¿Qué es la respuesta a incidentes? Crea un plan de respuesta en 7 pasos
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Las empresas deben estar preparadas de antemano para responder ante posibles amenazas y mantenerse operativas en la adversidad. Para ello, la creación de un plan de respuesta a incidentes es indispensable. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es la respuesta a incidentes?
La respuesta a incidentes es el conjunto de acciones y procesos que una organización lleva a cabo cuando considera que ha ocurrido una violación de datos o de sus sistemas de tecnología de la información (TI). Estas acciones buscan la pronta detección y gestión de los ciberataques, con el objetivo de minimizar los daños, el tiempo de inactividad, los costos generados y el riesgo de que ocurra una vulneración similar en el futuro.
De manera estricta, la respuesta a incidentes es un subconjunto de la gestión de incidentes, que se encarga del manejo multidisciplinario de los ciberataques, involucrando personal del equipo ejecutivo, legal, de TI, recursos humanos y comunicaciones. Dentro de este enfoque global, la respuesta a incidentes se encarga del manejo de las consideraciones técnicas de ciberseguridad.
Sin embargo, algunos expertos usan ambos términos indistintamente, pues tanto la gestión de incidentes como las estrategias de respuesta a incidentes tienen un objetivo común: garantizar la continuidad de los procesos empresariales durante un incidente de ciberseguridad.
¿Qué son los incidentes de ciberseguridad?
Cuando hablamos de incidentes de ciberseguridad nos referimos a cualquier situación en la que un ente externo no autorizado intenta obtener acceso al sistema o la infraestructura de datos de la empresa, comprometiendo la seguridad de la información confidencial. Los atacantes se aprovechan de cualquier vulnerabilidad informática o brecha de seguridad para lograr este cometido.
Tipos de incidentes de ciberseguridad
Los atacantes tienen múltiples estrategias para llevar a cabo sus intrusiones. Existen cinco tipos de incidentes de seguridad que son particularmente comunes:
- Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), que tienen por objetivo sobrecargar el tráfico de un sitio web o una aplicación para enlentecer o detener completamente sus operaciones.
- El malware, que no es más que software diseñado para explotar los puntos débiles de un sistema de seguridad, dañándolo, interrumpiendo su funcionamiento o llevando a filtraciones de datos.
- Los ataques de ransomware, que son utilizados para encriptar datos e impedir el acceso a sistemas críticos, con la finalidad de solicitar al dueño de dichos datos y sistemas una recompensa para desencriptarlos y devolverle el acceso.
- Los ataques de phishing, que utilizan estrategias de ingeniería social para hacerse pasar por una persona o empresa de confianza y así ganar acceso a datos confidenciales o lograr que la víctima descargue malware.
- Las amenazas internas, en las que individuos con acceso legítimo a bases de datos, recursos críticos y activos de la empresa filtran información confidencial o abusan de estos recursos de forma intencionada o accidental.
¿Qué es un plan de respuesta a incidentes?
Para llevar a cabo un proceso de respuesta a incidentes efectivo, es necesario que el equipo de respuesta sea capaz de trabajar de forma coordinada, aprovechando la tecnología disponible, para eliminar la amenaza de forma rápida. Sin embargo, cuando ocurren eventos de seguridad, es difícil hallar soluciones si no se tiene orquestado un plan.
Un plan de respuesta a incidentes o IRP (Incident Response Plan) es un documento que define de forma detallada los pasos a seguir para solucionar posibles incidentes de la forma más eficiente posible, logrando el cumplimiento de normativas de seguridad. Funciona como una guía para la actuación del equipo de respuesta desde la detección del incidente hasta su resolución.
Esta planificación normalmente determina:
- Qué ataques y amenazas pueden ser clasificados como incidentes de seguridad.
- En caso de un incidente de seguridad, quién es responsable de qué tareas y cómo otros miembros de la empresa pueden contactarlos.
- Bajo qué condiciones los miembros del equipo deben realizar tareas específicas.
- De qué manera los miembros del equipo deben llevar a cabo esas tareas.
Cómo crear un plan de respuesta a incidentes en 7 pasos
Cada empresa tiene necesidades particulares de seguridad, por lo que un plan de respuesta a incidentes debe crearse para adaptarse a esas necesidades y a las políticas de seguridad de la empresa. Sin embargo, existen siete pasos estándar que todo plan de respuesta a incidentes debe contemplar para la mitigación de amenazas. Estos son:
Paso 1: Detección temprana de incidentes
Una vez que ocurre un incidente de seguridad, este puede ser detectado y verificado mediante mensajes de error de aplicaciones o herramientas de monitoreo, por ejemplo. En otros casos, pueden ser identificados gracias a mensajes en redes sociales, lo que requiere que el equipo de respuesta las verifique y registre manualmente.
Una herramienta útil para optimizar el tiempo de respuesta ante incidentes cibernéticos es un sistema de gestión de eventos e información de seguridad o SIEM (Security Information and Event Management). Este permite reconocer vulnerabilidades en tiempo real, valiéndose de la inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos de detección de amenazas y de respuesta a incidentes.
