¿Cuáles son los tipos de firewall?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Si ya sabes qué es un firewall y cómo funciona, prepárate para explorar los distintos tipos de firewall que existen y cómo cada uno cumple una función específica en la protección de los dispositivos y redes.
Estos cortafuegos pueden clasificarse en dos categorías principales: los que se encuentran integrados en dispositivos específicos, conocidos como firewall de hardware, y aquellos que pueden instalarse en diversos dispositivos electrónicos, denominados firewall de software.
Firewall de hardware
El firewall de hardware se encuentra instalado en un dispositivo, por ejemplo un router o en algunos casos Firewall físicos dedicados, de manera que todos los ordenadores que se conecten a él están protegidos.
Esto es de suma utilidad si se necesita proteger múltiples dispositivos que deben interconectarse entre sí. La complejidad de estos sistemas varía, y en sistemas caseros, que nos brinda nuestro proveedor de internet, el Firewall se encuentra dentro de nuestro “Módem”, y en la mayoría de los casos no necesita modificaciones para funcionar.
En sistemas más complejos como redes industriales o corporativas, pueden llegar a ser equipos muy robustos y costosos que requieren personal calificado para hacerlos funcionar, administrarlos y configurarlos.
Firewall de software
Este es el tipo de firewall que viene incluido en el sistema operativo de un ordenador o que puede instalarse posteriormente en uno, por lo que no protege a una red de ordenadores sino a un único dispositivo.
Es sumamente útil como complemento a un firewall de hardware, pues actúa como una segunda capa de protección en caso de que la primera falle, o un ataque provenga de otro dispositivo, o incluso protege en algunos casos cuando nos conectamos a redes que no conocemos o no tenemos el control.
{{body-cta-1}}
Tipos de firewall según los métodos de filtración de tráfico
Existen distintas maneras de filtrar el tráfico de red y lograr la protección que ofrecen los firewall. En este sentido, se puede clasificar a los cortafuegos como sistemas proxy, sistemas de inspección o firewalls de nueva generación.
Firewall proxy
Este tipo de firewall es lo más parecido a una verdadera barrera física o intermediario que evita conexiones directas entre redes externas y privadas. Tal como un guardia, examina toda la información entrante y si esta cumple con las reglas de seguridad, toma una función permisiva, autorizando su paso hacia el dispositivo o red privada.
Los firewall proxy realizan un filtrado de paquetes completos. Esto quiere decir que revisan el paquete de red completo en lugar de enfocarse en detalles superficiales, como el número de puerto o la dirección IP. La desventaja de esto es que puede consumir recursos y afectar el rendimiento del sistema, disminuyendo su funcionalidad y creando un punto débil para ser atacado.
Firewall de inspección de estado o inspección activa
Al hablar de inspección de estado o inspección activa nos referimos a un sistema de protección casi omnipresente, pues estos firewall filtran el tráfico de la red según una serie de propiedades técnicas de la data, como el estado, el puerto o los protocolos específicos.
La decisión de permitir o bloquear el paso de datos depende de una serie de reglas definidas por la persona que haya configurado el firewall; con la particularidad de que este tipo de firewall es capaz de tomar decisiones con base en el aprendizaje de interacciones previas. Así, por ejemplo, podría bloquear un tipo de tráfico que causó problemas anteriormente, o incluso bloquear ataques de fuentes de las cuales ya han sido catalogadas como maliciosas.
Firewall de próxima generación (NGFW)
Los ciberataques evolucionan cada vez de manera más acelerada, obligando a que todas las medidas de seguridad se adapten y mejoren a su ritmo. Así nacen los firewalls de próxima generación o NGFW (siglas del inglés new generation firewall), que combinan las funciones clásicas de los cortafuegos con la prevención de otras amenazas.
Estos firewall examinan el tráfico de red más allá, o en mayores capas que los firewall convencionales, buscando de manera detallada malware avanzado, ataques de capa de aplicación y otros tipos de peligros cibernéticos.
Funciones de NGFW
Los NGFW se consideran de mayor utilidad para la protección de redes empresariales, pues cumplen con las siguientes tareas:
- Inspección activa de la red, como un firewall clásico.
- Reconocimiento avanzado de aplicaciones peligrosas y bloqueo de comunicaciones asociados a aplicaciones específicas.
- Actualización continua, para mejorar sobre la marcha.
- Prevención de intrusiones y afrontamiento de amenazas cibernéticas.
El uso de un firewall es considerado una medida costoefectiva para proteger los activos digitales tanto de individuos como de organizaciones. Al actuar como una barrera defensiva, ayuda a salvaguardar la integridad de la información frente a los ciberataques más comunes. Sin embargo, por sí solo no garantiza una protección absoluta.
Para robustecer la ciberseguridad de una organización, es fundamental acompañar el uso del firewall con otras medidas de protección.
En Delta Protect, tenemos un equipo de expertos altamente capacitados para asesorarte no solo en la elección y configuración de un firewall, sino también para guiarte en la implementación de una sólida defensa cibernética. ¡Agenda una demo de Apolo con nuestros expertos hoy!