SIEM: Qué es y cómo puede optimizar la ciberseguridad de tu empresa
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
La popularización del trabajo remoto y los avances tecnológicos han incrementado las amenazas de seguridad digital en las empresas. Estos ciberataques pueden provenir de actores maliciosos que buscan acceder, robar, manipular o destruir los datos y los recursos informáticos de las organizaciones.
Por eso, es necesario contar con herramientas y estrategias que permitan prevenir, detectar y responder a estas amenazas de forma eficaz y eficiente. Sigue leyendo y conoce más sobre como SIEM puede ayudarte con esto.
¿Qué es SIEM?
La gestión de eventos e información de seguridad o SIEM (Security Information and Event Management) es una solución de seguridad informática que permite a empresas e instituciones reconocer vulnerabilidades en sus redes informáticas en tiempo real, valiéndose de la inteligencia artificial para automatizar procesos de detección de amenazas y de respuesta a incidentes.
SIEM es la combinación de gestión de información de seguridad (Security Information Management o SIM) y la gestión de eventos de seguridad (Security Event Management o SEM). Esta se ha convertido en parte fundamental de los centros de operaciones de seguridad (Security Operations Center o SOC), pues permite una visión global de la ciberseguridad de una organización.
SIEM ofrece a los equipos de seguridad una plataforma unificada para recoger, integrar y analizar grandes volúmenes de datos procedentes de toda la organización, optimizando así los procesos de seguridad a largo plazo.
Además, facilita el cumplimiento de las regulaciones y estándares que requieren mantener registros detallados sobre sus acciones e incidentes de seguridad.
¿Cómo funciona SIEM?
Los sistemas SIEM se encargan de crear una base de datos a partir de la recopilación e interpretación de datos de usuarios, dispositivos y aplicaciones de una organización.
Dicha interpretación se lleva a cabo a partir de una serie de reglas o normas predeterminadas, así como tecnología de inteligencia artificial y machine learning, que les permite identificar amenazas internas o externas, y generar informes o alertas para el personal de tecnología de la información (TI).
Para lograr todo esto, se llevan a cabo las siguientes funciones:
Gestión de registros y bases de datos
SIEM recoge datos de eventos procedentes de diversas fuentes en la red de la organización. Los registros y los datos de flujo de los usuarios, las aplicaciones, los activos, los entornos en la nube y las redes se procesan, almacenan y analizan en tiempo real.
Esto permite a los equipos de TI y seguridad administrar de forma automática los datos de registro de eventos y flujo de red de su red en un único lugar centralizado.
Correlación de eventos
Utilizando análisis avanzados para detectar y comprender los patrones complejos de datos, la correlación de eventos proporciona información para localizar y mitigar rápidamente las posibles amenazas a la seguridad.
Las soluciones SIEM reducen significativamente el tiempo medio de detección y de respuesta para los equipos de seguridad informática al automatizar los flujos de trabajo manuales asociados con el análisis en profundidad de los eventos de seguridad.
Monitoreo de incidentes y alertas de seguridad
Los sistemas SIEM son capaces de identificar y supervisar todas las entidades del entorno informático. Estos sistemas generan alertas cuando detectan actividades sospechosas o maliciosas que pueden indicar un ataque o una violación. Las alertas pueden incluir información sobre el tipo, la gravedad, el origen y el objetivo del incidente, así como sugerencias para su resolución.
Para esto, pueden utilizar softwares como IDS (Intrusion Detection System o Sistema de Detección de Intrusión) e IPS (Intrusion Prevention System o Sistema de Prevención de Intrusión) los cuales son sistemas especializados en la detección de amenazas.
Cumplimiento normativo
Los sistemas SIEM también ayudan a las organizaciones a cumplir con las normativas y estándares que exigen mantener registros exhaustivos y verificables sobre sus actividades e incidentes de seguridad.
Pueden generar informes predeterminados que demuestren el cumplimiento con marcos como PCI DSS, GDPR, HIPPA, SOX y otros estándares de conformidad.
Beneficios de utilizar un sistema SIEM en tu empresa
Naturalmente, contar con un sistema de gestión de la seguridad informática es altamente beneficioso para una empresa, ya que este sistema puede ayudar a mitigar y prevenir las distintas ciberamenazas posibles.
A continuación, te comentamos algunos de los beneficios de contar con SIEM:
Da una visión global de las amenazas informáticas
Con un sistema SIEM, se puede tener una visión unificada y completa de la actividad y el estado de seguridad en toda la red, lo que facilita la identificación y priorización de los riesgos más críticos.
Se pueden recoger, integrar y analizar grandes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes en la red, lo que permite tener una visión integral y contextualizada de las amenazas informáticas.
Minimiza los efectos de las ciberamenazas
Con un sistema SIEM, se puede detectar y bloquear los ataques rápidamente, lo que reduce el tiempo que los atacantes tienen para causar daño. Este sistema puede detectar múltiples ciberamenazas como ataques de phishing, ransomware, DDoS entre otros.
También se pueden investigar y analizar los incidentes para saber cómo y por qué ocurrieron, y así aprender de ellos. Además, se puede estar al día de las últimas amenazas y cómo combatirlas, gracias a la información que se obtiene de fuentes externas.
