10 tipos de riesgos empresariales y cómo evitarlos
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Ninguna organización se encuentra libre de riesgos, lo cual es motivo de incertidumbre, ya que afectan directamente el funcionamiento de la misma. En este sentido, resulta importante identificar aquellos riesgos potenciales y elaborar estrategias para evitarlos a toda costa.
10 principales tipos de riesgo empresarial
Un riesgo empresarial se refiere a aquellas acciones, sucesos o estrategias que puedan tener efectos negativos en la actividad económica de una empresa. Los riesgos en empresas se clasifican según su nivel de impacto. A continuación te comentamos sobre los 10 tipos principales de riesgo empresarial:
1. Riesgos financieros
Los riesgos financieros son aquellos originados por fluctuaciones económicas que pueden tener un impacto negativo en la empresa a corto o largo plazo. Como ejemplo de dichas fluctuaciones, podemos mencionar los siguientes tipos de riesgos financieros:
Riesgo de crédito
El riesgo de crédito es cuando la empresa deudora no puede cumplir con los pagos de sus acreedores, ya sean financieros, comerciales o públicos.
Riesgo de cambio
El riesgo de cambio es cuando las transacciones de una empresa se ven afectadas por fluctuaciones en el tipo de cambio entre su moneda o divisa local y la moneda utilizada para realizar transacciones con un país extranjero.
Riesgo de liquidez
El riesgo de liquidez es la dificultad que presenta una empresa para efectuar sus obligaciones de pago a corto plazo como consecuencia de la incapacidad de convertir sus activos en liquidez sin generar pérdidas que afecten el presupuesto.
Riesgo a las tasas de interés
El riesgo a las tasas de interés es cuando aparecen cambios inesperados en dichas tasas y afectan el valor de mercado del patrimonio.
Riesgo de mercado
El riesgo de mercado es la posibilidad que existe de que los activos de una empresa pierdan valor como consecuencia de la fluctuación del precio en el mercado actual.
2. Riesgos económicos
Los riesgos económicos están relacionados con la probabilidad de que se desarrolle un evento que tenga repercusiones negativas en el aspecto económico de la empresa.
3. Riesgos legales y contractuales
Estos riesgos vienen dados como consecuencia del incumplimiento de leyes, normas o contratos vigentes, y pueden afectar la gestión de riesgos dependiendo del país en el que se encuentre la empresa.
4. Riesgos políticos
Los riesgos políticos son aquellos originados por las decisiones de un estado y pueden ser gubernamentales o legales y extralegales.
Riesgos gubernamentales o legales
Los riesgos gubernamentales abarcan las leyes o normas que son establecidas en entes específicos, las cuales obligan a las empresas a limitar ciertas acciones.
Riesgos extralegales
Los riesgos extralegales incluyen aquellos actos que no están contemplados dentro del marco legal, como por ejemplo: manifestaciones violentas, golpes de Estado, actos terroristas.
5. Riesgos ambientales
Los riesgos ambientales están relacionados con fenómenos naturales (cambio climático) y desastres naturales que afecten directa o indirectamente el funcionamiento de una empresa.
6. Riesgos inherentes
Los riesgos inherentes se derivan de un daño específico, es decir, son de carácter interno y están relacionados directamente con las actividades y negocios a los que se dedica la compañía.
7. Riesgos tecnológicos
Los riesgos tecnológicos son causados por un mal uso de la tecnología y, sobre todo, la falta de mecanismos de ciberseguridad que protejan los datos digitales.
Ante este tipo de amenazas, Delta cuenta con una herramienta, Apolo, además de su equipo experto en estrategias para mitigar riesgos de ciberseguridad, necesarias para disminuir las probabilidades de que tu empresa se vea afectada negativamente.
8. Riesgos biológicos
Se entiende como la posibilidad de que los trabajadores de una empresa sufran daños debido a la exposición a agentes biológicos durante la jornada laboral.
9. Riesgos químicos
Son aquellos producidos por exposición no controlada ante agentes químicos, los cuales pueden tener repercusiones en la salud de los trabajadores a corto o largo plazo.
10. Riesgos físicos
Los riesgos físicos hacen referencia a los factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos (carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración) que actúan directa o indirectamente sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos en su salud y, por tanto, en su calidad de vida.
Aunque estos son los riesgos más comunes e importantes, debes saber que existen algunos otros como: riesgo operacional, riesgo operativo, riesgo estratégico, riesgo reputacional y riesgos internos
¿Cómo evitar los riesgos laborales?
La clave para el crecimiento y estabilidad de una empresa se basa en anticiparse a los problemas y riesgos que se puedan presentar. A continuación, te dejamos 3 pasos para evitar los riesgos laborales:
1. Identifica y evalúa los riesgos
La evaluación y gestión de riesgos empresariales (también llamado risk management) debe basarse en una planificación acorde a las necesidades y condiciones de cada empresa.
Para ello, lo primero que debemos hacer es identificar correctamente los posibles tipos de riesgos empresariales y posteriormente evaluar cuáles son las posibilidades de que ocurran y cuáles serán las consecuencias del mismo.
2. Diseña un plan de acción
Una vez que se lleva a cabo una adecuada identificación y evaluación de riesgos, es necesario elaborar una hoja de ruta donde se especifiquen las acciones o estrategias para mitigar aquellos tipos de riesgos empresariales que puedan afectar el funcionamiento a corto o largo plazo de forma significativa.
También puedes apoyarte de tu plan de continuidad de negocio donde se describen los procesos y sistemas de la empresa, sus posibles fallas y cómo atenderlas de forma oportuna.
3. Implementa políticas de seguridad
Una de las claves para una correcta gestión del riesgo es contar con protocolos y normas establecidas que son de utilidad para mitigar los diferentes tipos de riesgos laborales a los que se exponen las organizaciones.
Al contar con políticas de seguridad adecuadas a las necesidades de la organización, los trabajadores podrán seguir las estrategias para mitigar los riesgos, lo cual disminuirá las consecuencias negativas en el funcionamiento de la misma.
4. Apóyate en la norma ISO 31000
La norma ISO 31000 ofrece una guía de estrategias sobre toma de decisiones, procedimientos para análisis y mitigación de riesgos que le permiten a cualquier empresa hacerle frente a cada uno de los riesgos laborales que existen.
Aunque los riesgos son diferentes según las actividades que realice cada empresa, resulta esencial que los riesgos potenciales se identifiquen y que se evalúe su impacto en el lugar de trabajo. En temas de riesgos de ciberseguridad, Delta Protect te puede ayudar: agenda una demo de Apolo con nuestros expertos y conoce todos nuestras soluciones.