Paso 2: Análisis y priorización
Ya identificado el incidente, se debe verificar su legitimidad. Para ello, el equipo de seguridad debe analizar los indicadores del incidente y compararlo con incidentes previos para verificar si tienen relación.
A su vez, los analistas deben ser capaces de comprender las consecuencias del incidente en la capacidad de la empresa para continuar sus operaciones, priorizando la respuesta a aquellos incidentes que afecten información o procesos críticos.
Paso 3: Comunicación
El equipo que detectó el incidente debe notificar a los responsables de su resolución dentro de la empresa, y mantener una comunicación efectiva entre los distintos actores que se encargan de la respuesta a incidentes es crucial para garantizar que el proceso ocurra de la mejor manera posible.
Es posible que en algunos casos también se deba notificar del incidente a otras partes interesadas, como socios comerciales, clientes o autoridades policiales.
Paso 4: Contención y análisis forense
Toda incidencia identificada debe ser contenida para minimizar su alcance y sus efectos. Dicho de otra forma, deben tomarse medidas para evitar que el ataque cause mayores daños. Y es imprescindible que haya un registro continuo de los hechos, en caso de que deba realizarse un análisis forense si se toman acciones legales en el futuro.
Paso 5: Erradicación
Una vez contenidas, todas las amenazas deben ser eliminadas de las redes y sistemas de la empresa. En esta fase se lleva a cabo una limpieza meticulosa de todos los sistemas con la finalidad de disminuir el riesgo de que se repita el mismo incidente.
Paso 6: Recuperación u orquestación
Con las amenazas erradicadas, el enfoque del equipo de respuesta es la restauración o recuperación del estado previo al incidente. Esto incluye la recuperación de datos dañados y la restauración de los sistemas afectados, para lo cual puede ser de gran utilidad el uso de copias de seguridad.
Paso 7: Revisión y aprendizaje
En este punto ya el incidente ha sido resuelto de forma exitosa, y todo el proceso de resolución ha sido documentado. El equipo se encarga entonces de revisar los informes, evaluar su desempeño e implementar los cambios que sean necesarios para optimizar su actuación ante una futura amenaza.
En este sentido, los incidentes resueltos son lecciones aprendidas para el equipo de respuesta. En incidentes de seguridad, la preparación es crucial para anticipar y responder a los retos de forma efectiva.
¿Cuáles son los miembros del equipo de respuesta a incidentes?
Tener un plan de respuesta a incidentes brillante, con todas las herramientas de seguridad posibles, no es suficiente si no se cuenta con el personal capacitado para llevarlo a cabo eficientemente. Un buen equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática o CSIRT (Computer Security Incident Response Team) debe estar conformado por un grupo diverso de profesionales con tareas y responsabilidades complementarias.
Los miembros del equipo de respuesta estàndar deben incluir:
- Un responsable de respuesta a incidentes, normalmente el director del departamento de TI.
- Analistas de seguridad e investigadores de amenazas cibernéticas, quienes conforman el núcleo del equipo de respuesta a incidentes y tienen experiencia con los sistemas de la empresa.
- Un orientador o patrocinador, generalmente del equipo directivo (como el CSO o el CISO).
- Especialistas de recursos humanos.
- Departamento jurídico, encargado de tomar acciones legales en caso de ser necesario.
- Especialistas en relaciones públicas, lo cual implica a todos quienes gestionan las comunicaciones de la empresa, tanto internas como externas.
- Terceros o miembros externos a la empresa, como consultores de seguridad, socios o representantes legales externos, por ejemplo.
En muchos casos, los equipos de respuesta a incidentes cibernéticos forman parte del centro de operaciones de seguridad o SOC (Security Operations Centre), un grupo de personas, herramientas y procesos que administran las políticas y programas de ciberseguridad de la empresa, asegurándose de obtener garantía de cumplimiento normativo.
Automatización de la respuesta a incidentes
Considerando la densidad de amenazas e incidentes que puede tener una empresa en cortos períodos de tiempo, orquestar una respuesta a incidentes manual no es una opción viable. Es común que las empresas implementen una automatización de la respuesta a incidentes con la finalidad de que su equipo trabaje más rápidamente, priorizando las alertas de mayor importancia.
Además, la automatización utiliza IA que permite evaluar las prioridades de las alertas, identificar incidentes y eliminar amenazas de raíz por medio de la ejecución de estrategias de respuesta basadas en scripts de programación.
Por ejemplo, durante un ataque de malware, un sistema automatizado de respuesta a incidentes puede identificar la amenaza y recordarla para futuras oportunidades. Así mismo, puede identificar otros puntos finales infectados dentro de la red y programar parches de emergencia para solucionar vulnerabilidades de forma inmediata.
Si buscas automatizar respuestas a incidentes en tu empresa o proyecto, estás en el lugar correcto. En Delta Protect creamos Apolo como un programa de automatización de procesos para mejores prácticas en ciberseguridad. Agenda un demo de Apolo y conoce más sobre todas las herramientas que puede brindarte.