¿Qué es la gobernanza de datos y cómo puede ayudar en los negocios?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
En la actualidad, la información y los datos recopilados forman parte fundamental del funcionamiento de casi cualquier empresa. En este sentido, la gobernanza de datos funciona como una herramienta que ayuda a organizar y depurar dicha información para que sea acorde con los principales objetivos de la empresa.
Te hablaremos sobre su concepto y cómo puede beneficiarse tu empresa al utilizar estas políticas de organización de los datos.
¿Qué es la gobernanza de datos?
De acuerdo al Instituto de Gobernanza de Datos (Data Governance Institute) se define como: «una estructura lógica utilizada para clasificar, organizar y comunicar actividades complejas involucradas en la toma de decisiones relacionadas con datos de una organización»
En este sentido, la gobernanza de datos, abarca un conjunto de procesos y normas que promueven el uso eficiente de la información recolectada en iniciativas y procesos referentes a las empresas.
A través de ella es posible impulsar protocolos enfocados en la administración de datos empresariales, garantizando su seguridad, calidad y confiabilidad a lo largo del ciclo de vida de los datos de la organización.
Dichos protocolos incluidos en el programa de gobernanza de datos establecen la forma en que la información será recopilada, almacenada, procesada e incluso determinan el proceso de eliminación de bases de datos. Además, sirven para controlar el almacenamiento de los datos, qué usuarios tienen acceso a los distintos tipos de datos y determinar cuáles están bajo la estrategia de gobernanza de datos.
Tipos de gobierno de datos
En la gestión de la calidad de datos, los tipos de gobernanza de datos tienen un papel importante, ya que cada estilo influye de forma diferente en la gestión y seguridad de datos de una empresa:
Centralizada
En este modelo, una autoridad es la única responsable de la gestión y el uso de los datos, ya sea la creación de dashboards y bases de datos que serán utilizados en los flujos de trabajo para optimizar el funcionamiento de la empresa.
Es decir, un pequeño número de usuarios serán autorizados para utilizar licencia de «creator» y los demás solo contarán con licencia de «viewer». Este tipo de gobernanza es de utilidad para controlar el almacenamiento de datos y los activos de datos maestros (datos de clientes, empleados y datos financieros) de las partes interesadas.
Federada
Las unidades de la empresa pueden ejecutar sus funciones de la forma que sea más conveniente según sus necesidades u objetivos laborales. En este caso se encuentra un equipo de trabajadores que se encargan de corregir los problemas más frecuentes con respecto a la gestión de metadatos.
Descentralizada o de autoservicio
En este estilo de gobernabilidad de los datos, cada línea de negocio puede decidir la forma ideal para gestionar cada conjunto de datos necesarios para llevar a cabo proyectos. Adicionalmente, pueden utilizar herramientas que hayan sido empleadas en proyectos anteriores para optimizar los procesos y la integración de datos.
Esto le da confianza y autoridad a los equipos de trabajo para tomar decisiones importantes a la hora de construir proyectos empresariales, lo cual conlleva un proceso de monitoreo para garantizar la integridad de los datos a lo largo de todo el proyecto y el control de calidad de los mismos.
Es necesario elegir el tipo de gobernabilidad que permita encontrar la mejor manera de equilibrar la libertad de gestión de los equipos de trabajo y la coherencia para garantizar que los datos sean confiables.
Principios de la gobernanza de datos
El instituto de Gobernanza de Datos plantea 8 principios que son el eje principal de aquellos programas de gobernabilidad de datos que tienen éxito a nivel empresarial, entre los cuales tenemos los siguientes:
1. Integridad del personal
El personal debe expresar la verdad al momento de discutir sobre los motivos, factores limitantes, alternativas viables y posibles consecuencias que traigan consigo las decisiones sobre las políticas de datos y los procesos de gobernanza.
2. Transparencia en las operaciones
Es necesario que todos los participantes en los procesos de gobernanza de datos estén informados sobre la forma en que se llevaron a cabo las conductas laborales, los controles de los modelos de datos y el momento en que se hicieron efectivas. De esta forma se garantiza la transparencia y confianza a la hora de manejar grandes volúmenes de datos en grandes organizaciones.
