Las 12 mejores herramientas de seguridad informática para empresas
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Contar con herramientas de seguridad digital efectivas es esencial para que las empresas puedan protegerse de los ataques cibernéticos. A continuación te explicamos qué son estas herramientas y cuáles son indispensables para proteger la información confidencial de tu empresa.
¿Qué es una herramienta de seguridad informática?
Las herramientas de seguridad informática o ciberseguridad son programas diseñados para monitorear sistemas y redes privadas, y para responder ante las posibles amenazas externas que ponen en riesgo la información sensible de empresas y los datos personales de sus usuarios.
Estas herramientas de ciberseguridad permiten prevenir distintos tipos de amenazas cibernéticas, como el ransomware, el phishing o el spyware, que tengan la intención de burlar la seguridad de la red y los sistemas operativos, y acceder a las bases de datos de una empresa sin autorización.
Importancia de utilizar herramientas de ciberseguridad en tu empresa
El uso de herramientas de ciberseguridad figura entre las principales medidas de seguridad que una empresa debe tomar para garantizar la seguridad de la información que resguarda, incluyendo datos operativos, información de tarjetas de crédito de clientes y otros datos sensibles. Esta garantía puede mejorar la reputación de la empresa y hacerla más atractiva para clientes, socios y accionistas.
Adicionalmente, su uso puede evitar que un ciberdelincuente logre detener las operaciones de la empresa mediante un ataque de ransomware, por ejemplo. Mantener las funciones de la empresa siempre activas es sumamente importante para garantizar un servicio apropiado a los clientes, y también es clave para mantener una buena reputación y reducir costos asociados a una pausa operativa.
Las 12 mejores herramientas de seguridad informática para empresas
Toda empresa es vulnerable a sufrir ataques cibernéticos. Por ello, deben estar preparadas para prevenirlos y combatirlos. Con este fin, te recomendamos las principales herramientas de seguridad informática para empresas:
1. Software antimalware
A través del uso de un software antimalware, tu empresa puede proteger sus dispositivos contra programas maliciosos. Este tipo de software utiliza análisis de comportamiento para detectar y eliminar las amenazas, o poner al dispositivo en un estado de «cuarentena» hasta que se logre su eliminación.
Existe una gran variedad de soluciones (incluyendo software antivirus y antimalware) en el mercado con funciones adaptables a la necesidad de cada empresa. Es vital escoger un software antimalware que pueda actualizarse de forma automática para evitar que queden obsoletos los sistemas de seguridad.
2. Firewall
Un firewall o cortafuegos es una herramienta básica que tiene como función escanear los paquetes de red o datos que intentan entrar a la red privada de la empresa, y permitir o restringir el acceso según las reglas definidas por el administrador.
Su estructura básica nunca se ha modificado, pero no ha dejado de modernizarse y hoy en día podemos encontrar cortafuegos con la capacidad de clasificar archivos, inspeccionar el tráfico web, identificar usuarios, bloquear el acceso a terceros, entre otras medidas.
3. Escáner de vulnerabilidades
Como su nombre lo indica, un escáner de vulnerabilidades es una herramienta capaz de examinar los activos de tecnología de la información de tu empresa en búsqueda de vulnerabilidades informáticas. Esto lo hace fundamental para la detección de amenazas y actividades sospechosas en sistemas informáticos para empresas de cualquier tamaño.
Adicionalmente, esta herramienta permite controlar la exposición de los recursos empresariales ante cualquier tipo de ciberataque y ofrece alertas en tiempo real para la resolución inmediata de problemas, minimizando así las vulnerabilidades del sistema operativo y las redes de la empresa.
4. Servidor proxy
Un servidor proxy es un intermediario informático que filtra los paquetes de conexión entre el navegador e Internet. Dicho de otra forma, estos servidores analizan el tráfico de red para rechazar solicitudes no deseadas.
Puede bloquear el acceso a sitios web peligrosos o no permitidos dentro del ambiente laboral y permite establecer un sistema de autenticación que restringe el acceso a la red externa, permitiendo el registro de sitios web, visitas y otros datos importantes.
5. Cifrado de datos en los puntos finales
El cifrado de punto final o end point disk encryption es un proceso que permite la encriptación o cifrado de datos, y restringe el acceso solamente a usuarios con la clave de descifrado. Su objetivo principal es prevenir la lectura de los datos cuando el sistema se encuentra en su estado cifrado.
Para poder cifrar datos, se requiere de un encriptador, que es un programa diseñado para encriptar cualquier tipo de archivo dentro de las bases de datos de la empresa. Algunos incluyen la adición de un sello de seguridad a los archivos cifrados que funcionan como métodos de autenticación multifactor.
