9 Metodologías de Análisis de Riesgos para Empresas
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
Las metodologías de análisis de riesgos facilitan la identificación de posibles situaciones que afectarían las operaciones de las empresas. Conoce 9 metodologías de análisis de riesgos para que eleves las operaciones de tu empresa a los máximos estándares de calidad.
¿Qué es el análisis de riesgos?
El análisis de riesgos es una práctica común para la detección anticipada de ciberamenazas y otros riesgos potenciales que comprometan las operaciones de las empresas. El objetivo del análisis es facilitar la toma de decisiones empresariales y la mitigación de las posibles consecuencias de los riesgos o posibles fallas operativas.
Este análisis preliminar de riesgos es útil para la disminución de los niveles de riesgo interno, amenazas de ciberseguridad externas y de otros riesgos potenciales que afectarían a todos los procesos de la empresa. Si quieres poner en práctica una excelente gestión de riesgos en tu empresa, tu punto de partida tiene que ser la adecuada identificación de riesgos.
Tipos de análisis de riesgos
Para validar el nivel de riesgo que enfrenta una empresa, debemos aplicar una exhaustiva evaluación del riesgo que nos permita conocer a qué tipos de riesgos nos enfrentamos. Estos son los principales tipos de análisis de riesgos:
Análisis cualitativo
Este tipo de análisis e identificación de riesgos hace referencia a la probabilidad que tiene un riesgo identificado de materializarse. Por ejemplo, con la puesta en práctica de un brainstorming o lluvia de ideas, podemos determinar cuáles son los posibles riesgos que impedirían el desarrollo normal de la empresa.
Análisis cuantitativo
El análisis cuantitativo se basa en la asignación de un valor numérico a los riesgos y procesos propios de una empresa. Algunas herramientas para hacer este tipo de análisis son las listas de chequeo, matriz de gestión de riesgos o software para la gestión de riesgos.
9 metodologías de análisis de riesgos
La aplicación de múltiples métodos de análisis de riesgos facilitan una gestión de riesgos eficiente. Estas son las 9 metodologías de evaluación de riesgos más importantes para la seguridad de la información:
1. Montecarlo
El método Montecarlo aplicado a la gestión de riesgos es un análisis cuantitativo que nos permite la identificación de posibles riesgos basados en múltiples probabilidades de ocurrencia.
Suele aplicarse para estimar el tiempo de duración que llevará a cabo un proyecto. La estimación es con base a cada tarea que integra el proyecto, y se le asignan dos valores: optimista o pesimista. Pesimista, en primer lugar, si la tarea no se cumple en el tiempo estimado. Optimista en caso de que la tarea se cumpla en el tiempo estipulado.
La metodología de gestión de riesgos Montecarlo permite una identificación temprana de la probabilidad de ocurrencia de las tareas, también proporciona datos objetivos para la toma de decisiones y cuantifica los niveles de riesgo mejor evaluación del impacto que tendrían en nuestra empresa.
2. What if
La metodología What if es una herramienta práctica y fácil de aplicar para la evaluación de riesgos. Es una metodología cualitativa que te ayudará a dar un primer paso con la identificación de los riesgos, pero que luego podrás complementar con otras metodologías más avanzadas.
What if es aplicada para la programación de reuniones con los colaboradores internos de una empresa que deben conocer en su totalidad el proceso que analizarán. Con la realización de una primera lluvia de ideas, todos los colaboradores crean situaciones hipotéticas. Por ejemplo, ¿qué pasaría si fallara la ciberseguridad de mi empresa?
Luego, en las próximas reuniones darán respuestas a todas las situaciones hipotéticas de riesgos que plantearon. Esto les facilitará la identificación de las causas, las consecuencias y recomendaciones para la adecuada gestión de riesgos.
3. Matriz FODA
Esta metodología de gestión de riesgos nos capacita para conocer los aspectos internos y externos de nuestra empresa. Estos aspectos están representados de la siguiente forma:
Características internas: las fortalezas y debilidades
Las fortalezas nos permiten identificar cuáles son las ventajas competitivas de nuestros servicios empresariales que podrían estar en riesgo. Mientras que las debilidades son aspectos internos que nos permiten evaluar cuáles son los aspectos a mejorar en nuestra organización para la mitigación de los riesgos.
Características externas: las oportunidades y amenazas
Las oportunidades nos facilitan la identificación de aquellas oportunidades del mercado que no representan un riesgo para nuestra empresa. Mientras que las amenazas son riesgos potenciales que podrían afectar nuestras operaciones.
Considera una matriz FODA como una herramienta cualitativa de gran utilidad para la evaluación de gestión de riesgos cibernéticos, la mejora en la toma de decisiones o como base de un plan estratégico para la seguridad de la información.
