6 consejos para prevenir el ciberespionaje en tu empresa
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
El espionaje no es un concepto nuevo ni extraño para grandes naciones o empresas. Sin embargo, en el siglo XXI esta amenaza se ha convertido en parte del espacio cibernético, dando lugar al concepto de ciberespionaje.
A continuación, te explicamos qué es el ciberespionaje y te damos seis sencillos consejos para evitarlo en tu empresa ¡Comencemos!
¿Qué es el ciberespionaje?
El ciberespionaje es un tipo de ataque cibernético en el cual los perpetradores o ciberdelincuentes logran acceder a sistemas informáticos sin ser detectados, con el objetivo de obtener datos personales e información sensible que posteriormente puede ser utilizada como ventaja competitiva, para obtener beneficios monetarios o como parte de una estrategia política.
El ciberespionaje también se emplea entre empresas competidoras para robar información u obtener información confidencial de operaciones internas, clientes, entre otros datos, una de las prácticas comunes es pagarle a un empleado para obtener esta información.
Los cibercriminales que se dedican al espionaje cibernético vigilan cada movimiento de la persona u organización que está siendo atacada. De esta forma podrán interceptar transacciones monetarias, monitorear intercambios de correos electrónicos con información confidencial o chats entre directivos importantes de la empresa, etc.
Tendencias actuales
El ciberespionaje se ha vuelto más sofisticado y efectivo, como ocurre con los distintos tipos de ciberataques en general. Al avanzar el desarrollo de tecnologías de la información, surgen también nuevas puertas traseras y maneras de encontrar vulnerabilidades.
A nivel global, el espionaje cibernético es cada vez más utilizado como un medio de guerra, llegando incluso a hablarse de una guerra cibernética o ciberguerra. Esta tendencia comenzó con la Guerra Fría, en la que Estados Unidos (EEUU) y Rusia centraron sus esfuerzos en obtener información del bando contrario.
En los últimos años, además de Rusia y EEUU, China también resalta como una de las grandes naciones que utiliza el ciberespionaje como una estrategia de guerra. Sin embargo, el espionaje cibernético también ataca blancos más pequeños, como empresas e incluso individuos.
Ejemplos famosos de ciberespionaje
Debido a que es más popular en el contexto de la ciberguerra, muchas organizaciones ven el ciberespionaje como un tipo de delito informático que no les afectará. Sin embargo, es bastante común y puede llegar a tener severas consecuencias si no se tiene una estrategia de ciberdefensa adecuada.
A continuación te contamos de algunos ejemplos famosos de espionaje cibernético:
Grupo SEABORGIO
En 2022, poco después de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, Microsoft informó que un grupo de ciberespionaje ruso llamado SEABORGIO estaba intentando robar información sobre la seguridad nacional y actividades intergubernamentales de países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Red fantasma
En 2009 un grupo de espionaje cibernético encontró una vulnerabilidad en una computadora de las oficinas del Dalai Lama y la aprovecharon para infectar toda la red con spyware. Utilizaron este acceso para espiar comunicaciones entre embajadas extranjeras.
Hackers COVID-19
Un grupo de ciberdelincuentes basados en China utilizaron un ataque de inyección SQL para espiar a laboratorios de Estados Unidos y España donde se realizaban investigaciones para obtener las vacunas contra la COVID-19 con la finalidad de obtener información sobre la misma.
Grupo aurora
En 2009, Google reportó una serie de ataques a ciertos usuarios de Gmail, a lo que posteriormente otras prominentes compañías, como Adobe y Yahoo, confirmaron que también habían sido víctimas de este tipo de ciberdelito. El grupo responsable de estos ataques se aprovechó de una vulnerabilidad informática de Internet Explorer que fue corregida luego de estos eventos.
¿Qué organizaciones se ven afectadas por el ciberespionaje?
El espionaje cibernético usualmente tiene como blancos de ataque a grandes empresas, instituciones académicas, agencias gubernamentales o cualquier tipo de organización, ya sea del sector público o privado, con propiedad intelectual o datos técnicos lo suficientemente valiosos como para darles ventaja competitiva en su rubro.
Sin embargo, existen otros blancos para este tipo de ciberataques. También es común que el espionaje cibernético se enfoque en individuos altamente reconocidos, como líderes políticos, celebridades o ejecutivos de grandes corporaciones.
Dicho de otra forma, cualquier institución o individuo puede ser objeto de un ataque de ciberespionaje si posee información sobre alguno de los siguientes tópicos:
- Datos de investigaciones académicas
- Fórmulas de productos
- Listas de clientes
- Salarios, bonos, estructuras de pagos o cualquier otra información relacionada con las finanzas y los gastos de la empresa
- Objetivos comerciales
- Estrategias de marketing
- Afiliaciones políticas
¿Cómo se realiza el ciberespionaje?
