ISO 27001 vs NIST: ¿Cuál es mejor para mi empresa?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
ISO 27001 vs NIST: ¿Cuál es mejor para mi empresa?
La norma ISO/IEC 27001:2022 y el Marco de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST CSF) 2.0 son dos estándares de reconocimiento internacional que ayudan a las empresas a proteger sus activos. Pero, ¿cuál es mejor?
A continuación te explicaremos un balance detallado de las diferencias entre estos estándares y cómo puedes elegir el mejor para tu empresa.
¿Qué son la ISO y el NIST?
La norma ISO/IEC 27001:2022 es un estándar internacional que explica detalladamente los requisitos para crear, mantener, gestionar y optimizar continuamente un sistema de gestión de seguridad de la información o ISMS (siglas en inglés de Information Security Management System) bajo 3 principios fundamentales: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Esta norma destaca como una de las mejores formas de garantizar la seguridad de la información de una empresa. Las empresas a las que aplica la norma ISO 27001:2022 deben obtener una certificación de la misma, lo cual puede lograrse en un proceso de cuatro pasos:
- Establecer el ISMS en la empresa.
- Documentar los controles del annex A de la norma.
- Realizar una auditoría interna.
- Realizar una auditoría externa de certificación.
El marco de ciberseguridad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en su versión 2.0, resumido como NIST CSF por sus siglas en inglés (The National Institute of Standards and Technology Cybersecurity Framework), comprende un conjunto de guías flexibles que ayudan a las empresas a desarrollar sus propios programas de ciberseguridad y gestión de riesgos (risk management).
El NIST CSF 2.0 es una guía de uso voluntario que pretende ayudar a las empresas en el desarrollo y aplicación de medidas de ciberseguridad. De forma muy resumida, este marco de ciberseguridad se estructura alrededor de 5 funciones: identificar, proteger, detectar, responder y recuperarse.
¿Cuál es la diferencia entre ISO 27001 y NIST CSF?
Hacer una comparación entre la norma ISO 27001 y el NIST Cybersecurity Framework puede ayudar a las empresas a decidir qué estándar se adapta mejor a sus necesidades, o puede generarle más beneficios. A continuación, te explicaremos los principales aspectos que las diferencian.
Propósito principal
La norma ISO 27001 fue diseñada como un requerimiento legal que ofrece un abordaje sistemático para garantizar la seguridad de los sistemas de información (information systems) de las organizaciones. Hace énfasis de forma especial en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos.
Aunque su cumplimiento no es obligatorio para todas las empresas, tener una certificación ISO 27001:2022 hace saber a socios y clientes que están trabajando con una empresa segura y confiable.
Por su parte, el NIST CSF fue pensado como un manual con una serie de recomendaciones de enfoque integral que ayudan a las empresas a crear un programa de ciberseguridad (cybersecurity program) que les permita estar preparadas para prevenir, enfrentar y responder ante amenazas de ciberseguridad.
Las recomendaciones del NIST CSF son sumamente flexibles y funcionan únicamente como una guía sobre la cual cualquier empresa puede trabajar para mejorar su postura de ciberseguridad (cybersecurity posture).
Proceso de cumplimiento y certificación
En el caso de la norma ISO 27001, es necesario que las empresas pasen por un proceso de certificación (certification process), que incluye auditorías externas, para demostrar su cumplimiento. En muchos casos, clientes o proveedores solicitan esta certificación a las organizaciones como una garantía de su cumplimiento de seguridad (security compliance).
El proceso de certificación ISO puede ser complejo si no se tiene experiencia en ello. Por eso, en Delta Protect creamos un módulo de cumplimiento de nuestro SaaS Apolo que ayuda a las empresas a obtener la certificación ISO 27001 hasta 10 veces más rápido que con otros métodos.
Por su parte, el NIST CSF no requiere certificación ni procesos de auditoría, pues se trata de una guía para ayudar a las empresas a establecer sus propios programas de seguridad (security programs). Sin embargo, las empresas pueden reportar que han utilizado el NIST CSF.
Nivel de madurez
Hay empresas que tienen sistemas y procesos protegidos de forma robusta, y utilizan medidas de seguridad (security measures) complejas; mientras que hay otras que apenas están comenzando a proteger sus datos sensibles (sensitive data). A esto es a lo que nos referimos con el nivel de madurez de una empresa.
Aunque tanto la norma ISO 27001 y el NIST CSF pueden ser utilizados por empresas en cualquier nivel de madurez, cada uno está diseñado especialmente para un cierto nivel.
Por ejemplo, la norma ISO 27001 es ideal para empresas con un nivel de madurez mayor (usualmente ya tienen un programa de ciberseguridad) y que se enfrentan a más riesgos de seguridad (security risks), por lo que requieren prácticas que fortalezcan su postura.
En cambio, el NIST CSF es ideal para empresas en etapas tempranas del desarrollo de ciberseguridad, pues les otorga una guía para establecer estrategias de ciberseguridad y lograr una postura básica en esta área.
Jurisdicción
Aunque tanto ISO 27001 como el NIST CSF pueden ser utilizados por cualquier tipo de empresa en cualquier país, cada una tiene una jurisdicción donde es de mayor utilidad.
