Sistema de seguridad EDR: qué es, cómo funciona y cuál es su importancia en las empresas
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Muchas empresas son vulnerables a las ciberamenazas que tienen como objetivo robar información o alterar negativamente su funcionamiento, lo cual se traduce en pérdidas económicas.
En este sentido, es importante conocer las distintas herramientas que están disponibles para mejorar la ciberseguridad de los sistemas empresariales, tales como los sistemas EDR.
¿Qué es un EDR?
Un EDR (Endpoint Detection and Response en inglés) o detección y respuesta de amenazas de punto final, es un sistema de protección que realiza un análisis continuo en tiempo real de la red, dispositivos, sistemas operativos e infraestructura informática de una empresa.
A través de la monitorización constante en búsqueda de actividad maliciosa, los EDR ofrecen una respuesta rápida y efectiva. Independientemente del tipo de malware o ciberataque que llegue al perímetro de seguridad, serán detectados y neutralizados por los sistemas de respuesta para preservar la integridad de los servidores empresariales.
¿Cómo funciona un EDR?
Este tipo de sistemas utilizan la inteligencia artificial para detectar las posibles amenazas desconocidas que ingresen en el perímetro de la red de forma automática en poco tiempo. Sin embargo, no impiden la entrada de archivos adjuntos maliciosos a los sistemas, ya que en esto también influye el factor humano.
Las soluciones EDR se encargan de monitorear constantemente los sistemas y clasifican los archivos según su riesgo de representar una amenaza de ciberseguridad. Al considerar que un archivo es una ciberamenaza, el EDR actúa de forma automática para mitigar el malware y mantener la seguridad de los sistemas y bases de datos de la empresa.
Por otro lado, los sistemas EDR utilizan herramientas de seguridad para ofrecer una respuesta rápida ante un posible incidente de seguridad en la empresa, tales como el aprendizaje automático o machine learning, sandboxing, entre otros. De esta forma, si en un futuro cercano el sistema detecta la misma amenaza anteriormente identificada, podrá mitigarse con mayor rapidez.
¿Cuáles son las características de un EDR?
En los últimos años, los desarrolladores han elaborado una gran variedad de sistemas EDR cuyas características pueden ser ligeramente diferentes entre sí. Sin embargo, al momento de elegir herramientas EDR ideales para aumentar la protección de nuestra empresa, es importante tener en cuenta las siguientes características.
Respuesta oportuna
Una de las características que debe tener un EDR ideal es ofrecer una respuesta rápida y acertada ante la detección de ataques de ingeniería social que puedan poner en peligro el funcionamiento de los sistemas. Esta respuesta oportuna también incluye una disminución considerable en la tasa de falsos positivos.
Combinación de herramientas
Los sistemas EDR utilizan herramientas tales como inteligencia artificial y sistemas virtuales (sandbox) para así anticiparse a ciberamenazas y tomar medidas preventivas para evitar que accedan a los endpoints, lo cual aumenta su capacidad de recopilación de datos de amenazas para responder de forma efectiva durante las 24 horas del día.
Solución de seguridad basada en la nube
El hecho de integrar las herramientas de EDR a la nube, minimiza considerablemente el impacto que pueden tener las ciberamenazas en los puntos finales. Además, facilita la capacidad de análisis precisos en los equipos de seguridad para detectar actividades sospechosas a tiempo.
Permite la visibilidad de endpoints
Al poder observar la mayor cantidad posible de puntos de acceso en tiempo real, aumentan las posibilidades de detección de amenazas avanzadas tales como ransomware y ataques de phishing, los cuales ponen en peligro el funcionamiento de los sistemas informáticos.
Diferencia entre un EDR y un antivirus o EPP
Los EDR tienen un mayor alcance en cuanto a la detección de amenazas en comparación con los antivirus tradicionales (también llamados Endpoint Protection Platform).
Por ejemplo, las aplicaciones de minado de criptomonedas o programas que buscan robar información (spyware) pueden pasar desapercibidas en el radar de un antivirus o antimalware, ya que estos suelen detectar virus comunes como troyanos y gusanos. En cambio, con la tecnología EDR ofrece un mayor alcance de protección con respecto a las amenazas avanzadas que suelen enfrentar las empresas.
Además, los EPP tienen como objetivo evitar que las amenazas penetren el perímetro de seguridad de la red y una vez que ingresan, ya este tipo de programas no pueden realizar acciones ante dicha ciberamenaza.
En este sentido, los EDR identifican la amenaza que penetró la primera barrera de seguridad y se encargan de eliminarlas para evitar que sigan avanzando una vez dentro de los sistemas de la empresa.
Importancia de la EDR en las empresas
Hoy en día los sistemas informáticos empresariales se enfrentan a una amplia gama de ciberataques. Estos tienen como objetivo atravesar el perímetro de seguridad para instalarse en el núcleo de los sistemas y llevar a cabo su función, ya sea obtener información personal, contraseñas o instalar programas directamente en la memoria.
En este sentido, es importante mantener un sistema EDR que monitoree las actividades sospechosas de los endpoints, que suelen ser los principales puntos débiles que sirven de entrada para las amenazas, por lo cual es necesario contar con las herramientas adecuadas para mantener cubiertas las vulnerabilidades de dichos puntos de entrada.
Los sistemas EDR son una excelente estrategia para mantener protegida a tu empresa de las amenazas externas que puedan comprometer su funcionamiento y para complementarlo, en Delta Protect tenemos a Apolo, un servicio que se encarga de automatizar los procesos para mejorar la ciberseguridad. Agenda una demo de Apolo con nosotros para empezar a ayudarte a optimizar la seguridad informática de tu empresa.