Mejora la capacidad de respuesta en tiempo real
Este sistema también permite responder a las amenazas en tiempo real, lo que reduce el impacto y la escalada de los incidentes. Se pueden automatizar las respuestas a incidentes mediante acciones como bloquear direcciones IP maliciosas, aislar dispositivos comprometidos o revocar credenciales sospechosas.
También se pueden supervisar los incidentes de seguridad en todos los usuarios, dispositivos y aplicaciones conectados, al tiempo que se categoriza el comportamiento anormal que se detecta en la red. Esto permite a los equipos de seguridad actuar rápidamente ante cualquier indicio o evidencia de un ataque.
Optimiza el funcionamiento de los equipos de seguridad
Otro de los beneficios de las herramientas SIEM es que se pueden simplificar, optimizar y automatizar muchos de los procesos que implican el monitoreo y la respuesta a incidentes de seguridad.
También se puede coordinar la respuesta a incidentes entre diferentes equipos o funciones. Esto permite a los equipos de seguridad mejorar su productividad, su rendimiento y reducir su carga laboral.
Facilita la supervisión de usuarios y dispositivos
Otro beneficio de SIEM es que permite tener un mayor control y visibilidad sobre lo que ocurre en la red, especialmente en lo que se refiere a los usuarios y los dispositivos que se conectan a ella. Esto es particularmente relevante en el contexto del trabajo remoto y de las políticas BYOD (Bring Your Own Device o Trae tu Propio Dispositivo).
SIEM rastrea toda la actividad de la red en todos los usuarios, dispositivos y aplicaciones, y detecta amenazas, independientemente de dónde se acceda a los activos y servicios digitales.
Además, puede monitorear el comportamiento de los usuarios y las entidades, así como detectar anomalías que puedan indicar un uso indebido de los recursos informáticos por parte de usuarios internos o externos.
6 consejos para aplicar un sistema SIEM en tu empresa
La tecnología SIEM se ha convertido en parte fundamental del sistema de seguridad de la información a nivel empresarial, pues agiliza el flujo de trabajo, facilita el cumplimiento normativo y la gestión de incidentes.
Al considerar implementarlas en tu empresa, deberías tomar en consideración estos 6 consejos:
1. Define qué deseas obtener del SIEM
El primer paso es planificar el proyecto de implementación del SIEM. Esto implica definir el alcance, el presupuesto, los recursos y las responsabilidades del proyecto, así como los objetivos, las necesidades y las expectativas que se tienen.
Esto implica definir las reglas básicas, identificar los requisitos de cumplimiento y política que se deben seguir, y estructurar el plan de gestión del SIEM después de la implementación.
2. Adapta la herramienta a tus necesidades
Otro consejo importante a la hora de aplicar un sistema SIEM es investigar y seleccionar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. Esto implica analizar las características, las capacidades y el rendimiento de las diferentes soluciones SIEM disponibles en el mercado, así como comparar los precios, las opiniones y el soporte de los proveedores.
3. Clasifica todos los dispositivos IoT de la empresa
Otro paso importante cuando se desea implementar un sistema SIEM es clasificar todos los dispositivos IoT (Internet of Things) de la empresa que se conectarán al sistema. Los dispositivos IoT son aquellos que se conectan a internet y pueden generar o transmitir datos, como cámaras, sensores, o impresoras.
Estos dispositivos pueden ser una fuente de información útil para el sistema SIEM, pero también pueden ser susceptibles a ataques o fallos. Por eso, es importante reconocerlos, clasificarlos y asignarles un nivel de prioridad y riesgo.
4. Integra SIEM a tu software y APIs
Otro aspecto relevante al aplicar un sistema SIEM es integrar el sistema con tu software y tus APIs. Esto implica ajustar correctamente los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios para que produzcan y remitan registros e información de seguridad al sistema SIEM.
Además, implica integrar el sistema SIEM con otras herramientas o plataformas que se empleen para la gestión de la seguridad o la respuesta a incidentes (como firewalls).
5. Realiza pruebas de funcionamiento
Antes de implementar completamente una solución SIEM en toda la red, es conveniente realizar una prueba piloto o de funcionamiento en un entorno limitado o controlado. Esto permite evaluar el rendimiento, la funcionalidad y la usabilidad del sistema SIEM.
Esto permitirá identificar y resolver posibles problemas o desafíos que puedan afectar al éxito del proyecto en caso de amenazas reales.
6. Crea un plan de respuesta a incidentes
Otro paso esencial es crear un plan de respuesta a incidentes que defina cómo se debe actuar ante diferentes tipos o niveles de amenazas. El plan debe incluir procedimientos, protocolos, herramientas y recursos para contener, erradicar y recuperarse de los incidentes.
El plan debe ser claro, práctico y flexible, para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan presentarse y garantizar la seguridad y la continuidad del negocio. Un posible ejemplo de este plan es el DRP.
En Delta Protect contamos con CISO as a Service, un complemento de Apolo que permite contar con un profesional de alto nivel que asesora y orienta a la empresa en la definición e implementación de su estrategia de seguridad, adaptando así el SIEM a las necesidades de cada empresa.
En Delta Protect tenemos un equipo de expertos dedicados a simplificar la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa. Si quieres saber cómo podemos ayudarte a implementar un sistema SIEM en tu empresa, agenda una demo de Apolo con nosotros.