¿Qué son las amenazas internas y cómo afrontarlas?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
¿Qué son las amenazas internas?
Las amenazas internas son aquellos errores o acciones maliciosas realizadas por el personal interno de una empresa que ponen en peligro la seguridad de la compañía.
Estas amenazas pueden ser causadas por malicia o negligencia de los empleados y pueden incluir:
- El robo o destrucción de información confidencial
- Filtraciones de datos
- Robo de propiedad intelectual
- Vulnerabilidades en el sistema
- Entre otras
Ejemplo de una amenaza interna
Algunos ejemplos de amenazas internas son: un competidor que podría sobornar a un empleado para que robe información confidencial o un exempleado descontento que podría dañar intencionalmente los datos de la empresa.
Estas amenazas pueden conducir a la pérdida de datos importantes y comprometer la estabilidad económica de la empresa.
Entre las amenazas internas se incluyen descargas de malware, envío de información privada a direcciones equivocadas, problemas con la autenticación y contraseñas, vulnerabilidades en el sistema, comportamiento de los usuarios, otorgación de acceso remoto a direcciones IP no confiables y otros privilegios de acceso que se pueden dar por error.
Toda empresa debe tomar medidas para prevenir y detectar estas amenazas internas. Algunas de estas medidas pueden ser capacitar a los empleados sobre la importancia de la seguridad de la información y establecer políticas y procedimientos claros para el manejo de datos confidenciales.
Tipos de amenazas internas
Generalmente, hay 2 tipos de amenazas internas:
- Malintencionadas: son aquellas en las que participa alguien que busca obtener beneficios con el robo o fuga de datos de la empresa, así como con la interrupción del servicio o cualquier otro tipo de ataque. También pueden ser ejecutadas por alguien que considera que la empresa está haciendo algo indebido (en colaboración con hacktivistas).
- Inadvertidas: son aquellas en las que alguien comete un error, de forma involuntaria. A continuación, conocerás más sobre este tipo de amenazas.
Tipos de errores humanos
Errores por habilidad
Son pequeños errores en las tareas del día a día. Ocurren cuando el empleado conoce la manera adecuada de cumplir con la tarea pero por distracción o cansancio, debido mayormente al flujo de trabajo, no la ejecuta correctamente.
Errores por decisiones
Son errores que ocurren a partir de una mala decisión. Bien sea por desconocimiento, falta de experiencia o falta de información sobre la circunstancia específica.
Estos pueden ser controlados si se comunican en tiempo real, haciendo que la detección de amenazas y mitigación de las mismas sean posibles. Es un punto que disminuye el riesgo de seguridad.
Factores que influyen en las amenazas internas
Ambiente laboral
Si los empleados trabajan en un ambiente ruidoso o con mala iluminación, por ejemplo, es probable que les cueste más concentrarse y que cometan errores.
La cultura también es un factor importante, ya que si las políticas de seguridad de la empresa no son claras y prioritarias, los empleados pueden ser más propensos a cometer errores.
Falta de conocimiento por parte de los empleados
Por ejemplo, la falta de conocimiento respecto a los riesgos de phishing, o el uso de redes WiFi públicas.
Es un factor que puede evitarse a través de capacitaciones al personal.
Debilidades en la concientización de ciberseguridad
Muchos de los problemas de ciberseguridad que ocurren en empresas es a causa del comportamiento del usuario interno debido a la falta de nociones básicas sobre amenazas existentes en cuanto a ciberseguridad.
Prevención de amenazas internas
En Delta Protect buscamos devolverle la privacidad y seguridad digital a las startups y pymes en Latam. Para ello, además de brindar diferentes servicios y productos de ciberseguridad, te damos consejos para protegerte de amenazas internas. ¡Aquí te las dejamos!
Concientización en ciberseguridad
Un punto esencial es contar con un plan de concientización que permita a todos los empleados adquirir conocimientos básicos en temas de ciberseguridad. Esto incluye el uso de correo electrónico, internet, redes sociales y dispositivos móviles de la empresa. Así como la capacitación sobre la importancia de implementar contraseñas seguras, cómo prevenir el phishing y/o la instalación de malware.
Con plataformas como Apolo, por ejemplo, puedes capacitar, entrenar y evaluar a todos los miembros de tu empresa en 10x menos tiempo que con otros métodos tradicionales.
Reducción de oportunidades
Esto se refiere a limitaciones en cuanto a accesos. Es decir, establecer accesos y por rol en la empresa. No es necesario que todo el personal de la organización tenga acceso a información privilegiada.
Esta es de las maneras más eficientes de tener control y mitigar riesgos de ataques internos.
Implementar rutinas
Esto permite no solo mejores prácticas debido a que se simplifica el trabajo y no deja espacio a errores, sino que también da un mayor control sobre los errores que puedan producirse, pues el margen de error disminuye al establecer pasos específicos por tarea.
Comunicación activa
La buena comunicación siempre será clave para cualquier organización. Eso permitirá que los usuarios se sientan apoyados, y con la confianza de informar sobre cualquier inconveniente que pueda presentarse. Teniendo así mejores probabilidades de solucionar a tiempo.
Implementación de nuevas tecnologías
Programas, certificaciones y pruebas que permitan mitigar posibles amenazas. Con Apolo puedes detectar vulnerabilidades en tus Aplicaciones Web, APIs, Nube y Correo 20x más rápido que con otros métodos tradicionales.
Implementación de firewalls
Esto es de suma importancia porque permite la protección de los dispositivos conectados a una red interna o privada de accesos no autorizados. Es una línea de defensa para detectar el robo o la exfiltración de información y la presencia de algunos tipos de malware mediante el análisis de red, entre otras amenazas cibernéticas.
Mantener certificaciones vigentes
Certificaciones como: CEH, GIAC-Security Essentials, CISSP, entre otros, que permiten la protección constante y mitigación de riesgos de ciberseguridad.
Muchas veces pensamos que los ciberataques son amenazas externas a una organización, pero la realidad es que también pueden ser amenazas internas.
Causadas por errores humanos o por individuos maliciosos que buscan dañar la empresa, las amenazas internas pueden tener graves consecuencias para la seguridad de los datos y la reputación de la empresa.
De hecho, según un estudio de IBM, el 95% de las brechas de ciberseguridad se deben al error humano, lo que destaca la importancia de tomar medidas para prevenir estas amenazas y proteger los datos de la empresa.
En Delta Protect te ayudamos a proteger tu negocio de todo tipo de amenazas, tanto externas como internas. No importa que tan compleja o sencilla sea tu operación y tecnología, nuestros especialistas siempre entenderán la lógica de tu negocio, para detectar los riesgos más críticos. Agenda una demo de Apolo con nuestros expertos.