Software espía: ¿qué es, cómo reconocerlo y cómo evitarlo?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Cada día, los ciberdelincuentes crean nuevos recursos para atacar a sus víctimas, hacerse con información confidencial y llevar a cabo todo tipo de actividades maliciosas. Desde la década de 1990, uno de los recursos que más han utilizado es el software espía.
A continuación, te explicamos qué es el software espía, cómo infecta los dispositivos, cómo puedes detectarlo y prevenirlo. ¡Comencemos!
¿Qué es el software espía?
El software espía, conocido con el término inglés spyware (que no está incluido en el diccionario de la Real Academia Española), es un tipo de programa malicioso que vigila la actividad en un dispositivo informático y es capaz de obtener información personal para enviarla a un tercero, o para su provecho personal.
Las referencias públicas al término spyware datan de finales de 1996, fecha en la que apareció en un artículo de prensa de la industria informática con la misma definición que la empleada en la actualidad. Sin embargo, el software en sí existía mucho antes.
Al principio, los desarrolladores agregarían un componente de software espía a sus programas para rastrear su uso. Luego, se acercarían a los anunciantes potenciales con estas estadísticas o las utilizarían para detectar cualquier uso sin licencia del software. Por ello se dice que más del 90% de los usuarios de computadoras en todo el mundo tenían sus máquinas infectadas con algún tipo de software espía sin saberlo, instalado sin su permiso.
Hoy en día hay muchos programas espía en circulación, algunos incluso con hardware. Los creadores de spyware tienen como objetivo recopilar tu historial de navegación en Internet, las contraseñas de tus redes sociales y otras cuentas, los números de tus tarjetas de crédito, tu ubicación en tiempo real y cualquier otro dato que tengas en tus dispositivos IoT (Internet of Things, que se traduce a Internet de las cosas). Usualmente, se trata de información útil para anunciantes, estafadores, o para que otros hackers lleven a cabo ciberataques más grandes.
Tipos de software espía
Existen distintos tipos de spyware, y cada uno de ellos busca obtener algún tipo particular de información de sus víctimas. Los principales grupos de spyware son los siguientes:
Keyloggers
Se trata de programas que registran las pulsaciones de teclas sobre el teclado que se conecta al ordenador infectado, o que realizan capturas de pantalla periódicamente para hacerse con contraseñas, historiales de búsqueda y otros datos.
Adware
Es el spyware más común. Provoca que surjan anuncios en ventanas emergentes que, si se hace clic sobre ellas, podrían descargar otro malware o llevar a un sitio web malicioso. Adicionalmente, pueden rastrear los hábitos de navegación de la víctima.
Infostealers
Son programas que se encargan de recopilar todo tipo de información personal y otros datos que se introduzcan en el ordenador, desde nombres de usuario hasta búsquedas online.
Programas de robo de contraseñas
Este tipo de spyware se especializa en obtener las contraseñas de cualquier tipo de dispositivo IoT infectado. También pueden robar cookies para acceder a sitios web con la identidad de la víctima.
Troyanos bancarios
Se trata de programas sumamente sofisticados capaces de simular sitios web de bancos, o de infectarlos para robar los datos bancarios de las víctimas, realizar transacciones adicionales o modificar los datos de alguna transacción para beneficiar al ciberdelincuente.
Spyware de móvil
Es un tipo de software que sólo infecta dispositivos móviles. Es capaz de acceder a la ubicación en tiempo real, los mensajes de texto y WhatsApp, las fotografías y cualquier dato almacenado en el teléfono móvil.
Red Shell
Este software fue creado por desarrolladores de videojuegos para registrar las interacciones con los sitios web, videos, redes sociales y otras plataformas de algún videojuego en particular, y utilizan la información como parte de estudios de mercadeo.
¿Cómo entra el software espía en un dispositivo?
El software espía suele estar escondido en un programa que es descargado intencionalmente (como una aplicación gratuita) de una fuente no oficial. También puede ser descargado al acceder a páginas web maliciosas (que te obliga a suscribirte, llenar encuestas o descargar programas) o al descargar archivos adjuntos de correos sospechosos.
Este tipo de software puede instalarse en cualquier dispositivo IoT, incluyendo computadoras, tablets, teléfonos Android o iOS. La clave para que logren ingresar, es que exista una vulnerabilidad en las barreras de protección usuales de estos dispositivos.
