¿Qué es un MDM Gestión de Dispositivos Móviles? Funcionamiento e implementación
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Debido a la transformación digital y la popularización del trabajo remoto, el uso de dispositivos móviles como parte de la batería de hardware de la empresa se ha vuelto parte de la cotidianidad para muchas organizaciones.
Sin embargo, esto crea la necesidad de proteger múltiples dispositivos localizados en distintos lugares al mismo tiempo.
Por ello, surge la gestión de dispositivos móviles como parte de las soluciones de ciberseguridad que requieren las empresas. A continuación, te explicamos en qué consiste.
¿Qué es MDM (Mobile Device Management)?
La gestión de dispositivos móviles o MDM (Mobile Device Management) es una metodología en la que se utilizan herramientas y soluciones que permiten gestionar dispositivos móviles, proteger datos corporativos e información personal almacenada en dichos dispositivos, a la vez que permite el acceso del usuario a las aplicaciones móviles necesarias para llevar a cabo sus tareas.
Un buen software de gestión de dispositivos móviles permite elegir qué aplicaciones pueden o no ser descargadas en el dispositivo, monitorea su localización y administra la información esencial del mismo; entre otras funciones que en conjunto permiten proteger los dispositivos personales o empresariales de distintos tipos de ciberataques.
En los últimos años, muchas empresas han optado por utilizar dispositivos móviles como parte del hardware necesario para el funcionamiento de las operaciones empresariales. Esto ha llevado a la necesidad de garantizar la seguridad de la información a la que acceden estos dispositivos de riesgos como robo o extravío del dispositivo, accesos no autorizados y phishing, por ejemplo.
¿Cómo funcionan las soluciones de MDM?
Las soluciones de MDM funcionan con un enfoque centrado en el dispositivo, lo que significa que se encargan de proteger el contenido del dispositivo (por ejemplo, las aplicaciones y la información que almacenan). Para ello, utilizan una estructura cliente-servidor, en la cual cada dispositivo es un «cliente», y el software MDM actúa como «servidor», aplicando configuraciones y políticas por vía inalámbrica a todos los dispositivos que intervienen en los procesos empresariales.
Existen muchas plataformas de MDM, cada una con sus propias funcionalidades y ventajas. Sin embargo, casi todos los software MDM ofrecen medidas de protección básicas en común, que usualmente incluyen:
- Uso de VPN segura.
- Rastreo por GPS en tiempo real.
- Protección de aplicaciones y sistema operativo con contraseñas seguras.
- Bloqueo de funciones del propio dispositivo, como el uso de la cámara o el micrófono.
- Controles de acceso basado en roles.
Elementos de las herramientas de gestión de dispositivos móviles (MDM)
La gestión de los dispositivos móviles está conformada por una serie de elementos o componentes que, en conjunto, permiten su funcionamiento. Estos son:
Seguridad y gestión de las aplicaciones y software
El equipo de tecnología de la información (TI) de la empresa puede aplicar funciones de seguridad específicas a las aplicaciones de los dispositivos móviles mediante el software MDM. Esto puede incluir el requerimiento de autenticación del usuario para acceder a una aplicación, o la capacidad del usuario para modificar o compartir un archivo, por ejemplo.
Gestión de identidades y accesos (IAM)
La gestión de identidades y accesos (IAM por sus siglas en inglés) es imprescindible para que haya una adecuada gestión de dispositivos móviles en la empresa. La IAM permite monitorear y regular el acceso de cada usuario a las plataformas de la empresa mediante funciones como el doble factor de autenticación, el acceso basado en roles y el inicio de sesión único (SSO).
Seguridad de puntos finales
La seguridad de endpoints o puntos finales implica la protección de todos los dispositivos que tienen acceso a una red empresarial (como teléfonos inteligentes, cámaras de seguridad, etc). Esta incluye componentes como software antimalware, capacidad de respuesta a incidentes, seguridad en la nube y control de acceso a las redes.
Ventajas del uso de soluciones de MDM
Las soluciones de MDM están pensadas para facilitar las funciones del departamento de TI y proveer protección óptima a dispositivos que no se encuentran bajo ambientes empresariales controlados. Algunas de sus principales ventajas son:
Automatiza tareas repetitivas
Realizar actualizaciones de software e instalar nuevas aplicaciones de seguridad en todos los dispositivos de la empresa puede ser un proceso engorroso y repetitivo. Las soluciones de MDM facilitan este proceso, pues permiten llevar a cabo tareas en todos los dispositivos de la red corporativa en tiempo real.
