Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Uno de los peligros a los que está expuesta cualquier empresa es a ser víctima de fraudes financieros. Tener claro en qué consisten estas prácticas ilegales y cómo evitarlas la pueden ayudar a estar preparada para detectar a tiempo estas acciones.
¿Qué son los fraudes financieros?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) define los fraudes financieros como «acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra».
En los fraudes financieros, las personas o empresas pierden su dinero, capital o ven afectada su salud financiera debido a prácticas engañosas e ilegales que pueden ser cometidas por personas externas a la organización o internas.
Tipos más comunes de fraudes financieros
La credibilidad y actividad financiera de una empresa puede verse afectada por dos tipos de fraudes financieros muy comunes y cada uno tiene diferentes modus operandi. Aquí te contamos en detalle:
Fraudes tradicionales
Son un tipo de estafa que se realiza con los instrumentos financieros clásicos o formas de ahorro comunes.
- Tallado de tarjetas: este tipo de fraude ocurre cuando se usa un cajero automático. Al introducir la tarjeta en la máquina se hace una clonación de la información financiera para robar los fondos.
- Créditos exprés: es un tipo de estafa en el que las empresas falsas ofrecen grandes sumas de dinero sin consultar el historial crediticio, con tasas de interés muy bajas y requisitos mínimos. Para ello solicitan un depósito anticipado por supuestos gastos de apertura, luego niegan el crédito y desaparecen con el dinero.
- Pirámides: la persona en la punta de la pirámide invita a dos o más a participar y estos luego reclutan a más. El dinero de cada persona nueva es entregado a los involucrados, que van subiendo de nivel, pero llega un momento en que es imposible unir a más gente, no hay más aportes y los que ya pagaron pierden su inversión.
- Ahorro informal: una de las formas más conocidas en México es la tanda, un método en el que los participantes aportan cierta cantidad de dinero por un tiempo determinado (semanal, quincenal, mensual) y una persona se encarga de administrarlo y distribuirlo.
- Alteración de cheques: incluye la modificación de la cantidad de dinero, la falsificación de los datos del beneficiario o del pagador, o emitir un cheque en el que se identifica una entidad bancaria que no existe.
Fraudes cibernéticos
Son las operaciones fraudulentas que se hacen mediante ciberataques, gracias al uso de una computadora y una conexión de Internet. Los fraudes que vulneran la ciberseguridad son:
- Correo basura o spam: son mensajes que llegan vía correo electrónico con el objetivo de tratar de convencer a los destinatarios de visitar una página o descargar algún archivo que, en realidad, puede ser un malware para robar tu información financiera.
- Phishing: es un tipo de estafa que se vale de la suplantación de identidad de un banco o empresa para alertar sobre supuestos movimientos en tu cuenta bancaria. En el phishing te pedirán que hagas clic en un enlace y te llevará a una página falsa en la que solicitará información financiera, personal y contraseñas.
- Vishing o phishing telefónico: este fraude se lleva a cabo mediante una llamada telefónica en la que, con el robo de identidad de un tercero de confianza, se engaña a la víctima para que ofrezca información confidencial o envíe un código que recibe por mensaje de texto.
- Comercio electrónico: la víctima recibe un correo de una supuesta figura de autoridad de una compañía que le advierte que debe actualizar con urgencia sus datos o de una persona que le ofrece una considerable suma de dinero a cambio de que envíe información privilegiada, pero nunca recibe el pago.
- Pharming: es un tipo de fraude cibernético en el que se manipula el tráfico de un sitio web y se redirige al usuario a una versión falsa de esa página en internet con el objetivo de robar los datos personales, contraseñas bancarias y de redes sociales, números de cuenta.
¿Cómo denunciar los fraudes financieros en México?
En México, al ser víctima de cualquiera de estos fraudes, se aconseja contactar a las instituciones financieras mexicanas o establecimientos comerciales en los que tienes cuentas bancarias relacionadas con los delitos financieros, para así evitar más daños.
Otro punto esencial es acudir al Ministerio Público para levantar un acta y crear un registro, incluso si el banco ya te devolvió el dinero.
Para mayor información sobre lo que procede en estos casos, puedes consultar el portal de fraudes financieros de la CONDUSEF.
7 consejos para evitar los fraudes financieros
La clave para evitar los fraudes financieros es estar informados y actualizados sobre las modalidades de fraudes tradicionales y cibernéticos. Aquí te presentamos 7 consejos que ayudarán a tu empresa a lograrlo:
- Estudia los perfiles de quienes manejan las finanzas de la empresa.
- Conoce el sistema de control financiero de la compañía para que se otorguen los accesos necesarios a las personas indicadas.
- Realiza auditorías periódicamente para evitar un posible fraude o desvío de fondos.
- Apóyate en la tecnología para detectar movimientos inusuales que podrían ser señal de fraude.
- Verifica que las instituciones en donde realizas transacciones estén en CONDUSEF.
- Realiza cada cierto tiempo talleres de educación financiera para adquirir nuevos conocimientos o reforzarlos.
- Crea conciencia en los colaboradores sobre la importancia de no hacer clic en enlaces sospechosos para evitar ser víctimas de phishing.
En Delta Protect sabemos que mantenerse al día con este tipo de información no es tarea sencilla. Por eso creamos Apolo, una plataforma que permite entrenar a tus colaboradores para evitar caer en este tipo de fraudes y vigila cualquier filtración de credenciales de tus colaboradores. ¡Conócela más a fondo!