En el caso de la ISO 27001, por ser un estándar internacional (international standard), es de mayor utilidad para empresas con presencia internacional, y que requieren un reconocimiento que sea conocido globalmente.
Por otra parte, el NIST CSF fue diseñado para ayudar a empresas y organizaciones estadounidenses que deben mantener relaciones con agencias federales (federal agencies) de este país a gestionar sus riesgos de ciberseguridad.
Costos
El cumplimiento de la norma ISO 27001 implica costos más elevados para las empresas que el adherirse al NIST CSF. Esto se debe a que obtener la certificación ISO 27001 requiere de auditorías realizadas por un tercero, lo cual puede costar más de cinco mil dólares estadounidenses, mientras que el NIST CSF no requiere certificación ni auditorías.
Sin embargo, hay otros costos que se deben considerar al implementar cualquiera de estas guías, y que son sumamente similares en ambos casos. Algunos ejemplos son:
- Ingenieros expertos en el desarrollo de controles de seguridad (security controls).
- Tiempo administrativo para crear políticas y protocolos de seguridad.
- El costo de software y SaaS (Software as a Service) con herramientas específicas, necesario para el entrenamiento de empleados.
Similitudes entre ISO 27001 y NIST CSF
A pesar de tener múltiples puntos que difieren, la norma ISO 27001 y el NIST CSF tienen aspectos en común, y pueden funcionar como guías complementarias ya que cuentan con procesos de gestión de riesgos similares.
Entre las similitudes más resaltantes destacan las siguientes:
- Tienen un enfoque centrado en la identificación de vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la información de la empresa (cybersecurity risk assessment), y en la mitigación de este riesgo.
- Funcionan como una guía para implementar controles de seguridad (cybersecurity controls) acordes a cada riesgo.
- Su estructura consiste en una serie de controles asociados a funciones clave de ciberseguridad.
- Establecen la necesidad de monitorear continuamente los sistemas de información de la empresa.
- Son reconocidas internacionalmente, lo que las hace aplicables a cualquier organización del planeta.
- Destacan la importancia de que la gestión de la ciberseguridad mejore de manera continua.
Las similitudes entre estas dos guías son tales que una empresa que ya posee una certificación ISO 27001 ha completado alrededor del 83% de los requisitos del NIST CSF, y una empresa que cumple con el NIST CSF ya cumple alrededor del 61% de los requisitos de la ISO 27001. Esto hace que integrar ambos marcos en una misma empresa sea relativamente sencillo.
ISO 27001 vs. NIST CSF: ¿Cuál debo aplicar en mi empresa?
Cada estándar tiene sus beneficios y sus puntos débiles, y escoger aplicar uno (o ambos) en tu empresa depende de las necesidades y prioridades que tengas. A continuación, te explicamos algunos aspectos que pueden ser determinantes para tomar esta decisión:
¿Qué tanta experiencia tiene tu empresa en materia de ciberseguridad?
Si tu empresa está comenzando a preocuparse por su ciberseguridad y necesita ayuda para organizarse, el marco de ciberseguridad del NIST puede funcionar muy bien. Por otra parte, si tu empresa tiene experiencia en ciberseguridad y necesita optimizar un programa de ciberseguridad (cybersecurity program) preexistente, la certificación ISO 27001 sería lo ideal.
¿Cuál es tu propósito al aplicar estos estándares?
El NIST CSF te ayuda a construir las estrategias de ciberseguridad de tu empresa, mientras que ISO 27001 es una forma de garantizar a tus clientes, proveedores y socios que estás utilizando las mejores prácticas de ciberseguridad, permitiéndote tener una postura de seguridad (security posture) al nivel de la competencia.
¿Necesitas una certificación oficial de cumplimiento?
Algunas empresas necesitan obligatoriamente una certificación oficial de seguridad de la información, y en este caso se hace imprescindible el cumplimiento y la certificación de la norma ISO/IEC 27001:2022.
¿Cuánto tiempo puedes invertir en la implementación?
El tiempo que tenga la empresa para invertir en la implementación también es un factor determinante. Este tiempo se ve influenciado por el tamaño de la empresa y su complejidad, pero en líneas generales la implementación del NIST CSF es más rápida que la de la ISO 27001.
La norma ISO 27001:2022 y el NIST CSF 2.0 son guías con gran valor para la gestión de riesgos de ciberseguridad. Son estándares de seguridad (security standards) complementarios, y usarlos en conjunto le permite a tu empresa tener lo mejor de ambos estándares.
Decidir cuál de las dos aplicar puede ser difícil, especialmente para pymes y startups. Por ello, es recomendable que busques asesorías con expertos en ciberseguridad como Delta Protect, y que utilices herramientas como Apolo, una plataforma que te permite automatizar la gestión de riesgos y el cumplimiento de estándares, agilizando y facilitando el proceso.
Agenda una demo con nuestros expertos y descubre cómo pueden ayudarte a implementar cualquiera de estos estándares para optimizar la ciberseguridad y el cumplimiento en tu empresa.