresa?
Actualmente, existen muchas aplicaciones y plataformas diseñadas para facilitar la gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management o MDM) en el ambiente empresarial. Cada una de ellas tiene su propio propósito, y puede ser complicado comprender cuál se adapta mejor a las necesidades de una empresa particular.
A continuación, te dejamos un cuadro comparativo con las características más importantes de las principales plataformas de gestión de dispositivos móviles.
Kandji vs JAMF vs Google Workspace vs Intune: Cuadro comparativo
Principales características que debes buscar en una plataforma de MDM
Elegir una plataforma de MDM puede no ser tan sencillo, pues muchas de sus funcionalidades y características son comunes a múltiples tipos de software MDM.
Por ello, a continuación te explicamos las principales características que debe tener una plataforma de MDM y cómo cada una de estas plataformas (Kandji, JAMF, Google Workspace y Microsoft Intune) cumple con esas características, de manera que puedas hacerte una idea de cuál podría adecuarse a las necesidades de tu empresa.
Seguridad
Todas las soluciones de MDM están diseñadas para fortalecer la ciberseguridad de los dispositivos móviles. Sin embargo, existen diferencias notorias entre las diversas plataformas:
- Kandji tiene una robusta seguridad para puntos finales, así como una serie de plantillas adaptables que facilitan el cumplimiento de estándares como el marco de ciberseguridad del NIST y el STIG (Security Technical Implementation Guide).
- Microsoft Intune facilita una toma de decisiones multi-capa que refuerza la ciberseguridad, así como también incluye un firewall, un antivirus y software de detección y respuesta de puntos finales.
- Google Workspace posee una herramienta de check-up que informa sobre cualquier asunto de seguridad, y puede ser programado para funcionar bajo un modelo de confianza cero.
- JAMF provee una robusta seguridad de puntos finales, así como detección de amenazas e informes de amenazas en tiempo real. Sin embargo, depende del uso de contraseñas, las cuales deben ser cambiadas frecuentemente, llevando a fatiga del usuario y al uso de contraseñas cada vez más débiles; y la ausencia de contraseñas seguras puede facilitar ataques de fuerza bruta y phishing, entre otros.
Manejo de aplicaciones
Debido a que las empresas manejan una gran cantidad de aplicaciones relacionadas a su propio campo de trabajo, es necesario que las soluciones MDM puedan gestionarlas.
- La interfaz de Kandji puede integrarse en más de 150 aplicaciones distintas, incluyendo Slack, Apple Business manager, Microsoft 365 y Cloudflare, y permite acceder a estas aplicaciones con un único inicio de sesión.
- El software de JAMF puede integrarse a dispositivos que no cuenten con ID de Apple, así como con plataformas como Google, Microsoft, y ServiceNow (que permite automatizar servicios de salud y educación).
- Google Workspace integra una serie de herramientas interconectadas que facilitan al usuario la gestión de proyectos en remoto.
- Microsoft Intune se integra con TeamViewer Conector para permitir el control remoto de dispositivos de manera sencilla, así como con aplicaciones como Apple Business Manager, Microsoft Graph API y soluciones de defensa contra amenazas móviles o MTD (Mobile Threat Defense).
Experiencia del usuario
Otro elemento fundamental que se debe considerar al elegir una plataforma de MDM es si la interfaz es amigable al usuario, y si el servicio técnico es útil y rápido.
- Kandji posee una interfaz sumamente amigable al usuario, fácil de comprender y utilizar; pero los usuarios han reportado la necesidad de más documentación para mejorar su soporte técnico.
- Los usuarios de JAMF han reportado una muy buena experiencia de onboarding y excelente soporte técnico. Sin embargo, al tener más dispositivos conectados a la red, se hace más engorroso el funcionamiento.
- Google Workspace ofrece una interfaz sumamente intuitiva y fácil de comprender.
- Microsoft Intune ofrece capacidades de adaptabilidad que facilitan el trabajo de los usuarios de punto final de múltiples maneras; sin embargo, han reportado que tiene mejor compatibilidad con Windows que con macOS.
Planes de pago
Por último, se debe considerar los costos y facilidades de pago que ofrecen estas plataformas.
- Kandji ofrece una prueba gratuita, y sus planes de pago dependen del número de dispositivos conectados, así como de las características exclusivas que se desee incluir en el plan de la empresa.
- JAMF ofrece dos paquetes de precios: el primero incluye gestión para iOS, iPad y Apple TV; mientras que el segundo considera la gestión de macOS. Adicionalmente, ofrece una prueba gratuita.
- Google Workspace ofrece una prueba gratuita, y tiene tres paquetes principales con distintos costos mensuales: Business Starter, Business Standard y Business Plus.
- Microsoft Intune posee tres paquetes de precios de acuerdo a las necesidades de la organización.
Expectativas de un buen servicio
Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas esenciales para la productividad y eficacia de las empresas. Por ello, el uso de soluciones de MDM para supervisar y darle seguridad a sus usuarios y endpoints debe ser una parte insustituible de la estrategia de ciberseguridad de toda empresa.
Las soluciones MDM deben hacer los procesos más rápidos y eficientes, incrementar la producción y la seguridad, y hacer que el sistema de gestión de dispositivos móviles sea cada vez más sencillo. Para lograrlo, estas plataforma deben cumplir con una serie de buenas prácticas:
- Reportes automatizados: las herramientas MDM deben consolidar la información de todos los dispositivos que forman parte de la red empresarial, y generar reportes automáticos de forma diaria.
- Actualizaciones automáticas: no debería ser necesario comprar, instalar o mantener hardware adicional para obtener actualizaciones de las herramientas de MDM, sino que estas deberían actualizarse de forma automática.
- Búsqueda fácil: la empresa debería acceder sin problema a sus dispositivos, integraciones, aplicaciones, archivos y reportes de forma sencilla y segura.
Te ayudamos a optimizar el MDM en tu empresa
Tener la herramienta ideal de gestión de dispositivos móviles puede no ser suficiente si no sabes cómo aprovecharla al máximo o cómo adaptarla a tu empresa. Por eso, en Delta Protect ofrecemos CISO, un complemento de Apolo, que te permite tener un equipo de expertos en ciberseguridad asesorando a tu empresa sobre qué plataformas y servicios se adaptan mejor a sus requerimientos.
Agenda una demo de Apolo para conocer todas las formas en que podemos ayudarte a proteger tus dispositivos móviles, optimizando la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa.