Tipos de malware: Cómo funcionan y cómo saber si tus equipos están infectados
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Hoy en día, es muy común escuchar advertencias sobre malware que pueden comprometer tanto el funcionamiento como la información almacenada en casi cualquier sistema informático o dispositivo electrónico. Ante esto, lo ideal es mantenerse informado en profundidad sobre qué es un malware y las medidas que podemos tomar para evitarlo a toda costa.
¿Qué es un malware?
El término malware, software malicioso o virus informático hace referencia a un programa diseñado para infiltrarse en el sistema operativo de un dispositivo (tales como smartphones android y apple, computadoras, tablets) y alterar su funcionamiento.
Este tipo de programas maliciosos son utilizados por ciberdelincuentes para robar información personal, contraseñas, archivos del disco duro, números de tarjetas de crédito y más. En la actualidad, el malware constituye uno de los ataques cibernéticos más frecuentes y, por tanto, representa un gran riesgo para la ciberseguridad de los usuarios.
Tipos de malware
Sin duda alguna, el hecho de tener equipos infectados con códigos maliciosos representa un gran peligro para la seguridad informática de una empresa, ya que se puede ver afectado tanto su funcionamiento como información privada que no debe ser compartida. Para entender mejor el alcance que puede tener un malware, te mostraremos los tipos que existen hoy en día.
Ransomware
Un ransomware es un tipo específico de malware que se encarga de evitar que el usuario tenga acceso a su propia información (documentos, videos, imágenes, archivos) a través de la encriptación de dichos archivos.
Cuando esto ocurre, el usuario necesita una contraseña para acceder a dichos archivos encriptados, la cual solo es conocida por el atacante. Para acceder a la contraseña y liberar la información, el usuario deberá pagar altas sumas de dinero al creador del malware, usualmente en bitcoins o cualquier otro tipo de criptomonedas.
Spyware
En este caso, el atacante o hacker utiliza este tipo de malware para monitorear la actividad de los usuarios en internet. A través de un spyware es posible recolectar información sensible como por ejemplo: usuarios, contraseñas y números de tarjetas de crédito para cometer el delito de robo de identidad y utilizar el dinero ajeno.
Gusanos
Los gusanos informáticos tienen el objetivo de replicarse. Es decir, al infectar un dispositivo buscan pasar al siguiente, ya sea para dañar los sistemas informáticos o para robar información de los usuarios. En este sentido, cuando hablamos de las empresas, los gusanos representan una grave problemática para la seguridad informática, ya que tienen facilidad para propagarse en varios dispositivos rápidamente.
Troyanos
Este software malicioso le debe su nombre al famoso relato del caballo de Troya, ya que se trata de un virus que se esconde en un software que aparenta ser confiable. Luego de ser instalado, comienza a actuar, generando daños graves en el sistema infectado.
¿Cómo funciona un malware?
Por lo general, los usuarios descargan e instalan el malware en su computadora o dispositivos móviles sin tomar las precauciones adecuadas. Uno de los ejemplos más clásicos es cuando instalamos un archivo o programa, sin verificar los desarrolladores o la página de dónde proviene.
Después de su instalación, el malware o código malicioso entra al sistema informático, comienza a trabajar de forma silente y en segundo plano, por lo cual no es fácil detectarlos a simple vista mientras utilizamos el dispositivo. Por lo general, este tipo de software malicioso puede borrar carpetas, archivos adjuntos y copias de seguridad sin nuestra autorización.
También, es posible que a través de un malware se filtren los datos personales e información delicada. Sin embargo esto va a depender del tipo de virus informático, lo cual explicaremos en la siguiente subsección.
¿Cómo saber si mi equipo está afectado por un malware?
Cuando se trata de ataques de malware, existen ciertas señales o pistas que debemos tener en cuenta para sospechar que estamos ante uno de ellos. Algunos tipos de malware suelen dejar algunos rastros de que están presentes en nuestro equipo y, por lo tanto, si estamos atentos podremos detectarlos antes que la brecha de ciberseguridad sea mucho mayor.
Disminuye el rendimiento del equipo
Una de las señales más evidentes de que tu dispositivo ha sido infectado por alguno de los tipos de malware que mencionamos anteriormente, es que funcione a una velocidad menor de lo habitual. Esto se debe a que los virus informáticos utilizan gran parte de los recursos del dispositivo para funcionar en segundo plano.
Sin embargo, debemos recordar que con el paso del tiempo los dispositivos disminuyen un poco el rendimiento debido a la acumulación de archivos en el disco duro, por lo cual el bajo rendimiento no siempre se debe a la presencia de un malware.
Presencia de archivos o programas desconocidos en el disco duro
Otro indicativo de que nuestro equipo ha sufrido un ataque informático es la presencia de archivos de origen desconocido que no recordemos haber descargado de forma voluntaria. Por lo general, este tipo de archivos ocupa gran parte del disco duro, por lo cual notaremos que cada vez queda menos espacio de almacenamiento en nuestro equipo.
Se observan ventanas emergentes o anuncios frecuentemente
En caso de notar muchos anuncios publicitarios que antes no estaban en el equipo, debes sospechar de un malware, específicamente de un adware. Esta señal es una de las más fáciles de identificar, ya que notaremos los anuncios desde que iniciamos sesión en el dispositivo.
También es común ver ventanas emergentes que nos piden actualizar el software, instalar algún tipo de programa desconocido o que simplemente nos informan que hemos ganado una suma de dinero importante a través de un sorteo. Además, al cerrar un anuncio, a los pocos segundos aparecerá otra muy similar.
Borrado repentino de documentos
Una señal evidente de que nuestro equipo ha sido afectado por un software malintencionado es que se borren archivos del disco duro de forma aleatoria. Incluso, puede ocurrir que los archivos no hayan sido borrados como tal, sino que un hacker los encriptó, impidiendo que tengamos acceso sino a través de una contraseña única.