3. Responsabilidad de las actividades
Este principio especifica que cada proceso y decisión dentro del marco de gobernanza de datos debe tener una documentación de respaldo basado en el cumplimiento de las normas, ya que dichos procesos deben ser auditables.
4. Confiabilidad y calidad de los datos obtenidos
Es necesario contar con datos de buena calidad y fiables que sean de utilidad a la hora de tomar decisiones en proyectos empresariales. Para lograrlo, los encargados de la gestión de datos deben elaborar una política de gobernanza que sea acorde con las necesidades de la empresa.
5. Seguridad de los datos
Garantizar la seguridad y privacidad de los datos es una parte fundamental de la gobernanza de datos. En este sentido, los administradores de datos deben hacer cumplir el reglamento y promover el uso de mejores prácticas de la gestión y uso de los datos por parte de los trabajadores, lo cual disminuye la vulnerabilidad de los mismos.
En este sentido Delta cuenta con el servicio Apolo, una plataforma manejada por un grupo de expertos en ciberseguridad que se encargan de mantener protegidos los datos confidenciales de tu empresa.
6. Normalización de datos empresariales
Dentro de los programas de gobernanza de datos se incluye la estandarización de los datos empresariales, lo cual es un requisito fundamental para llevar a cabo proyectos de alto valor en una empresa.
7. Gestión de datos
La gobernanza de datos debe respaldar las actividades de gestión de cambios proactivas y reactivas para los valores de datos de referencia y la estructura o uso de datos maestros y metadatos.
8. Controles de datos
Por último, la política de gobernanza definirá las responsabilidades de una manera que introduzca controles y equilibrios entre los equipos de negocios y de tecnología.
También se encargará de controlar cuáles usuarios están autorizados para crear o recopilar información, administrar datos personales, uso de datos en procesos y quienes introducen estándares y requisitos de cumplimiento para disminuir el riesgo de filtraciones que pongan en riesgo la seguridad de la información de la empresa.
6 beneficios de la gobernanza de datos
Las políticas establecidas dentro del marco de gobernanza de datos optimizan el crecimiento interno de las empresas, ya que la información recopilada se organiza de forma específica y es sometida a controles de calidad rigurosos. A continuación te explicamos cómo puede verse beneficiada tu empresa al utilizar la gobernanza de datos:
1. Garantiza operaciones eficaces
Contar con una gobernanza de datos que garantice una buena gestión y administración de los mismos se traduce en que los procesos de trabajo serán más eficaces.
Esto incluye el proceso de transformación digital, lo cual implica el uso y almacenamiento de datos en la nube que nos permite la optimización de operaciones a nivel empresarial.
2. Datos de mejor calidad
Las políticas de gobernanza de datos permiten realizar controles de calidad de los datos en tiempo real para garantizar la confiabilidad de los mismos a la hora de utilizarlos para tomar decisiones o iniciar proyectos empresariales que generan beneficios a corto plazo.
3. Optimiza la gestión de los datos
Dentro del marco de gobernanza de datos se establecen las políticas y conductas necesarias para tomar las decisiones correctas cuando llegue el momento de responder de forma coherente e inmediata ante las situaciones que se presenten.
4. Mejora la reputación empresarial
Al demostrarle a los clientes que tu empresa funciona bajo las políticas de datos actualizadas y de acuerdo a los reglamentos establecidos, se transmite una sensación de seguridad y confianza con respecto a la protección de los datos y la información recopilada.
Sin duda alguna, esto aumentará el número de potenciales clientes que decidan trabajar con tu empresa, lo cual beneficia al crecimiento de la misma a corto plazo.
5. Favorece la accesibilidad al personal
Cuando estamos ante una gobernanza de datos que cumple rigurosamente con las políticas y lineamientos establecidos, los empleados pueden acceder a un catálogo de datos amplio y confiable para trabajar en proyectos internos sin perjudicar los procesos empresariales.
6. Optimiza la protección de datos sensibles
Al establecer una correcta política de gobernanza de datos basada en la protección de los mismos, disminuyen las probabilidades de que la información sensible quede expuesta a terceros que quieran acceder a ella para utilizarla con fines maliciosos.
Ahora que ya conoces la gobernanza de datos y todas las ventajas que tiene para mantener la información de tu empresa protegida y organizada, solo queda conocer nuestras herramientas y recursos disponibles, los puedes encontrar en nuestra página web.