4. Lista de chequeo
La lista de chequeo es una herramienta que aplicamos en la gestión de riesgos para confirmar las medidas de prevención que estamos siguiendo como empresa para la mitigación de los riesgos de forma anticipada.
Para aplicarla, realizamos una lista con todos los riesgos identificados y las medidas de prevención correspondientes a cada uno. Luego vamos completando cada uno de los ítems con las tareas que hayamos aplicado para la prevención y las que aún faltan por realizar.
Las listas de chequeo nos facilitan la gestión de los riesgos por su practicidad y comodidad. Son aplicables a una infinidad de procesos que nos fortalecen la toma de decisiones para la optimización de las tareas de nuestra empresa.
5. Análisis HAZOP
Hazard and Operability Study o Estudio de peligros y operatividad (HAZOP) es una metodología que basa sus principios en que el riesgo ocurre cuando hay desviación en una o múltiples variables internas de los procesos de una empresa. Desviaciones que afectan, en menor o mayor medida, durante todos los siguientes pasos del proyecto planificado.
Es una metodología aplicada a las empresas de las industrias farmacéuticas, químicas, petroleras o nucleares. Pero con un análisis de modo sencillo nos permite la identificación de todas las causas y consecuencias de las posibles desviaciones de las variables a través de palabras guías.
Esta es una metodología de carácter cualitativo que explica los porqués de ocurrencia de los riesgos en determinadas situaciones internas de una empresa. Aplicarla en el sector de ciberseguridad nos permite profundizar las medidas de seguridad de la información.
6. Análisis preliminar de riesgos
Aplicamos esta metodología para la identificación de posibles riesgos, apenas comenzamos el desarrollo de un proyecto. Está integrado por cuatro componentes:
- Matriz de riesgos: 40%.
- Elementos de gestión en seguridad, salud y ambiente laboral: 20%.
- Aspecto medioambiental: 20%.
- Otras características: 20%.
Luego de obtener esta información, establecemos los niveles de riesgos, las posibles causas y las consecuencias que podría sufrir nuestra empresa con el proceso de gestión de riesgos.
7. FMEA
La metodología FMEA (Failure Mode and Effective Analysis o Modo de Fallo y Análisis Efectivo) fue creada por la NASA para la identificación, clasificación y eliminación de los riesgos de un proyecto antes que estos ocurran. Luego de identificados los riesgos, la metodología contempla la clasificación de estos de la siguiente forma:
- Frecuencia del riesgo: identifica cada cuánto tiempo hay probabilidad de ocurrencia del riesgo.
- Gravedad del riesgo: identifica los niveles de riesgos de cada situación particular.
- Detección del riesgo: identifica las posibles causas del riesgo.
Estas tres condiciones nos facilitan una adecuada gestión de los riesgos, pues, con ellas establecemos la priorización de la resolución de estos, donde los más críticos serán resueltos primeros que los otros factores de riesgo.
8. Diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa es una herramienta básica para aplicar en la evaluación de gestión de riesgos. Es conocido como “diagrama espina de pescado” pues de su causa raíz se diversifican todas las espinas que involucran a los siguientes factores:
- Material
- Método
- Medida
- Máquina
- Medio ambiente
- Mano de obra
Con la aplicación de una lluvia de ideas desarrollamos múltiples escenarios de evaluación donde comprendemos las posibles causas de un riesgo específico para nuestro proyecto empresarial.
9. Matriz de análisis de riesgos
Esta herramienta nos ayuda a la realización de múltiples evaluaciones de riesgo para una gestión eficaz de las operaciones o procesos de la empresa. Realizar una matriz de riesgos nos ayuda a:
- Presentar con claridad datos complejos.
- Ajustarnos a las distintas situaciones de riesgos.
- Hacer un análisis de riesgos según su gravedad.
- Asignar tareas en el equipo de colaboradores.
- Garantizar altos estándares de calidad en el trabajo.
Para maximizar la utilidad de nuestra matriz de evaluación de riesgos, siempre debemos priorizar la adecuada identificación de las tareas de ciberseguridad a integrar en la matriz. Esto nos permitirá un mejor cumplimiento de la Norma ISO 27001 para la adecuada gestión de la seguridad de la información.
Recuerda que todas estas metodologías son vitales para la construcción de múltiples planes de acción que fortalezcan las medidas de respuesta para la mitigación de los riesgos en tu proyecto empresarial. Agenda una demo de Apolo y asesórate con Delta Protect, expertos en ciberseguridad y cumplimiento para empresas y startups de Latinoamérica.