6. Herramientas de autenticación multifactor
Una de las mejores maneras de limitar el acceso a información sensible de la empresa es utilizando doble factor de autenticación o autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés). Estas herramientas hacen que sea obligatorio que cualquier usuario que desee acceder a la información de la empresa utilice dos o más métodos de autenticación, como lo son las contraseñas, tarjetas de acceso y huellas digitales, entre otros.
Con este tipo de herramientas se puede reforzar de forma importante la seguridad de los sistemas de la empresa, pues cualquier hacker que intente acceder no podrá valerse sólo de la contraseña (que podría descifrar), sino que necesitará otros métodos para poder ingresar.
7. Gestores de contraseñas
El uso de contraseñas seguras es indispensable para proteger los activos digitales de una empresa. Sin embargo, generarlas puede ser engorroso, y debido a sus características son fáciles de olvidar o confundir.
Por ello, es recomendable el uso de gestores de contraseñas, programas capaces de crear, proteger y actualizar tus contraseñas. Adicionalmente, los gestores de contraseñas se encargan directamente de colocarlas en los campos que las requieren, de manera que ningún usuario tendrá que memorizar su contraseña.
8. Copias de seguridad
En ocasiones, las medidas de seguridad ya establecidas pueden fallar y software malicioso podría llevar a la pérdida de información imprescindible para la operatividad de la empresa. Una manera de evitar esto es realizando copias de seguridad periódicas.
Hay múltiples formas de realizar copias de seguridad. Por ejemplo, se pueden utilizar:
- Memorias extraíbles, que permiten guardar archivos pequeños y que deben ser resguardadas en lugares sumamente protegidos dentro o fuera de la empresa.
- Un disco duro externo, en el que se puede respaldar bases de datos enteras o grandes volúmenes de información.
- Espacios de almacenamiento en la nube, que requerirían soluciones de seguridad en la nube para su protección.
En Delta Protect entendemos la importancia de proteger tus activos informáticos en todas sus formas. Por eso, contamos con Servicios de Seguridad en la Nube que te permiten descubrir vulnerabilidades, evitar accesos no autorizados y fortalecer tu barrera de seguridad.
9. Herramientas de gestión de identidades y accesos
Las herramientas de gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés) facilitan la aplicación de políticas de acceso dentro del sistema operativo de la empresa, denegando el acceso a información o recursos especiales a usuarios sin autorización. De esta forma, le otorgan una capa adicional de protección a la información sensible.
10. Sistemas de gestión de eventos e información de seguridad
Los sistemas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM por sus siglas en inglés) se encargan de automatizar funciones como la detección de amenazas cibernéticas o actividad sospechosa en los sistemas, el cumplimiento de las normativas de ciberseguridad y la respuesta ante ciberataques e incidentes.
Esto implica un reforzamiento en los sistemas de seguridad cibernética de la empresa, y un alivio a la carga laboral de los equipos de tecnología de la información y de ciberseguridad.
11. Apolo
Apolo es una solución que permite la automatización de la ciberseguridad diaria y el cumplimiento normativo de tu empresa. Se trata de nuestro SaaS (software como servicio), diseñado para actuar sobre tres pilares fundamentales: la ciberseguridad, el riesgo humano y el cumplimiento normativo.
En este sentido, Apolo puede ayudarte a detectar vulnerabilidades 20 veces más rápido que otras herramientas, te permite capacitar y evaluar a tus colaboradores en materia de ciberseguridad, y facilita el proceso de alcanzar certificaciones de cumplimiento normativo para tu empresa.
12. Pruebas de penetración
También conocidas como pentesting, las pruebas de penetración imitan un ataque malicioso hacia una plataforma, red o servidor de la empresa, para reportar las vulnerabilidades, lo que permite tomar acciones para solucionarlas y evitar ciberataques reales.
Nuestro servicio de pruebas de penetración funciona como complemento de Apolo, y te permitirá auditar aplicaciones web, aplicaciones móviles, APIs, servidores, redes e incluso códigos fuente.
Estas herramientas de seguridad informática ayudan a cualquier empresa a fortalecer su infraestructura digital y proteger sus operaciones. Si las aplicas adecuadamente, evitarás las amenazas que puedan poner en peligro la posición de tu empresa en el mercado.
En Delta Protect podemos ayudarte a optimizar y automatizar la ciberseguridad de tu pyme o startup con herramientas como Apolo y sus complementos. Si quieres conocer todas las alternativas que ofrecemos de forma personalizada, agenda una demo de Apolo con nuestros expertos.