¿Quiénes son más vulnerables?
Cualquier persona que utilice una computadora, tablet o teléfono inteligente podría ser víctima de un programa espía. Sin embargo, las empresas que manejan datos financieros de sus clientes son uno de los blancos más buscados, para vender dichos datos a terceros o llevar a cabo fraudes.
Signos de que tu dispositivo tiene software espía
El spyware suele ejecutarse en segundo plano, por lo que no es fácil identificarlo directamente. Sin embargo, existen algunos signos que podrían sugerir que un dispositivo ha sido infectado con este tipo de software:
Lentitud
Los programas espía ocupan parte de la capacidad de procesamiento de la memoria RAM de los dispositivos infectados, por lo que hacen que los demás procesos sean más lentos.
Ventanas emergentes
Uno de los principales signos de infección por spyware es la aparición repetitiva de ventanas emergentes o popups con publicidad que no tienen relación con la página web que se está visitando, o que surgen aunque no estés navegando online.
Cambios en la configuración
Cambios no deseados en la página de inicio de tu navegador, nuevas barras de herramientas en las ventanas de Microsoft Windows que no configuraste y la imposibilidad de volver a la configuración inicial del sistema operativo pueden ser consecuencia de software espía.
Aumento en el consumo
Los programas espía pueden generar un mayor consumo de datos móviles, así como de ancho de banda, haciendo que la navegación online sea más lenta. Adicionalmente, aumenta el consumo de electricidad, por lo que la batería de tus dispositivos podría descargarse con mayor rapidez.
Alertas de programas antimalware
Si tienes un programa antimalware, antivirus o antispyware, es posible que te notifique que existe un programa malicioso en tu dispositivo. Sin embargo, algunos programas espía están diseñados para evadir o deshabilitar estas defensas.
7 consejos para evitar el software espía en pymes y startups
Existen múltiples medidas preventivas que pueden tomarse para proteger tus datos y evitar ser víctima del spyware. Algunas de ellas son las siguientes:
Mejora tus hábitos de navegación
Evitar hacer clic en ventanas emergentes, descargar aplicaciones y software solo de sitios verificados, no descargar archivos adjuntos de correos desconocidos, leer los términos y condiciones antes de aceptar, y no introducir tus datos en sitios web sospechosos son algunas de las medidas básicas que pueden evitar grandes inconvenientes y que no requieren formación ni experiencia en ciberseguridad.
Utiliza contraseñas fuertes
Es importante utilizar contraseñas fuertes, o software de gestores de contraseñas que puede ayudar a crearlas y administrarlas, pues así será menos probable que el software espía logre obtenerlas. Una medida adicional a esto es utilizar la autenticación en dos pasos, pues aunque logren obtener tus contraseñas, necesitarán confirmar su identidad con otro método (como huellas dactilares, por ejemplo).
Mantén tus sistemas actualizados
Cada actualización del sistema operativo, o de cualquier programa o aplicación móvil, suele incluir correcciones a brechas de seguridad. Por ello, buscar las versiones más recientes y mantener los sistemas actualizados es una forma sencilla de evitar ser víctima de spyware.
Utiliza firewalls
Un buen firewall podría ser capaz de filtrar el spyware antes de que logre penetrar en tus dispositivos o redes, por lo que otorga una capa adicional de protección.
Utiliza una herramienta antispyware
Existen programas especialmente diseñados para combatir el spyware. Estas herramientas antispyware muchas veces están incluidas en paquetes de software antimalware, y su finalidad es prevenir, identificar y eliminar el software espía.
Automatiza tu ciberseguridad
Los ciberdelincuentes son cada día más difíciles de detectar, y logran expandir sus programas maliciosos con mayor rapidez. Por ello, es fundamental que pymes y startups aprovechen herramientas que permitan automatizar la ciberseguridad y mejorar la protección de los sistemas y dispositivos, como Apolo.
Contrata profesionales
La ciberseguridad de las empresas, grandes o pequeñas, es fundamental para garantizar un servicio continuo y de calidad. Por ello, contratar un servicio de CISO puede ser la opción ideal para dejar todo lo concerniente a la ciberseguridad en manos de expertos que logren alinear las necesidades de la empresa con sus metas.
En Delta Protect simplificamos la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa. Si quieres saber de qué otras maneras podemos ayudarte a evitar el spyware, agenda una demo de Apolo con nuestros expertos.