Compatibilidad con múltiples plataformas
La mayoría de los software MDM son compatibles con múltiples sistemas operativos, como iOS, macOS, Android y Windows, y pueden funcionar en diversos tipos de dispositivos, como teléfonos inteligentes, laptops, ipad, televisores inteligentes, entre otros.
Evita la pérdida de datos de la empresa
Aunque un dispositivo de la empresa sea extraviado o robado, el software MDM es capaz de bloquear el acceso de dicho dispositivo a información confidencial, así como también puede configurarse para que elimine datos corporativos de manera remota.
Garantiza el cumplimiento normativo
Ya que permiten reducir las vulnerabilidades ocasionadas por la falta de actualizaciones, las soluciones de MDM facilitan el cumplimiento de estándares nacionales o internacionales de ciberseguridad, como el PCI DSS en el caso de empresas con plataformas de pago, y la norma ISO 27001, que regula las políticas de seguridad de la información.
Permite la gestión a distancia
La MDM facilita la sincronización de bases de datos y archivos, así como la actualización de software en remoto, lo que agiliza en gran medida el trabajo del departamento de TI.
Mejora la seguridad móvil
En conjunto, todas las funciones del software MDM contribuyen a que el uso de distintos tipos de dispositivos móviles en el contexto empresarial sea más seguro, lo que abre la puerta a que el personal de la empresa se enfoque en su crecimiento.
BYOD: desafío para la MDM
BYOD son las siglas de Bring Your Own Device, que se traduce a «traiga su propio dispositivo». Esta práctica se ha popularizado con el auge del trabajo remoto, y consiste en que los empleados de una empresa utilicen sus dispositivos personales (en lugar de dispositivos proporcionados por la empresa) para llevar a cabo sus labores. Adicionalmente, implica un menor gasto para la empresa, que no tendría que adquirir hardware adicional.
A pesar de su popularidad, la implementación de políticas BYOD implica mayores riesgos de ciberseguridad. Por ello, las organizaciones que se rigen por estas políticas deben tener, además de una adecuada administración de dispositivos móviles, una estrategia de gestión de movilidad empresarial (EMM) y gestión unificada de puntos finales (UEM) para garantizar la seguridad de dispositivos que funcionan de forma simultánea en las redes de la empresa y en otras redes públicas o privadas.
5 consejos para aplicar las mejores prácticas de MDM
Tener el software MDM que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa es clave para proteger los dispositivos móviles. Sin embargo, puede no ser suficiente. Una buena gestión de dispositivos móviles debe acompañarse de buenas prácticas que ayuden a disminuir las vulnerabilidades cibernéticas de tu empresa.
A continuación, te dejamos 5 consejos para mejorar las prácticas de MDM en tu empresa:
- Crear una política de seguridad estricta
Establecer políticas de seguridad claras y estrictas, que reflejen de forma evidente a qué tipo de información puede acceder cada usuario, y qué dispositivos pueden acceder a la red corporativa, sus bases de datos y otras herramientas de la empresa.
- Generar controles de acceso y roles
Es de suma importancia que los empleados accedan solo a la información estrictamente necesaria para cumplir sus funciones, pues al limitar la cantidad de usuarios que poseen información, disminuye la probabilidad de que esta sea divulgada por accidente, eliminada o modificada de forma inadecuada.
- Elige el software MDM adecuado
Elegir una plataforma de MDM puede ser un gran reto, pero parte del proceso implica definir las necesidades de la empresa y comprender algunas de las características básicas que todo software MDM debe tener, como generar informes automatizados y permitir búsquedas rápidas, entre otros. También es útil utilizar recursos que comparan distintos tipos de software MDM.
- Educar a los empleados en materia de ciberseguridad
Concientizar a los empleados sobre los riesgos del uso inapropiado de los dispositivos móviles es un paso indispensable para optimizar su seguridad. Si el usuario sentado frente a una laptop no tiene buenas prácticas o no conoce las políticas de la empresa a cabalidad, puede generar grandes riesgos.
Por ello, en Delta Protect creamos Apolo, un SaaS que permite capacitar, entrenar y evaluar a todos los miembros de tu empresa, 10 veces más rápido que con métodos tradicionales.
- Obtener asesorías de expertos
Llevar todo el proceso de gestión de dispositivos móviles puede ser difícil, especialmente para pymes y startups. Por eso, en Delta Protect ofrecemos CISO, un complemento de Apolo, que te permite tener un equipo de expertos en ciberseguridad, ayudándote a elegir las mejores opciones en materia de protección y cumplimiento.
En Delta Protect trabajamos para ayudarte a simplificar la ciberseguridad y el cumplimiento de tu empresa. Agenda una demo de Apolo con nuestros expertos para empezar a optimizar la gestión de los dispositivos móviles de tu empresa.