Los ciberespías recopilan toda la información que pueden sobre su objetivo. Esto puede implicar buscar información pública en línea (incluyendo redes sociales), interceptar comunicaciones o usar técnicas de ingeniería social para engañar a las personas para que revelen información útil.
Luego, buscan vulnerabilidades en los sistemas de información de su objetivo, ya sea en el software, el hardware o incluso en las personas. Para ello, pueden valerse de malware y códigos maliciosos, ataques de phishing o incluso ataques físicos.
Una vez que identifican las vulnerabilidades de las tecnologías de la información, los ciberespías las explotan para infiltrarse en el sistema objetivo y obtener de éste la información que buscan.
En este punto, roban la información que les interesa y la transfieren a un lugar que ellos consideran seguro. En este proceso, intentan ser lo suficientemente sutiles para no ser detectados por los sistemas de ciberseguridad del objetivo, y eliminan cualquier evidencia de su actividad. Con ello, no sólo evitan ser descubiertos, sino que mantienen la posibilidad de futuras infiltraciones.
Finalmente, analizan los datos que han recogido para obtener la información que necesitan.
6 consejos para evitar ser víctima del ciberespionaje
El espionaje cibernético es una creciente amenaza de seguridad. La aplicación de legislaciones internacionales que castiguen este cibercrimen son difíciles de coordinar, por lo que muchos ciberespías continúan sus actividades de hackeo sin ser debidamente detenidos.
Las consecuencias de estos ciberdelitos pueden ir desde la disrupción de servicios básicos (como el suministro eléctrico, por ejemplo) hasta la alteración de elecciones presidenciales o mercados financieros.
Por ello, es imprescindible que las empresas creen y apliquen estrategias que les permitan prevenir y disminuir el impacto de estas ciberamenazas. A continuación, te dejamos 6 consejos para evitar ser víctima del ciberespionaje.
Actualiza las políticas de seguridad
Es primordial que las empresas e instituciones que podrían ser blancos de estos ciberataques implementen políticas de seguridad que se ajusten a sus necesidades, y que puedan ser constantemente actualizadas y mejoradas. Particularmente, la implementación de políticas de confianza cero (Zero Trust), que considera a todos los dispositivos vinculados a la empresa como comprometidos, ayudan a la prevención de este y otros tipos de ataques cibernéticos.
Organiza sesiones de capacitación para empleados
Debido al constante desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos ataques cibernéticos, es necesario que las empresas dediquen tiempo y recursos a la organización de sesiones de capacitación y actualización en materia de ciberseguridad. La mejor ciberdefensa comienza en el conocimiento de las tácticas utilizadas por los cibercriminales.
Limita el acceso a la información sensible
Mientras menos personas tengan acceso a la información sensible de una empresa u organización, menor es la probabilidad de que dicha información sea obtenida por un ciberespía. Una adecuada gestión de identidades y accesos es elemental para garantizar que los miembros de una institución o empresas accedan únicamente a la información que necesitan para cumplir con sus funciones.
Promueve el uso del doble factor de autenticación
El protocolo de acceso a las instalaciones y sistemas de una empresa deberían sentar sus bases sobre los principios del doble factor de autenticación. Esto dificulta la tarea de los ciberespías, proporcionándole una capa adicional de protección a datos confidenciales.
Adicionalmente, es imprescindible que todos los empleados utilicen contraseñas seguras para acceder a la información.
Realiza un análisis de vulnerabilidades periódicamente
En la mayoría de los casos, no basta con el uso de barreras como firewalls o software antimalware. Es necesario que las compañías entiendan que es posible que requieran el uso de tecnologías que realicen análisis de vulnerabilidades de forma automática y periódica, así como de personal experto en ciberseguridad que pueda realizan pruebas de penetración para evaluar la eficacia de las medidas de ciberseguridad que se apliquen en la empresa.
Busca apoyo en expertos en ciberseguridad
Crear alianzas con una firma de expertos en materia de ciberseguridad puede llegar a ser una estrategia necesaria, no sólo para optimizar las estrategias de seguridad aplicadas, sino para garantizar una respuesta adecuada ante incidentes y desastres.
En Delta Protect te ofrecemos soluciones como Apolo, que permiten detectar, corregir y mitigar vulnerabilidades críticas en tu empresa; ayudarte a capacitar a todos los miembros de tu equipo; y alcanzar una postura elevada de ciberseguridad para minimizar el riesgo de ser víctima del ciberespionaje y mantener a salvo la información confidencial de tu empresa.
¡Agenda una demo de Apolo con nuestros especialistas para saber más sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a simplificar la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa!