¿Qué es la informática forense y cuál es su utilidad?
Ciberseguridad y Cumplimiento Simplificado para Startups y PYMEs en México y LATAM 🔐
A medida que aparecen nuevas tecnologías en el mundo de la informática, también aumenta el número de amenazas y delitos como robar información del usuario sin su autorización. Asimismo, dichas tecnologías también son de utilidad para contrarrestar los nuevos peligros informáticos a los que nos enfrentamos, entre ellas está la informática forense.
Acompáñanos a conocer la informática forense y su utilidad para combatir los ciberataques.
¿Qué es la informática forense?
La informática forense o computación forense es una rama de la ciberseguridad que se encarga de investigar delitos informáticos, tales como robo de información personal, brechas de seguridad informática en sistemas operativos, hackeo de dispositivos móviles, redes, correos electrónicos, discos duros, o ciberataques dirigidos a irrumpir en la seguridad de la red.
El objetivo de la informática forense es recolectar toda la evidencia digital que exista sobre algún cibercrimen para llevar a cabo un análisis forense y encontrar al responsable del delito. Este trabajo es realizado por un perito informático, el cual puede abrir un proceso judicial en contra de los implicados en los ciberataques perpetrados.
Por ejemplo, cuando estamos ante un correo electrónico sospechoso o una posible estafa de redes sociales, un perito informático es capaz de analizar el protocolo de la posible estafa. Además, puede determinar la dirección original y así confirmar si se trata de algo legítimo o una estafa en la web como un ataque de phishing, en el cual los ciberdelincuentes buscan vulnerar la seguridad de la información del usuario.
¿Cuáles son los principios de la informática forense?
Para el manejo y recolección de pruebas que se utilizan en el análisis forense digital de ciberataques o delitos informáticos, la Organización Internacional de Prueba Informática o International Organization On Computer Evidence (IOCE) establece los siguientes 5 principios:
- Con respecto a la recolección de la evidencia computacional, las acciones tomadas no deben cambiar por ningún motivo esta evidencia.
- Cuando es necesario que una persona tenga acceso a pruebas digitales originales, esa persona debe ser un profesional forense.
- Toda la actividad referente a la recolección, acceso, almacenamiento o a la transferencia de la evidencia digital, debe ser documentada completamente en forma de un peritaje. Debe ser preservada y estar disponible para la revisión y el análisis forense informático.
- Un individuo es responsable de todas las acciones tomadas con respecto a la evidencia digital, mientras que esta se encuentre bajo su posesión.
- Cualquier agencia que sea responsable de recolectar, tener acceso, almacenar o transferir evidencia digital es responsable de cumplir con estos principios.
Tipos de informática forense
A pesar de que la informática forense es muy amplia, en la actualidad se puede clasificar de acuerdo al sitio en específico en el que se aplica. De esta forma encontramos los siguientes tipos de informática forense:
1. De sistemas operativos
En este caso, la informática forense se dedica a recuperar información, tales como archivos, contraseñas, información personal, desde el sistema operativo de un dispositivo, ya sea Windows, Mac iOS, Linux, entre otros.
Esta rama de la informática forense es de utilidad para encontrar una hoja de ruta directa hacia los datos almacenados en el disco duro, los cuales servirán como evidencia empírica del ciberatacante que ejecutó el robo de datos personales o información privada.
2. De redes
En la informática forense de redes, el analista o perito informático forense monitorea el tráfico de un activo de red y realiza un análisis de datos del mismo para así determinar el origen de los ataques cibernéticos, las vulnerabilidades del sitio y las medidas de seguridad necesarias para evitar que el ataque se repita en un futuro.
Este tipo de investigación forense suele ser utilizado por el departamento de tecnologías de la información (TI) para identificar tráfico sospechoso y, con ello, evitar que se lleven a cabo ataques informáticos.
3. De dispositivos móviles
En cuanto al análisis de dispositivos móviles, el objetivo es recuperar los datos que tengan el potencial de convertirse en evidencia digital que permita identificar al responsable del ataque dirigido a obtener información sensible del usuario final.
En estos casos se siguen protocolos en materia de ciberseguridad que permiten aislar los datos recuperados con gran precisión y efectividad.
4. En la nube
Esta es una de las ramas más novedosas en cuanto a los tipos de informática forense, ya que en los últimos años, se ha popularizado el uso de la nube para almacenar información.
En este caso, se combina el análisis forense digital y la computación en la nube para recuperar información sensible de servidores, aplicaciones, y cualquier tipo de recursos informáticos relacionados con la nube.
5 usos de la informática forense
Debido a que la tecnología va creciendo con el pasar de los días, la informática forense ha cobrado más relevancia en cuanto a su utilidad. A continuación te hablaremos sobre los usos más comunes de la informática forense:
1. Prevenir ciberataques
Uno de los principales usos de la informática forense es realizar análisis exhaustivos de los sistemas informáticos para detectar vulnerabilidades que puedan convertirse en puertas de entrada para ciberatacantes. En este sentido, la informática forense es similar al hacking ético, y es considerada como una primera línea de defensa ante las amenazas cibernéticas.
En relación con lo anterior, Delta cuenta con un servicio llamado Apolo, que se encarga de automatizar y simplificar la ciberseguridad de tu empresa para evitar que sea susceptible a ciberataques que puedan poner en riesgo su funcionamiento.
2. Recolección de evidencias digitales
Por otro lado, es clave al momento de recuperar información importante de ordenadores, equipos o servidores que le sirven a las agencias de investigación para sustentar un caso y llevarlo a tribunales para hacer justicia.
De acuerdo a las evidencias recolectadas durante la investigación informática, es posible determinar el origen del ciberataque, los motivos del mismo y los ciberatacantes que llevaron a cabo el delito informático.
3. Detección de vulnerabilidades
La informática forense se encarga de realizar un análisis profundo de los sistemas para evaluar los puntos débiles que pueden servir como entrada de posibles ciberataques tales como ransomware, ataques de phishing, ataque DDoS, entre otros.
Este punto va más allá de simplemente instalar un software antivirus, ya que se emplean conocimientos técnicos avanzados para optimizar las defensas de los sistemas y disminuir las probabilidades de sufrir un ciberataque a corto y largo plazo.
4. Evaluar el desempeño laboral
En este caso, nos permite demostrar si un trabajador está cumpliendo correctamente con su labor dentro de la empresa. Se realiza un análisis exhaustivo del sistema de archivos de su ordenador para comprobar si está cumpliendo con los protocolos de la política de seguridad establecida.
5. Realizar investigaciones
Como se mencionó anteriormente, y de manera similar a lo que ocurre en otras ciencias forenses, las evidencias recolectadas por el perito informático forense son de utilidad para llevar a cabo investigaciones que revelen el origen del ciberataque que ha sufrido una empresa. Dicha información se emplea en investigaciones civiles que pueden tener como resultado una demanda.
Sabemos que mantener el riesgo interno de tu empresa identificado mientras se busca corregir y mitigar las vulnerabilidades se vuelve cuesta arriba sin el conocimiento y apoyo adecuado.
No dejes la seguridad de tu empresa al azar. Con nuestro programa Apolo de Delta Protect, estarás un paso adelante de los ciberataques. ¡Explora las posibilidades que te brinda Apolo aquí!