Redirección del navegador a páginas desconocidas
Por otro lado, los malware también pueden alterar el navegador web y redireccionar las búsquedas hacia páginas desconocidas, donde probablemente encontraremos todo tipo de software malicioso capaz de dañar el equipo.
Para reconocer que estamos ante una página de dudosa procedencia, el navegador nos debería mostrar una advertencia, tal cual como la siguiente imagen que te mostraremos a continuación.
6 medidas de seguridad para evitar un malware
A pesar de que los malware están diseñados específicamente para crear brechas en los sistemas de ciberseguridad, afortunadamente existen medidas que podemos tomar para evitar que infecten nuestros equipos. A continuación te mostraremos algunas que puedes llevar a cabo.
Evitar visitar sitios web que no sean HTTPS
Una de las formas más comunes para ser víctima de un malware es ingresar a páginas o sitios web que no estén verificados. Es decir, todas aquellas páginas cuya dirección web no empiece con «https».
Este tipo de páginas suelen tener softwares o programas maliciosos que pueden infiltrarse en los equipos y acceder a información sensible, como por ejemplo: bases de datos, contraseñas, proyectos, direcciones de correo, y cualquier otro tipo de datos importantes para la empresa.
Descargar programas de desarrolladores verificados
Descargar programas o softwares desconocidos para instalar en nuestros dispositivos, puede representar un peligro para la ciberseguridad. Al instalar dichos programas, le estamos dejando la puerta abierta para que puedan acceder a toda nuestra información de forma rápida.
Es por ello que hay que ser cuidadosos al momento de descargar e instalar programas. Para ello debes fijarte en la página de donde proviene el programa y cuál es su desarrollador. En caso que alguno de estos dos factores tenga algún indicio malicioso, lo mejor evitar la descarga inmediatamente para impedir que los equipos de la empresa se infecten con algún tipo de malware.
Instalar un bloqueador de anuncios
Otro consejo a tener en cuenta para prevenir los ataques de malware, es instalar un complemento en el ordenador que impida la aparición de anuncios de las páginas webs que visitamos. Generalmente, estos anuncios se prestan para estafas, ciertos premios, recompensas, becas en el extranjero, entre otros, que al hacer clic sobre ellos nos van a redirigir a páginas sospechosas.
Por ejemplo, existe un complemento para navegadores llamado AdBlock (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari) que se encargará de suprimir los anuncios y ventanas emergentes que suelen aparecer en algunas páginas web, los cuales suelen ser muy molestos a la hora de navegar en internet.
Mantener los equipos actualizados
Una de las mejores formas de mantener los equipos protegidos es actualizando cada cierto tiempo el sistema operativo, los navegadores web y los programas complementos utilizados para el día a día.
En cada parche de actualización, los desarrolladores mejoran los puntos débiles o vulnerabilidades de versiones anteriores, lo cual le hace la tarea más difícil a los ciberdelincuentes.
Utilizar antimalware
El uso de programas o software que mantenga los equipos protegidos de los tipos de malware que existen hoy en día es cada vez más importante. Dichos programas son capaces de mantener las defensas activas en todo momento para detectar cualquier irregularidad en el sistema que probablemente haya sido causada por la presencia de un malware.
Además de eliminarlos por completo de los equipos, los programas antimalware se encargan de corregir las vulnerabilidades del sistema para evitar sufrir ciberataques en un futuro cercano.
A la hora de elegir un software antimalware, te recomendamos descargar Malware Bytes o Sentinel One, los cuales son antimalware de nueva generación que cumplen su función correctamente.
Promover capacitaciones internas
Cuando se trata sobre ciberseguridad de una pyme, es importante que todos los colaboradores conozcan los riesgos que implica que los dispositivos se infecten con un malware.
El objetivo de las capacitaciones internas es proveer al empleado los conocimientos y herramientas adecuadas para que entienda las precauciones que se deben tomar para evitar instalar un programa malicioso y, en el caso de que ocurra, también podrá saber qué hacer para reconocer que un equipo ha sido dañado por algún malware de los que hemos hablado anteriormente.
Esto es una gran forma de reforzar la seguridad de la empresa, ya que cada empleado puede estar atento a cualquier vulnerabilidad o malware que aparezca en el sistema y al detectarlo de forma temprana, se tomarán las medidas de ciberseguridad necesarias para evitar que el software malicioso cause daños mayores.
Solicitar asesoría en expertos en ciberseguridad
Por último, siempre es recomendable acudir a grupos que tienen años de experiencia en el ámbito de la ciberseguridad para pymes o startups. Estos grupos especializados se van a encargar de:instalar el software adecuado para monitorear la actividad del sistema de la empresa, realizar análisis de vulnerabilidades y comprobar las defensas de los dispositivos, para así garantizar que estaremos seguros en todo momento ante las ciberamenazas.
En Delta Protect contamos con Apolo, una plataforma capaz de automatizar la ciberseguridad en todo momento para las pymes y startups. Dicha plataforma es ideal para proteger adecuadamente las redes y dispositivos de las pequeñas empresas.
Cuando hablamos de las posibles amenazas de ciberseguridad, los diversos tipos de malware representan solo la punta del iceberg. Lo más importante es cumplir con los protocolos y medidas de seguridad al pie de la letra para disminuir las posibles amenazas que afecten los servidores o equipos de tu empresa.
En caso de presentar alguna vulnerabilidad o fallo de seguridad, nosotros, Delta Protect, te ayudaremos a fortalecer tus protocolos de ciberseguridad para que la empresa siga creciendo de manera rápida y segura. Descubre todos los beneficios de Apolo y de su complemento: CISO as a Service.