Face Swapping
Definición de face swapping
El face swapping o intercambio de rostros, es una técnica que consiste en intercambiar las caras de dos o más personas en una imagen o un video, generalmente utilizando técnicas de inteligencia artificial.
El face swapping se ha popularizado rápidamente en los últimos años debido a la fácil accesibilidad que han tenido las personas a esta tecnología. Aplicaciones como SnapChat, Face Changer y FaceOver son algunos de los programas que permiten intercambiar o modificar el rostro de alguien de diversas maneras.
A veces se utiliza el término de deep fake como sinónimo de face swapping. Si bien están relacionados los términos no significan lo mismo ya que el face swapping se refiere al intercambio de rostros específicamente, mientras que deep fake es algo más genérico, en donde se puede modificar toda la imagen.
Usos del face swapping
El intercambio de caras puede ser usado en diversos aspectos beneficiosos, en particular para la industria del entretenimiento. Algunos usos de esta tecnología son:
- Cine: puede ayudar a «resucitar» a un actor fallecido, hacer parecer a una actriz más joven o crear un doble de acciones igual al actor original.
- Comedia: Se puede utilizar el face swapping para hacer contenido original y divertido a través de las redes sociales.
- Historia: Se puede dar vida a personajes históricos usando actores. Esto podría hacer que las clases de historia sean más atractivas e interactivas, ayudando a los estudiantes a conectarse con el pasado.
Peligros del face swapping
Si bien esta tecnología tiene diversas aplicaciones beneficiosas, también es posible que pueda ser utilizada para fines de engaño, manipulación, coerción, entre otros. Los peligros más importantes del face swapping son:
Desinformación
Con el intercambio de rostros mediante inteligencia artificial se puede crear un mundo donde los videos de noticias ya no son confiables. Los actores maliciosos pueden manipular sin problemas las caras en los videos, creando contenido de noticias falsas (fake news) que parece totalmente auténtico.
Este tipo de contenido puede propagarse rápidamente, erosionando la confianza en los medios, las figuras públicas y las instituciones.
Fraude de Identidad
El face swapping puede convertirse en un arma poderosa para el robo de identidad y la ingeniería social, permitiendo a los criminales eludir las medidas de seguridad y aprovecharse de la confianza humana.
Los cibercriminales podrían convencer a los sistemas de reconocimiento facial o acceder a cuentas restringidas con una cara perfectamente replicada. También podrías crear cuentas en redes sociales de manera ilegítima utilizando una cara artificial idéntica a otra persona.
Acoso
El poder del internet combinado con el intercambio de rostros mediante inteligencia artificial puede crear un escenario muy difícil para las víctimas de ciberacoso.
Un criminal podría usar el rostro de alguien en algún contenido ofensivo o humillante y compartirlo en las redes. Este tormento digital puede tener graves consecuencias psicológicas y emocionales en las víctimas.
Manipulación Política
Las campañas políticas modernas son consumidas en las redes sociales. El face swapping puede ser utilizado para crear videos falsos de políticos haciendo declaraciones controvertidas o participando en conductas poco éticas.
Esto puede influir en la opinión pública y además socavar la confianza en el proceso democrático. Tal manipulación puede tener consecuencias de gran alcance, desestabilizando las democracias y disminuyendo la fe pública en los funcionarios electos.